jueves, 15 de febrero de 2007

GO HOME



Los vecinos no quieren una base militar en Santa Catalina”
Convocan a Asamblea Popular en el Cerro - viernes 16 – 19 horas

En la calle Grecia y Perú.



Tenemos el apoyo de muchos compañeros del Cerro que andamos a veces medio desperdigados, sin locales, sin lugares para reunirnos y eso. Y tenemos la suerte de tener un local y vamos a empezar a palpar las inquietudes de los compañeros y de los vecinos. No tiene bandera partidaria, están invitados todos los vecinos del Cerro que quieran participar para saber cuál es la opinión de la gente, qué es lo que opinan sobre cantidades de situaciones que se están dando en el Uruguay de hoy, inquietantes muchas, a ver qué opina la gente sobre eso y que se manifieste. Ahí se van a poder manifestar, nadie le va a pedir el color de su bandera ni su ideología.Queremos que sea una asamblea abierta y veremos en la experiencia y en la continuidad. Nosotros tenemos mucha esperanza de que va a ser una reunión bastante fructífera y que nos sirva a nosotros...


Uno de los objetivos del Comando Sur es desestabilizar los procesos que se estan dando en Latino América. Y dentro de este marco llegará Bush a Uruguay.

El plan es instalar en la zona del Cerro una policlinica dentro del plan MEDRETE de "ayuda humanitaria" de la misma forma que ya lo hacen en el Chaco Paraguayo. Dentro de este proyecto existe la posibilidad de que se construya una policlinica. Luego se habló de la posibilidad de un depósito de armas y algo mas inquietante: una escuela militar.

Existe la triste experiencia de la Escuela de las América en Panamá, que fue un centro de instruccion en la turtura, la organización de escuadrones de la muerte, hoy el Comando Sur le trae a Uruguay la nueva idea con la financiación de estos proyectos.

La visita de Bush encierra este anhelo de la Casa Blanca.




Grandes contradicciones dejan que pensar las declaraciones del subsecretario de defensa de Uruguay, José Bayardi. Queda un tanto dudosa la posición de Uruguay con referencia a las bases militares del Comando Sur.

La publicación en noticias de Prensa Latina del día lunes 10 de julio en Montevideo, reseña lo siguiente: "El Subsecretario de Defensa de Uruguay, José Bayardi, calificó como ‘falsas y ridículas' las versiones que atribuyen al gobierno de Tabaré Vázquez, la intención de aprobar la instalación de una base militar norteamericana".

Después, el subsecretario de defensa culpa a los partidos políticos: "Al ser consultado sobre ese tema Bayardí dijo conocer que ‘esas falsas versiones' fueron lanzadas en este territorio por ‘integrantes de partidos políticos', generando con ello -además- una atención sobre algo que no existe".

Y luego afirma que las bases estarían en manos de uruguayos y que éstas tienen como objetivo promover las misiones de paz en la región: "Precisó el subsecretario que lo único que existe en Uruguay es una escuela de preparación para misiones de paz, y que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), este país podría atender el tema a nivel regional para lo que necesitaría mas fondos". Sin embargo, acotó que "esa escuela no estaría en manos de estadounidenses, sino de uruguayos".*
Pero lo que no se entiende aun es la gran contradicción entre el mismo jefe del Comando Sur y el segundo en el departamento de defensa del gobierno de Uruguay... Ahora, echándole la culpa a los medios y a los partidos políticos. (No con esto se defiende a los medios o a los partidos políticos, pero sí se quiere hacer mención en que el origen de este dilema lo crearon las partes, "Uruguay y Comando Sur", no los medios).
Cito como fuente a la revista anticapitalista y de izquierda de Uruguay (El Mundo Al revés). Además, la misma nota también sale reseñada en argenpress y BRECHA. Quienes publican referente a lo sucedido: "El gobierno tiene ‘gran interés' en que se instale en Uruguay una ‘escuela' de misiones de paz donde se entrenen militares de todo el mundo, según el subsecretario de Defensa, José Bayardi, y para ello hay tratativas con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Además reconoció que los militares estadounidenses financiarán, con algo más de un millón de dólares, la construcción de una gran policlínica en Santa Catalina, varios centros educativos, y capacitarán a sus pares uruguayos para combatir emergencias y posibles desastres naturales".
El subsecretario de Defensa regresó hace pocos días de Washington de un seminario organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa, que depende del Comando Sur. Bayardi fue acompañado por el ex ministro de Defensa Yamandú Fau, el director del Servicio de Inspección General de la comuna capitalina Ricardo Prato, y los legisladores blancos Carlos Moreira, Gustavo Penadés y Javier García.
En el encuentro, el jefe del Comando Sur, el general Bantz J Craddock, volvió a insistir en su vieja idea de montar una escuela para las misiones de paz en Uruguay. El general comparó el resultado de las misiones de paz con las "operaciones de estabilidad" que Estados Unidos pretende implementar en países donde la guerra prácticamente concluyó.
Es por eso que el gobierno de George W Bush invitará a Uruguay a sumarse a estas "operaciones de estabilidad" que apuntan a la reconstrucción de países devastados por la guerra, comenzando por el apuntalamiento de las instituciones políticas y judiciales.
Al investigar el origen de todo, es obvio que se dio a conocer con la declaración del interés de Uruguay por las bases Estadounidenses. Esto fue dado a conocer por el mismo jefe del Comando Sur y el representante de gobierno de Uruguay. Según una fuente de una revista digital de izquierda en Uruguay y varios medios que solo hacen referencia a lo que declararon las partes. No inventaron la noticia, solo publicaron lo que estos declararon para eso entonces. Las declaraciones del segundo de defensa en Uruguay contradicen totalmente la información brindada por el primero del Comando Sur y los representantes del gobierno de Uruguay dadas en esa oportunidad.

Ahora queda por ver cuál es la verdadera posición del gobierno y cuál es la de las Fuerzas Armadas de Uruguay... Cuáles son los intereses del Comando Sur y cuál es el verdadero objetivo de estas bases...
En la misma revista, señala en el artí* la coincidencia de ambos, tanto el Comando Sur como el gobierno en la importancia de la creación de la base militar.
En la reunión, de carácter informal, Bayardi coincidió con Craddock en que sería bueno para Uruguay que se instalara una escuela que entrene fuerzas multinacionales de paz. "El problema es que Argentina y Chile también quieren que se haga en su territorio, por eso cuando todos los involucrados lleguen a un acuerdo la escuela deberá ser de carácter internacional para militares de otros países de la región y el mundo", explicó Bayardi.
Queda por ver con el tiempo cuál será la posición de Uruguay en toda esta disputa militar. Porque por lo que soplan los vientos podemos presumir que por las excelentes relaciones actuales con la Casa Blanca, y por la fuerza de los castrenses uruguayos, las cosas pueden favorecer a los intereses del Norte, no del Sur.
"El subsecretario admitió un relacionamiento fluido entre las Fuerzas Armadas uruguayas y las de Estados Unidos. A esto se suma el buen momento por el que pasan las relaciones diplomáticas entre las administraciones de Tabaré Vázquez y Bush, cosa que quedó registrada con la visita del mandatario uruguayo a Estados Unidos, donde se avanzó en la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio entre los dos países".
El Comando Sur considera a Uruguay una "nación amiga" y, por tanto, le brindará "asistencia humanitaria" que se traduce en una inversión inicial de 1,2 millones de dólares para llevar adelante varios emprendimientos.

.









0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada