viernes, 9 de marzo de 2007

Cobertura on line Repudio a Bush en Uruguay

::: Cobertura: Manifestación Antiimperialista contra la visita de Bush a Uruguay :::

x La Haine / Fogoneros

20.52 (23.52): Durante la marcha hubo quema de muñecos con imaginería estadounidense. También se rompieron los vidrios del local de la empresa religiosa "Pare de sufrir" (Iglesia Universal del Reino de Dios), de origen brasileño, y hubo peleas entre la seguridad del local y los manifestantes. Hubo en algunos momentos problemas entre la prensa burguesa y grupos de manifestantes que estaban pintando muros y rompiendo vidrios de locales comerciales.

20.41 (23.41): La manifestación acaba de llegar a Plaza Libertad, final del recorrido, se estima un largo de 5 manzanas en este momento. Sigue todo tranquilo, con ambiente combativo pero relajado. Algunos manifestantes han señalado símbolos del capitalismo como bancos y empresas multinacionales, con pintadas que ponen "Fuera Bush" y "Gargano [canciller] altavoz del imperio", entre otras. No se ve policía uniformada.

20.30 (23:30): Reporteros de los principales medios burgueses uruguayos y de otros países están cubriendo la manifestación alternativa. En la marcha de la central sindical oficialista Pit-Cnt, "Contra Bush y no contra el gobierno" , se calcula según el Centro de Resistencia Anticapitalista aproximadamente 20.000 personas.

20.12 (23.12): La pintada pone "No al imperialismo, fuera Bush". Una persona rompió de una pedrada un vidrio de ese mismo Mac donalds, miembros de la seguridad de la marcha intentaron detenerla pero reaccionaron tarde. El local de comida basura estaba cerrado y no había guardias de seguridad visibles. La marcha está llegando a la Intendencia, sigue el largo de 4 manzanas.

20.00 (23.00): Se ha realizado una pintada en un MacDonalds, sin reacción visible de los guardias. Ya se pueden ver fotos de la represión en la marcha anti-Bush de Sao Paulo, Brasil. Más información en La Haine

19.50 (22.50): La marcha ha pasado por la Biblioteca Nacional. En este momento está llegando a la Plaza 33 Orientales la parte delantera, mientras que la cola llega hasta la Universidad. Hay buen ambiente, alegría y cánticos, ha habido algunas paradas frente a organizaciones populares como la Coordinadora de Jubilados, donde se leen textos muy cortos así como adhesiones del exterior, y luego siguen los cánticos. Se ve mucha gente en las aceras apoyando la movilización. Hay presencia de organizaciones de otros países que se solidarizan con el pueblo uruguayo, como Quebracho de Argentina y organizaciones australianas.

19.27 (22:27) Es difícil estimar el número de asistentes, por la dispersión de la gente, pero el largo de la marcha alzanza a 4 manzanas, por lo que se puede estimar en más de 1.200 personas la asistencia. El Centro de Resistencia Anticapitalista ha hecho un minuto a minuto del recorrido de la caravana hacia la estancia presidencial Anchorena, donde están reunidos en este momento el hombre fuerte del régimen estadounidense y el presidente uruguayo: http://www.entodaspartes.org/fuerabush/spip.php?article105

19.17 (22.17): La marcha ha comenzado a caminar, desde el memorial de los Desaparecidos, están por entrar a 18 de Julio. Se ven banderas de Uruguay y Venezuela, hay un ataud y un muñeco representando a Judas colgado de un poste, con un gorro con la bandera estadounidense. Hay gran número de carteles que ponen "Fuera Bush, Fuera EE.UU.", "Bush el pueblo te repudia", "Bush Terrorista". La gente hace sonar sirenas. Se ven pancartas de la Plenaria Memoria y Justicia, del Movimiento 26 de Marzo, Corriente de Izquierda y otras organizaciones. Fogoneros lleva Banderas del Che y de Artigas.

18.56 (21.56): Ha llegado más gente para sumarse a la manifestación. En este momento desde un camión se está leyendo una proclama y está por arrancar la marcha. Los medios de prensa y la policía se han encargado de enrarecer el clima, catalogando una explosión ocurrida semanas antes en una sucursal del banco de Boston, como un ensayo ante la visita del presidente estadounidense.

18.44 (21.44): Se ven banderas de las organizaciones de la Coordinadora Antiimperialista, y se nota también la participación de mucha gente independiente. Informa Indymedia Uruguay que "La noche del pasado sábado, 4 personas fueron detenidas en 18 de julio por realizar una pintada con la frase 'Fuera Bush', en el marco del arribo del presidente estadounidense a nuestro país. A la mañana fueron liberados los 4 compañeros injustamente detenidos".

18.30 (21.30): Está por arrancar en estos momentos la marcha desde el Memorial de los Desaparecidos. Sigue llegando gente, ya hay más de 800 personas presentes. No hay policía a la vista. La manifestación ha salido por la continuacion de Jackson hacia 18 de Julio.



Radio Streaming
Transmisión en vivo por la visita de Bush

Transmisión en vivo desde el Centro de Resistencia Anticapitalista.

Informes de las manifestaciones, entrevistas y puestas al día de la gira de George Bush.

La radio podrá ser escuchada utilizando reproductores de sonido como Winamp, VLC o XMMS

((( Escuchar aquí )))






Cobertura minuto a minuto de las marchas de protesta en Montevideo

21:50 - Hay una fuerte presencia policial (camionetas blindadas) en la zona del Radisson y alrededores recorriendo el lugar.

21:25 - La nueva marcha partio hacia el Radisson, hay pintadas y efervescencia.

21:20 - La marcha finalizó en la Pza. Libertad. Luego de la quema de muñecos, algunas personas siguieron su marcha hacia el Radisson.

21:00 - Se siguen con las lecturas de proclamas en la Pza. Libertad... y se espera otra quema de muñecos.

20:40 - La marcha Anti-imperialista llego a la Pza. Libertad. En estos momentos se esta leyendo la proclama.

20:35 - Hubo quema de muñecos.

20:25 Se rompieron los vidrios del "Pare de sufrir" y hay peleas entre la seguridad del local y los punkies. La marcha continua su recorrido normal, mientras la prensa se ha detenido en esta pelea, pudiendose notar esto en los informativos.

20:24 - La marcha Anti-imperialista viene por Yaguaron y Ejido. Hay problemas entre la prensa y grupos punkies, se estan grafiteando y rompiendo vidrios de locales comerciales.

20:00 - Se informa que hay 4 cuadras de gente marchando en la marcha del Pit-Cnt, se calcula aproximadamente 20.000 personas.

19:20 - Parte la Marcha Anti-imperialista desde el monumento a los desaparecidos en Rivera y Jackson

9 de marzo, caravana a Anchorena


Viernes 9 de marzo de 2007

Cobertura minuto a minuto del recorrido de la caravana hacia la estancia presidencial Anchorena
desde el frente.

14.15 - La caravana retorna a Montevideo.

14.00 - Termina la oratoria y la lectura de adhesiones. Hablaron los compañerxs Zabalza, Irma Leites y representantes de la UTAA y FUCVAM. Cuatro Pesos aporto su música.

12.26 - En Paso Antolin, intercepción entre Ruta 83 y ruta 1, entre canticos, pirotécnia aguardan el comienzo de la oratoria. Los manifestantes junto a la casita de Fucvam, se encuentran frente pocos policías con cascos y escudos, "hasta donde llega la democracia". Se nota presencia de mucha prensa.

12.05 - Salen de Tararias por un camino de balastro hacia el punto donde la policía ha montando reten.

11.55 - Los compañeros y compañeras se encuentran en Tararias, los vecinos salen a saludar al paso los manifestantes.

11:40 - No dejan pasar los buses, se continúa a pie para realizar el acto cerca del pueblo de Tarariras.

11.35 - La policía decide desviar los autobuses y no permite acercarse más a la estancia. Se decide rodear Anchorena y asentarse a unos 200 metros atrás de la estancia.

11.30 - Se destraba la situación de bloqueo, la policía abre camino y se sigue hacia la estancia. 4Pesos toca "Pirata" en el festejo. Se sigue con la caravana. Faltan solo 17 kilometros.

11.25 - La policía decide no dejar pasar los autobuses y quiere que continúen a pie. Comienza la negociación.

11.20 - A 20 kilometros de Anchorena 4 Pesos de Propina alegra el trayecto con su música en unos de los buses mientras llegan a un reten policial. La policía decide escoltar la caravana haciendo lenta la marcha.

11.00 - A 30 kilómetros de Anchorena 6 ómnibus. Nuevo encuentro con caminantes.

10.00 - La caravana se encuentra con la ,marcha a pie de Fucvam en el empalme de Juan Lacaze. Ruta 1, km140. Se juntan las manifestaciones rumbo a Anchorena.

9.45 - La caravana compuesta por buses y automoviles se encuentra por ruta 1 cruzando el delta del tigre.



Masiva y pacífica protesta del PIT-CNT


Miles de uruguayos repudiaron esta tarde la presencia en el país del presidente de Estados Unidos, George Bush, convocados por la central obrera PIT-CNT, apenas unas horas antes de la llegada del mandatario.

La primera de las dos concentraciones de esta tarde junto a los manifestantes a unas 25 cuadras de la zona de exclusión, marcada por un primer vallado de los tres que cercan al Hotel Radisson -donde se alojará Bush- y la Plaza Independencia.

Media hora antes de partir, los organizadores ya estimaban en 5 mil las presencias, sobre la explanada de la Intendencia y encolumnadas sobre la Avenida 18 de Julio, y para la lectura de la proclama estiraron la cifra a 20 mil. La marcha llenaba 6 cuadras de la Avenida 18 de Julio.

En el arranque, al grito de "Bush, fascista, vos sos el terrorista", se mezclaban banderas de Uruguay, otras rojas de la PIT-CNT y de los sindicatos de la central, algunas de Cuba y del Partido Comunista y tres enormes pasacalles con consignas anti-Bush.

"La clase obrera no te invitó. ¿Quién fue?", preguntaba una; "Bush y el comando del sur hambrean y masacran", advertía la otra, y en la tercera se había colado la disputa con Argentina por las pasteras que se instalarán en Fray Bentos: "Bush: Osama is in Gualeguaychú".

Hubo también una delegación de la CTA argentina, con pecheras celestes y blancas y encabezadas por el titular de Relaciones Internacionales de la central, Adolfo Aguirre, y del secretario de Acción para América latina, Juan González.

González justificó la presencia en la "estrategia conjunta de las fuerzas sindicales del Cono Sur" y en el objetivo de "ratificar la postura antiimperialista y repudiar la visita" del presidente de EE.UU.

Aún en plena manifestación, la mayoría de los negocios se mantuvo abierta y la vigilancia policial fue apenas discreta.

(Fuente: TELAM)

Información sobre los detenidos de las 2:30am

Sábado 10 de marzo de 2007

Se recorrieron las seccionales 2da, 3ra y 5ta.

Información recabada:

Comisaría 2da:

Hubieron 9 detenidos a partir de los hechos (posteriormente a la marcha). Según la policía fueron todos liberados.

Comisaría 3ra:

Hubieron 10 detenidos a partir de los hechos (posteriormente a la marcha).

Son:

5 que pasan a juez (fueron detenidos por daños y destrozos)

  • John Sánchez
  • Diego Cándido
  • Andrés Guizambe
  • Marcelo Barbosa
  • Gerardo Stabile

Otros 3 (sin causa aun)

  • Pablo Briazo
  • Pablo González
  • Sebastián Marmol

Otrs 2 (menores sin causa pasan a dependencia del INAU)

  • Alan Lorenzo
  • Gastón Moyano

Comisaría 5ta:

2 detenidos

  • No se conocen nombres al momento.


Comunicado de Plenaria Memoria y Justicia ante las detenciones de personas posteriormente a las jornadas de protesta antimperialistas.

Plenaria Memoria y Justicia

Viernes 9 de marzo de 2007

Comunicado de prensa Viernes 9 hora 23:30

Plenaria Memoria y Justicia comunica que las multitudinarias marchas protagonizadas por el pueblo en repudio al genocida Bush concluyeron aproximadamente entre las 20 y 21 hrs.

Que las protestas se llevaron adelante con la dignidad que caracteriza a este pueblo de izquierda anti - imperialista y anti-capitalista.

Finalizada la jornada de protestas y ya habiéndose disuelto todas las movilizaciones la policía salió por las calles céntricas a provocar una represión.

Siendo la hora 23:30 hemos recibido informes de varias detenciones entre la Plaza Libertad y Explanada de la Intendencia.

No tenemos certeza sobre la identidad y cantidad de personas detenidas a raíz de esta represión policial de la que debe rendir cuenta la Ministra Daisy Tourné y el inspector Bernal, quienes han inaugurado su gestión a palo limpio.

Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos, la investigación y responsabilidad sobre la brutalidad policial registrada.

Como lucharon nuestras compañeras y compañeros: Tocan a uno Tocan a todos.



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado