sábado, 3 de marzo de 2007

Gral ® Víctor Licandro sigue siendo antiimperialista

“SIGO SIENDO ANTIIMPERIALISTA Y
DEFENSOR DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA”

Entrevista al dirigente histórico e integrante de la Mesa Política, el Plenario Nacional y la Comisión de Defensa del Frente Amplio, Gral ® Víctor Licandro
“Todavía no estoy usando el codo para borrar lo que escribí con la mano”, dijo el General (r) Víctor Licandro al ratificar su postura antiimperialista “En consecuencia yo sigo siendo antiimperialista, soy un defensor de la unidad latinoamericana y defiendo la soberanía nacional”. Ratificó además que las relaciones comerciales con el imperio son “una cuestión ideológica”





Desde que se conoció la noticia de la venida del presidente norteamericano, George W. Bush, se transformó en tema casi excluyente en el programa “Mañanas de Radio” de CX36, Radio Centenario. Y no sólo por lo nefasto de la visita y lo que ello implica, sino y sobre todo por lo que significa el arriar de banderas del propio Frente Amplio.
Como es habitual en el programa, la palabra de los oyentes tiene espacios especiales, y precisamente el sábado, una oyente se preguntaba al aire qué pensaría de esta visita el compañero general (r) Víctor Licandro, histórico dirigente frenteamplista, coherente antiimperialista y anticapitalista, que siempre mantuvo una firme postura la respecto.
Y la respuesta no se hizo esperar, ya que el propio Licandro se comunicó vía telefónica con nuestros compañeros María de los Angeles Balparda y Hernán Salina, para dar su opinión al respecto.

- Naturalmente, la primer reflexión que hago es que los estoy escuchando. Así que estoy interesado por lo que dice la gente referente a la visita del presidente de los Estados Unidos. Yo tengo una opinión, de escuchar qué es lo que dice la gente. Ahí ya estoy dando mi opinión.
En segundo lugar, tengo una posición que está escrita y está dicha mil veces, y todavía no estoy usando el codo para borrar lo que escribí con la mano.
En consecuencia yo sigo siendo antiimperialista, soy un defensor de la unidad latinoamericana y defiendo la soberanía nacional.
En esas coordenadas creo que no tengo más nada que decir.
Mi opinión sobre la visita de Bush, que es el representante del imperialismo yanqui, que es el representante de la acción en contra de la unidad latinoamericana, es que también -como explicaba la corresponsal de ustedes desde Suecia y estoy de acuerdo con ese análisis- corresponde a una realidad del Comando Sur y también a la lectura del recuerdo, del pensamiento de Luis Alberto de Herrera de 1946. Ya desde aquella época los blancos eran antiimperialistas, después cambiaron. Pero eso es otra cosa.
Pero la venida de Bush... Por suerte, yo no estoy en ninguna lista protocolar de ninguna Embajada ni de ningún Ministerio en consecuencia estoy en la libertad de decidir si voy o no voy y decir por qué no voy. ¿Está claro?

- General, y como Frente Amplio, ¿Usted entiende que tiene que pronunciarse como partido político –más allá que esté en el gobierno- sobre esta venida?
- Mire compañero, el Frente Amplio en este momento está en una encrucijada de organización -y lo están diciendo todos los días- y por eso no tiene firmeza en el funcionamiento y no soy de creer mucha de las cosas que salen por una mayoría eventual.
Para este caso tan serio, me parece que la discusión no es a través de cualquier cosa, tendría que ser una discusión seria, a nivel de un Congreso, en donde los dos mil delegados del Frente Amplio tengan la posibilidad de expresarse, entonces si, una mayoría dijera que es lo que piensa el Congreso, máxima autoridad del Frente Amplio.
Pero en este momento, así en esta precariedad de funcionamiento, que lo están diciendo todos los días y están tratando de corregirlo, no se si valdría la pena reclamarle una opinión que saldría, tal vez, un poco falseada.

- Usted al frente de la Comisión Especial de Defensa del FA ha analizado toda la política de Estados Unidos pero ¿se puede separar lo comercial de lo político, de la política militar, de la política exterior de los Estados Unidos? Porque se habla de los “beneficios” comerciales que se pueden obtener de una buena relación con los Estados Unidos.
- No. El tema de las relaciones internacionales pasa por las Naciones Unidas. Los países que están adheridos a las Naciones Unidas –y el Uruguay lo está- deben tener ahí una relación diplomática correcta, como corresponde.
Pero el tema económico, sobre todo el tratado de libre comercio, yo ya di mi opinión. En el Plenario del año 2005 cuando se sacó un documento del Frente Amplio como borrador, en donde se entendía que el tratado de libre comercio no era una cuestión ideológica, yo fui claro en el Plenario al establecer que para mi si era una cuestión ideológica.
Porque para Estados Unidos es fundamental sus intereses nacionales, la seguridad nacional y yo decía como tercera pata del trípode que apuntala al imperialismo, lo que tiene que ver con el tratado de libre comercio, porque la ideología norteamericana pasa por el libre comercio.
Entonces, hay problemas que son ideológicos, mucho más profundos que económicos.

- Bueno general Licandro le agradecemos estos minutos que nos ha dado en estos días tan intensos que estamos viviendo rumbo a la llegada del Presidente de Estados Unidos. Permítanos recomendar a la audiencia que repase esos documentos que Usted ha mencionado. Muchas veces se han conocido a través de la Juventud y de nuestra página web; y vale la pena ahora, a propósito de la llegada de Bush repasar esos análisis, esos trabajos que Usted ha presentado en los organismos de dirección del Frente Amplio.
Le mandamos el abrazo de siempre y en cualquier momento lo seguimos molestando.

Fuente: http://www.radio36.com.uy/index.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado