viernes, 2 de marzo de 2007

Llamado a la solidaridad

Trabajadores rurales de Uruguay ocupan tierras y hacen un llamado a la solidaridad

foto: Sandro Pereyra

El 14 de enero de este año el grupo Mandiyú – de pequeños productores lecheros- ocuparon un predio de 388 hectáreas de Colonia Eduardo Acevedo en Bella Unión, al norte del Uruguay. Esta es la segunda ocupación en el país, luego de que los “peludos” tomaran un año atrás otras 32 has. de tierras que se encontraban abandonadas desde hace más de 10 años.

Bella Unión, situada en el departamento Artigas, es de las zonas más pobres de Uruguay. Limitando con Brasil, la región está marcada por la ganadería extensiva y la agricultura. El empleo escasea y el trabajo que hay por lo general es mal pagado. A su vez, en tiempos pasados la región atraía mucha gente para ganarse la vida como “peludo”, como son llamados los trabajadores zafrales de la caña de azúcar.

Uruguay no escapa a la realidad latinoamericana, la tierra está repartida de forma desigual y la eterna promesa de una reforma agraria no se ha cumplido. El 75% de las tierras son propiedad de menos de 8.000 personas y empresas. El Instituto Nacional de Colonización (INC) gestiona unas 500.000 hectáreas, un 3% de la superficie del país.

Desde hace más de un año el INC ha permitido al grupo Mandiyú pastorear sus vacas en predios de su propiedad, pagando arriendo, pero en forma precaria, sin seguridad jurídica alguna.

En diciembre de 2006 venció el último contrato, quedando los pequeños ganaderos desamparados, esperando en cualquier momento la orden de sacar su ganado a la calle. Se enteraron, también, que otro predio, de 600 hectáreas en el mismo departamento había sido entregado a una persona adinerada, que no necesita de la ayuda del INC. No tuvieron más remedio que declararse ocupantes del predio, como forma de evitar el próximo desalojo.

foto: Sandro Pereyra

Hoy, una vez más, los trabajadores rurales y pequeños productores buscan el apoyo local y la solidaridad internacional para frenar el desalojo, ya que la decisión de tomar tierras no es solo resultado de una posición política o ideológica sino también de la necesidad básica de alimentar a las familias y de realizar una vida digna y autogestionada. Como dicen en su primer comunicado “No pedimos favores, exigimos respetar nuestro derecho al trabajo.” ya que están haciendo “este último y casi desesperado intento de seguir viviendo del campo y en el campo.”

Las dos ocupaciones han recibido el apoyo de varias organizaciones y colectivos, como ser el Movimento Sem Terra de Brasil, y el MOCASE de Santiago del Estero, Argentina. Los compañeros brasileros ya visitaron la primera ocupación, intercambiaron experiencias y trajeron semillas. El 22 de enero, en ocasión del séptimo Foro Social Mundial en Nairobi, Kenia, organizaciones como Vía Campesina y Amigos de la Tierra expresaron su solidaridad con la lucha del movimiento de ocupantes de tierra de Uruguay.

Mientras el gobierno se promociona con el eslogan “Por un país productivo y con Justicia Social” los trabajadores lo ponen realmente en la práctica. Defienden su derecho al trabajo y una vida digna para no terminar como tantos uruguayos en los asentimientos y cantegriles en la periferia de la capital. Los ocupantes están cansados de los promesas incumplidas de una reforma agraria, de una distribución justa de la tierra y por eso decidieron hacerse cargo ellos mismos y tomarse el derecho legítimo de vivir de la tierra que trabajan.

Más información:

http://www.ocupacionxtierra.org/
http://caxtierra.blogia.com
http://uruguay.indymedia.org/

Por donaciones y contacto

Las dos ocupaciones cuentan con cuenta bancaria donde reciben donaciones:

Colonia España
Banco de la República Oriental del Uruguay,
Caja de Ahorro 3/3301-5
Para hacerlo desde el Exterior:
Código swift: BROUUYMM
Telefono: (598) 099083786

Grupo Mandiyú
Banco de la República Oriental del Uruguay
Cuenta Nº 3 39385 (Caja de ahorros)
Titulares: Sandro Thedy, Saúl Lagrega, Ramón Sosa
Código swift BROUUYMM
Teléfonos:
5989 9947323 (Mario Thedy)
5989 951469

Carta a las autoridades

Para apoyar su lucha puedes enviar cartas a las autoridades uruguayas. Formulario automático

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado