martes, 10 de abril de 2007

Argentina: Repudio masivo a la represión

Neuquen


image


En medio de la ruta 22
a Carlos Fuentealba
fusilado por la policía


una columna de gente avanza por la ruta 22
son cientos, miles y se siguen sumando
van cantando, lanzando consignas al viento
de a ratos bailan y ríen
ríen como si el cansancio fuera una bendición
son maestros, profesores, alfabetizadores, alumnos
que van en pos de un mundo mejor
un mundo de hijos y padres con ansias de sabiduría
para crear un mundo nuevo de hombres libres.

esos maestros reclaman pan y libros
esos alumnos reclaman palabras y sueños
maestros y alumnos aprietan una tiza en la mano
y el cielo del desierto del sur
es un inmenso pizarrón de esperanzas aladas.

entonces aparecen los esclavos del poder
con esos uniformes manchados de inagotable sangre
desde hace mucho tiempo, desde hacen tantas muertes
y la orden del poder es: REPRIMIR
"repriman a esos hombres y mujeres
que muestran una luz en medio de la oscuridad,
y elijan a uno para escarmentarlos,
a uno que enseña en un barrio tomado por la necesidad
en una villa con hambre de conocimiento y sed de justicia,
elijan a uno y FUCÍLENLO por la espalda
a un metro de distancia
apúntenle directamente a la cabeza
destrocen esa cabeza que piensa y enseña
ahí adentro se esconde el mayor de los peligros
ahí adentro se esconde LA LIBERTAD."


Buenos Aires

Buenos Aires




Desde el jueves pasado, la sangre del maestro Carlos Fuentealba riega los senderos de la resistencia y la lucha, esparcida por una granada de gas lacrimógeno, gatillada por el Estado que lo ejecuto. El estupor de la vida asesinada movilizara y colmara las calles este lunes, con su rumor y sus pasos, con miles de labios nombrando los rostros de la muerte, con miles de manos y brazos trasformados en dignidad.





Cordoba





Más de 36 mil manifestantes en Neuquén. Buenos Aires: La marcha colapsó el centro, y el paro docente es muy fuerte en todo el país. Salta: dura represión de la Policía a los docentes, quienes trataban al mediodía de hoy (16 hs. en Europa) de impedir la salida de varios legisladores, los que fueron protegidos por los efectivos de la Infantería. Día de machas y huelgas en toda Argentina.


Decenas de miles de personas marcharon del Obelisco a la Casa de Neuquén, en repudio de la represión policial que terminó con el asesinato del profesor Carlos Fuentealba. Los movimientos sociales continúan la protesta en Plaza de Mayo.

En tanto, no hay clases en la mayoría de los colegios y las universidades. De 12 a 13 se cumplió la hora de paro dispuesta por la CGT, que afectó fundamentalmente al transporte. En el metro, el servicio estuvo interrumpido hasta las 14. Hay guardias mínimas en los hospitales.


La policía salteña reprimió con gases a los docentes que estaban manifestándose frente a la Legislatura provincial. Más de 8.000 docentes se manifestaron en el marco del paro docente nacional en repudio al asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.

Los docentes y los periodistas que se encontraban cubriendo el hecho fueron reprimidos por la policía comandada por el Gobernador Juan Carlos Romero, que atacó al mediodía con gas pimienta, el cual afectó a varios de los manifestantes y los trabajadores de prensa. También se utilizaron balas de goma con disparos al aire.

Según informó el periodista de COPENOA, Marco Díaz Muñoz, "La ciudad se encuentra sitiada por los docentes que cortaron los principales accesos a la provincia, con interrupciones en la ruta nacional nº 9 y la terminal de micros" en reclamo por el conflicto docente que lleva más de un mes y que ya fue reprimida anteriormente por la policía de Romero.

Los maestros, que marchan por el asesinato del docente Carlos Fuentealba y que mantienen una dura protesta gremial, intentaban ingresar a la Legislatura provincial y fueron dispersados violentamente por efectivos polciales

Los hechos violentos tuvieron lugar minutos antes del mediodía, cuando un grupo de docentes que marchaban por el centro de la capital provincial intentaron ingresar a la Legislatura de Salta y fueron impedidos con salvajismo por las fuerzas policiales.

Los docentes mantienen una dura disputa con el gobierno salteño en reclamo de subas salariales, a partir del anuncio del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus en febrero pasado.

Hoy, como sucede en otros puntos clave del país, los maestros marcharon en repudio por el crimen del profesor Carlos Fuentealba, en Neuquén, momento en el cual protagonizaron un duro choque con la policía salteña.

Según consignaron fuentes provinciales, los docentes habrían tratado de impedir también la salida de varios legisladores, los que fueron protegidos por los efectivos de la Infantería. Los docentes se encuentran en conflicto por el cual no hay clases desde hace cinco semanas.

Los documentos coincideron en responsabilizar por la salvaje represión a los docentes en Neuquén tanto al gobierno de esa provincia como al gobierno nacional. El nombre de Kirchner sonó a la par del de Jorge Sobich en el reclamo por justicia. Por su parte, el representante del Sindicato Municipal y Comunas de Tucumán, llamó a terminar con la burocracia sindical y señaló la ausencia de la CGT en la movilización.

El paro docente en la provincia se cumple con un alto acatamiento en todos los niveles. También paran entre las 13 y 14 el transporte, los bancos y las oficinas públicas.


Neuquén: la marcha docente recibe el apoyo de toda la población

Los docentes de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) encabezan una multitudinaria marcha que se concentró en el monumento a San Martín en la ciudad de Neuquén.

Más de 36 mil manifestantes recorren las calles pidiendo juicio y castigo a los responsables de la muerte del docente Carlos Fuentealba, la renuncia del gobernador Jorge Sobisch y respuesta al reclamo salarial de los docentes que lleva más de un mes.


Tucuman: movilización en repudio por la muerte de Fuentealba

En adhesión a la convocatoria nacional de huelga y movilización en repudio por la muerte del profesor Carlos Fuentealba y en solidaridad con los docentes de Neuquen, Salta y Santa Cruz, se realizó durante la mañana de hoy un acto frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucuman. El mismo tuvo una concurrida participación de diversos sectores sociales, entre los que sumaron partidos de izquierda, organizaciones sociales y estudiantiles y sindicatos de Tucumán.

Tras la lectura de varios documentos en repudio por el asesinato del compañero neuquino Carlos Fuentealba y en adhesión a la lucha docente de los compañeros de Neuquen, Salta y Santra Cruz, se realizó una marcha en torno a la Plaza Independencia, en pleno centro de la capital de tucumana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado