jueves, 5 de abril de 2007

Daniel Ortega: "La fantasía del etanol"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió hoy nuevamente contra el gobernante de Estados Unidos, George W. Bush, por encarecer el precio de la urea 'con el canto de sirena de la producción de etanol'.

Ortega celebró hoy una reunión en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con funcionarios que manejan la política agropecuaria, para informar sobre la llegada de más urea al país.




Ortega atribuyó el incremento en el precio de la urea 'a la fantasía del etanol', cuya producción promueve Bush.

Según Ortega, por esta campaña de Bush para producir etanol no sólo se ha incrementado el precio de la urea, sino que también el de las herramientas agrícolas y los tractores.

Ortega afirmó que también se están encareciendo los precios de las tierras donde se cultiva caña de azúcar y maíz, ya que estas materias primas se usan en la producción de etanol en Brasil y próximamente en El Salvador.

Añadió que con el aumento del precio de la urea también están resultando afectados los productores de café, que nada tienen que ver con la producción de materias primas para el etanol.

'Todo esto atenta contra la producción agroalimentaria' y es el origen de las presiones inflacionarias actuales, dijo Ortega.

También apuntó que el costo de producción del etanol es más alto que el del petróleo y que las subidas del crudo 'obedecen a razones geopolíticas, cada vez que los Estados Unidos e Inglaterra hablan de hacer la guerra a los pueblos del Medio Oriente'.

De acuerdo con Ortega, Brasil es el gran productor de etanol y el que más experiencia tiene en producir esta materia prima.

Pero advirtió que el presidente Bush no ha dado garantías a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de que el gobierno norteamericano no seguirá subsidiando a los productores estadounidenses de maíz.

'Por lo tanto, de nada le sirve al Brasil producir el etanol si no lo puede introducir en Estados Unidos, por la protección que tienen los productores norteamericanos', advirtió Ortega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado