viernes, 13 de abril de 2007

Uruguay: Represión fascista, del gobierno progresista

Fuente: indymedia.org

La manifestación hacia el Ministerio del Interior por la libertad de Fernando Masseilot, preso político, terminó con un nuevo compañero detenido, Washington Muñiz, militante sindical del SUAT fue detenido por agentes de civil cuando finalizaba la marcha. La jueza le imputa vilipendio, por quemar una reproducción de la bandera de Estados Unidos junto a decenas de personas.






La estrategia del ministerio de Interior, a cargo de la socialista Daisy Tourné, parece ser tolerancia cero, mano dura contra los anticapitalistas. Montó un operativo desmesurado, una zona vallada cercando a una cuadra a la redonda la sede del ministerio, decenas de policías de civil, sin identificación rodando la manifestación y filmando desde adentro e infiltrándose entre los manifestantes para tener todo registrado.

La marcha había sido convocada por la asamblea abierta por la libertad del joven preso por romper un vidrio de un Mc Donald durante la visita de Bush. Partió desde la Plaza Libertad y transcurrió sin incidentes a pesar de la fuerte presencia de encubiertos provocando con su presencia dentro y fuera de la marcha.

Galería de tiras








Al llegar al Ministerio de Interior luego de la lectura de las proclamas y adhesiones distintas personas, jóvenes, adultos mayores, quemaron una reproducción de la bandera de Estados Unidos de papel frente al vallado.

Al parecer, jueza penal de 20º Turno, Aída Vera Barreto, actuando de oficio estuvo presente señalado a quienes detener por el gravísimo crimen de quemar una banderita de papel.

Cuando la manifestación se retiraba para dirigirse a la Plaza Fabini policías de civil se llevaron en una camioneta a "el Negro Muñiz" de 55 años. Frente a la sorpresa e impotencia del momento se decidió detener a dos de los tiras que acampaban la marcha con un gran handy desde la distancia.

En la plaza Fabini (del entrevero) se demoró a los policías de civil, que inmediatamente se identificaron como tales y se les obligó a comunicarse para confirmar el arresto y lugar de detención. Luego de varios forcejeos e insultos se comunicaron para pedir ayuda y confirmaron el arresto. La prensa estuvo presente, TV Libre los entrevistó y luego de unos minutos dos chanchitas repletas de coraceros llegaron para llevárselos sanos y salvos. Ninguno de los dos agentes de inteligencia fue herido ni agredido por los manifestantes. Tampoco los coraceros generaron incidentes al parecer por la presencia de la prensa en el lugar.

El la plaza Libertad se concentró para tomar medidas ante el arresto, la secretaria de la Ministra no solo confirmó el arresto sino que mintió diciendo que había más detenidos dando la impresión de que había razzias por el centro de Montevideo.

Luego nos concentramos en la puerta de Cárcel Central donde un nuevo dispositivo policial nos esperaba. Se confirmó la sola detención del "Negro" Muñiz y se espero a que llegaran sus hijos que pudieron entrar y confirmar que se encontraba bien, detenido en Cárcel Central.

Para el viernes, se convocó al juzgado para acompañar su declaración frente a la jueza.


Foto de los tiras demorados por los manifestantes





El rescate de los tiras

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado