martes, 1 de mayo de 2007

Jorge Guldenzoph alias 'El Charleta"

.

Sale BARRIKADA y denuncia!
Por: Periódico Barrikada (Uruguay)

El último número de Barrikada en la calle incluye múltiples denuncias




El “Charleta” fue un militante del Partido Comunista (PCU). Detenido por el Departamento Nº 5 (Inteligencia y Enlace) delató y entregó a muchísimos de sus compañeros. Salía a la calle con personal del Departamento de Investigaciones, señalando militantes, casas y contactos. Participó en los interrogatorios, en la aplicación de torturas y violación de sus propias compañeras.
Nunca fue procesado en reconocimiento a su eficaz trabajo por lo contrario- pasó a trabajar bajo las órdenes directas del Director hasta que ingresa formalmente a la DII en los años 1980/81. Hoy en día ocupa un puesto clave en esa división, aunque figura como un empleado de Investigaciones.

Guldenzoph: ex-síndico del Banco de Crédito, cagatintas en “Ultimas Noticias”, violador y torturador... es considerado uno de los mejores cuadros de la DII y presta servicios especiales a los gringos. Es autor junto con el tristemente célebre Castiglioni- del libro: “U.J.C.: escuela de comunismo”, editado por la propia DII-Ministerio del Interior y usado como manual de aprendizaje para los cursos de especialización en “Inteligencia”.
El “Charleta” presta sus servicios desde su Sección Información que es como el cerebro de la DII, funciona bajo las órdenes directas del Director General y es el centro de los grandes “teóricos” super-evaluadores de la Inteligencia. Al frente de estos equipos está Carlos Ramírez (alias “el facho”): Agente del Departamento 2 en la época de Bonaudi, trabajó en “asuntos gremiales” bajo las órdenes del “caballo” Tellechea. Su mano derecha es el “Charleta” (alias “Pancho” en ese círculo)... Pero el “Charleta” además- es miembro de importancia en la Secta Moon, siendo vocero de la misma para América del Sur. Tiene oficina montada en el Victoria Plaza y brinda conferencias internacionales y de alto nivel en la DII.
Guldenzoph tiene hoy una edad que media en los 50 años. Los servicios de información italianos han manifestado su interés en contar con su colaboración: opinan que es un profundo conocedor acerca de cómo combatir al comunismo y las organizaciones de conspiradores.

EL COMBO: es un agrupamiento ilegal y en teoría- clandestino dentro de la DII que cubre tareas directamente vinculadas con los gringos.
Al crearse este agrupamiento, la primer tarea que se les encomendó fue la vigilancia de los diplomáticos cubanos llegados al país en los tiempos de su formación.
En su libro “15 años en el Infierno”, el ex-agente de la DII José Calace cuenta que “estando a punto de realizarse un gran acto del Partido Comunista en el Franzini, se le apersonó ´el judío´ Jorge Vázquez, le entregó una granada norteamericana que dijo haberla obtenido de la Embajada y me pidió que la arrojara en dicho acto. La tomé pero nunca la arrojé... me la llevé para mi casa y aún la tengo”. El agente disidente dice en su libro que “el pueblo uruguayo debería cobrar buena y cabal conciencia del peligro que implica tanto cipayismo “ (...)
Cuando llegaron los diplomáticos cubanos allá por 1985- a preparar y discutir el restablecimiento de relaciones, los gringos montaron un formidable operativo de Inteligencia, dice Calace. La delegación cubana se alojó en el Hotel Internacional (Colonia entre Andes y Florida). El “combo” tenía la misión de instalar micrófonos en sus habitaciones y “pinchar” sus teléfonos. La misión fue cumplida. A los efectos y por intermedio del “Charleta” Guldenzoph, se consiguió una lujosa habitación en el noveno piso del Victoria Plaza Hotel en la cual el combo” instaló su centralita: un sofisticado sistema de escucha de aquellos micrófonos, relata Calace en su libro.
Uno de los que más trabajó allí fue el “gordo” Ríbori quien intentó cambiar un billete falso de 500 dólares en la caja del Hotel y se produjo un gran escándalo... pero al final lograron taparlo porque el “gordo” los amenazó con deschavar todo el operativo que se había montado con la complicidad de los dueños y funcionarios del Hotel, relata Calace, y continúa: (...) De la “Sección Información” (donde funciona Jorge ´Pancho´ Guldenzoph alias “el charleta” depende la seguridad en CUTCSA y en la Asociación Española de Socorros Mutuos (empresas que de hecho- forman parte del escalafón en que se basa la estructura de la DII... y agrega que, cuando las elecciones de 1984 los gremialistas en conflicto habían colocado un cartel en la puerta del Sanatorio que decía: “La Española hambrea a sus funcionarios”. Vinieron y me dijeron cuenta Calace- “¿Cuánto me cobrás por sacar el cartel?”. Les dije que 50 mil nuevos pesos... “Dale pa´delante”, y se hizo. Según me explicaron después cuenta en su libro- se trataba de que iba a haber un acontecimiento importante en “La Española” y Magurno quería evitar que los asistentes vieran aquel cartel... Fui al Sanatorio y le dije a los sindicalistas que estaban en la puerta: “Vengo de la FUS, soy pintor de letras y me encargaron un cartel mejor... me voy a tener que llevar éste para utilizar los materiales y luego les traigo el otro”... Me gané los 50 mil nuevos pesos que pasé a cobrar en el mismo Sanatorio contra firma de recibo, cuenta Calace en su libro. (...) Además, como Magurno es dueño de la farmacia “Crillón”, la que está cerca del Sanatorio, cada vez que hay conflicto... la DII manda custodia para la farmacia como si fuera un organismo estatal agrega el ex-agente de la DII, ex-colega del “Charleta” (el “Reverendo Ortiba” íntimo de nuestro Presidente)... y de quien disponemos de mucho más información para compartir en próximas notas.

EL RECIENTE NUMERO 39 DE BARRIKADA INCLUYE ADEMAS:

“Hay información como para que caigan unos cuantos”: Entrevista exclusiva a Daniel Rey Piuma

Columnistas: Jorge Zabalza, Irma Lentes, Mejías Collazo y Gustavo López

Secta Moon: el vínculo con la represión en América Latina

La ofensiva criminalizadora

Territorialidad: “de lo simple a lo complejo”

“Si no estira, encoge”, algunos datos para salirse de control

Los tiras de Tourné

Blackwater: Contratos de guerra

Testimonio y balance de las jornadas anti-imperialistas

La imaginación al poder!

Y mucho más…!

Por $20
Barrikada esta en los principales quioscos del centro, Todos los domingos en la feria de Tristán Narvaja (calle de los libros)

4 comentarios:

  1. Y decir que se pasea libre por las calles...

    ResponderEliminar
  2. Qué es de la vida de ese tipo hoy? Continua recibiendo del estado?

    ResponderEliminar
  3. a que se refiere con, íntimo de nuestro presidente?

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado