domingo, 17 de junio de 2007

JOSÉ SARAMAGO ADVIERTE:


AHORA QUE LA IZQUIERDA HA DEJADO DE SER IZQUIERDA,
ES HORA DE AULLAR


"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos". El escritor portugués José Saramago alerta: "Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar". Pide a los ciudadanos perder la paciencia ahora que "la izquierda ha dejado de ser izquierda".

"Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda", dijo ayer José Saramago durante la última jornada del ciclo "Lecciones y maestros", que durante tres días ha reunido en Santillana del Mar a escritores, críticos literarios y profesores en torno a las figuras de Carlos Fuentes, de Juan Goytisolo y del escritor portugués.

El escritor portugués dedicó gran parte de su intervención a expresar su honda preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático y por el hecho de que los gobiernos sean "los comisarios políticos del poder económico". "El mundo lo dirigen organismos que no son democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio", dijo Saramago, quien invitó a los ciudadanos a "perder la paciencia" y a hacer algo para intentar cambiar la situación.

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos". Saramago es miembro del Partido Comunista Portugués, y muy crítico con los partidos de izquierda que, cuando dicen que "se acercan al centro", en realidad "lo que hacen es acercarse a la derecha".

"Ya no hay gobiernos socialistas, aunque se llamen así los partidos que están en el poder", dijo el escritor, para aludir a países como Italia y Portugal y precisar a renglón seguido que, con sus palabras, no se refería a España, donde el Gobierno socialista "compensa la política neoliberal, de la que no puede escapar, con importantes leyes de tipo social".

"Antes", gustaba "mucho decir que la derecha era estúpida". "Pues yo tengo que decir que, hoy, no conozco nada más estúpido que la izquierda", dijo. En una época en la que "todo se puede rebatir", nadie cuestiona la democracia, aunque "todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia: son los ricos los que gobiernan."

A sus 84 años, el escritor cree que ya "no queda mucho tiempo" para tratar de cambiar el mundo. "Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar". Por eso "hay que hacer algo", en un mundo donde "el engaño es el rey de la tierra", afirmó el novelista, quien, como ejemplo de engaño, recordó el proceso que desencadenó la guerra de Irak y aludió a las multitudinarias manifestaciones de protesta que hubo en numerosos países, que estuvieron "muy bien", pero que de poco sirvieron. Puede que las manifestaciones no consigan lo que pretenden, pero a los ciudadanos les queda otra solución: "despreciar a quienes nos gobiernan y nos engañan todos los días".

Fuente: La República.es

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado