lunes, 20 de agosto de 2007

Encontraron al Rolo


El equipo argentino de antropología forense identificó el viernes los restos de un uruguayo detenido desaparecido en la vecina orilla. Se trata de Helios Serra, quien nació el 16 de diciembre de 1954 en Montevideo y en diciembre de 1978 fue víctima de los denominados vuelos de la muerte realizados por el régimen dictatorial del país vecino. Su cadáver, junto a los de siete argentinos y una chilena, había aparecido en los tiempos de la represión ilegal en una playa de la costa aüántica argentina y fue llevado a un cementerio público donde fue sepultado sin nombre.



El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó nueve cuerpos de secuestrados en el centro clandestino de detención "Olimpo", hallados en las costas bonaerenses, luego de haber sido trasladados en los conocidos como "vuelos de la muerte" durante la dictadura.

El objetivo de los vuelos era borrar todo rastro de los desaparecidos. "Quisieron que estos cuerpos nunca aparecieran. No pudieron. Una sudestada (viento fuerte del sudeste), inoportuna para los represores, o la marea, quizás, los llevó a dar testimonio, como lo hicieron en vida", dijo Ariel Serra Silvera, hermano de Helios, durante el encuentro en “El Olimpo”. Además, Serra recordó que "a muchos de nuestros mayores se les apagó la vida esperando noticias, peleando, luchando por la verdad y soñando con el juicio y castigo; pero también soñaron con que esta lucha sirviera para que nunca más vuelva a ocurrir".
Cabe destacar que Serra llegó en 1974 a la capital argentina, donde vivían su padre y uno de sus hermanos, y fue secuestrado en plena calle por un "grupo de tareas" de la dictadura del vecino país, en el marco del Plan Cóndor.

Nombre: Helios Hermógenes Serra Silvera (Rolo)

Nació: Montevideo, 16 de diciembre de 1945

Militancia: Frente Estudiantil Revolucionario.

Desaparecido: 27 de junio de 1978.


Lo tiraron vivo desde un avion al mar


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado