martes, 7 de agosto de 2007

Pedido de extradición por robo de niños y el caso Simón.

Ex represores notificados.

La República 06.08.2007

El juez Penal de 13º Turno, doctor Homero Da Costa, notificó ayer al teniente coronel (R) José Nino Gavazzo, a los coroneles (R) José Arab y Luis Maurente y al capitán (R) Ernesto Soca sobre el pedido de extradición desde Argentina por la vinculación de los cuatro ex militares en el robo de niños durante la dictadura.

LA SOLICITUD, cursada desde Buenos Aires por el juez de Instrucción en lo Criminal Norberto Oyarbide, quien acusa a los ex represores por sus tareas represivas durante la dictadura referente a la sustracción de bebés, específicamente relacionado al caso de Simón Riquelo, hijo de Sara Méndez.

Ayer, Gavazzo, Arab, Maurente y Soca, quienes se encuentran recluidos en la cárcel especial para militares ubicada en Domingo Arena, fueron conducidos al juzgado del magistrado Da Costa, quien los notificó de forma oficial sobre la solicitud del juez argentino.
En la instancia, los ex militares negaron tener vinculación con los hechos de robo de niños durante la dictadura en Argentina, y además, rechazaron la posibilidad de presentarse de forma voluntaria ante la Justicia del vecino país, opción que permite evitar el juicio de extradición, dijeron fuentes judiciales.

Por esta causa, el juez penal de 21° Turno, doctor Julio Olivera Negrín había decretado la prisión administrativa de los cuatro represores acusados por el magistrado Oyarbide, y posteriormente, derivó el caso a su par de 13er. Turno, quien recibió el exhorto de extradición.
Simón Riquelo, quien en 1976 había sido separado de su madre, Sara Méndez, fue encontrado en 2002 mediante una investigación conjunta realizada por el periodista de LA REPÚBLICA Roger Rodríguez y el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini.

En ese contexto, en el año 2001, Rodríguez contactó a un ex represor argentino quien se había desempeñado en el centro de torturas clandestinas de Automotores Orletti - lugar donde se encontraba detenida Sara Méndez, quien militaba en el PVP - y aportó información sobre lo ocurrido con Simón.

Tras varios contactos, el informante argentino indicó que el hijo de Méndez había sido trasladado el 13 de julio de 1976 al desaparecido Hospital Norte, donde fue entregado esa misma noche a un agente que se encontraba de guardia en la Seccional 33 de la Policía Federal.

Con esos datos, en noviembre de 2001, el senador Michelini solicitó información al gobierno argentino sobre la identidad de los efectivos que trabajaron ese día en la dependencia policial, aunque la respuesta se conoció varios meses después.

Finalmente, en marzo de 2002, se obtuvo la información sobre la guardia de aquella seccional, y el propio Michelini viajó a Buenos Aires, y logró ubicar a Simón Riquelo bajo otra identidad, a quien José Nino Gavazzo había quitado de los brazos de su madre.

ULTIMAS NOTICIAS PAG. 2

Militares declararon por extradición.

ANTE EL JUEZ HOMERO DA COSTA.

LOS EX MILITARES y policías José Nino Gavazzo, Luis Maurente, Ricardo Arab y Ernesto Soca declararon ayer ante la justicia penal por un nuevo pedido de extradición desde Argentina.

Según pudo saber Ultimas Noticias, estos oficiales, actualmente en prisión por la desaparición de Adalberto Soba Fernández, fueron notificados por el juez Homero Da Costa sobre otro requerimiento de la Justicia del vecino país. La solicitud de extradición en este caso se vincula al secuestro de Simón Riquelo y ya suman cinco los pedidos argentinos.
El primero estuvo en manos del juez Juan Carlos Fernández Lecchini, quien concedió la extradición, en una decisión que fue apelada y actualmente espera la resolución de un tribunal. Otros dos pedidos están a estudio de Daniel Tapié y otro de Fanny Canessa.

Pese a esta andanada de solicitudes argentinas, los militares deberán primero cumplir la condena en Uruguay. Solo una vez que suceda esto, se determinará su envío al vecino país.
Paralelamente, el juez Luis Charles continúa la investigación de estos oficiales sobre su actividad en el centro clandestino de Automotores Orletti y su responsabilidad en el segundo vuelo clandestino

Piden extradición de ladrones de bebes



Militares no aceptan extradición



Anular Ley de Caducidad


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado