domingo, 18 de noviembre de 2007

El barril a 200


El barril de petróleo llegará a los 200 dólares si Estados Unidos ataca a Irán o agrede nuevamente a Venezuela, advirtió hoy el presidente Hugo Chávez, en la apertura de la cumbre de la OPEP en Riad.

La OPEP debe garantizar el respeto a nuestros países y colocarse a la vanguardia en la lucha contra la miseria




"Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o de agredir nuevamente a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", dijo Chávez tras entregar simbólicamente la presidencia de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al rey saudita Abdalá bin Abdelaziz.

Chávez, denunció "la permanente amenaza contra Irán" y dijo que quiere "que cesen las amenazas contra los países de la OPEP", reseñó AFP.

El precio de 100 dólares el barril "es un precio justo", afirmó el mandatario venezolano, cuyo país es considerado un "halcón" en cuanto a cotizaciones en el seno del cartel, junto con Irán.

En 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, el precio del barril de crudo "estaba cerca de 10 dólares. Hoy le entrego la presidencia a su majestad con el precio a 100 dólares", se congratuló el jefe de Estado venezolano.

"En Caracas pudiéramos decir que renació la OPEP", dijo Chávez en referencia a la segunda cumbre del cartel, en el año 2000 en la capital venezolana.

Chávez insistió en que la OPEP debe transformarse "en un activo agente político, en un actor político, geopolítico" y expresó nostalgia por el carácter político de la organización en sus inicios.

La OPEP "nació como un actor geopolítico, no sólo como un actor económico tecnocrático", sostuvo.

Durante la cumbre de 1975 en Argelia, fue una "OPEP fundamentalmente política y yo diría más que política, sin duda revolucionaria", sentenció.

Chávez indicó que los países que conforman el grupo deben continuar fortaleciéndolo por dentro, para "exigir respeto" a los países poderosos "que dejen las amenazas contra los países de la OPEP".

El mandatario dijo que al ver la situación en Irak, las "amenazas" contra Irán, e incluso "las agresiones imperialistas" a Venezuela, es necesario que la OPEP se fortalezca en constituirse en actor político para exigir respeto a la soberanía de los países que la integran, "si es que el pueblo desarrollado quiere garantía de suministro de petróleo".

Chávez afirmó que se necesita estabilidad y tranquilidad y que "las potencias mundiales no se desesperen".

Dijo que los países que integran el grupo garantizan el suministro de crudo para cooperar con esos países consumidores, y darle estabilidad al mercado y a los precios.

La cumbre de Riad es la tercera del cartel en sus 47 años de vida. La segunda cumbre tuvo lugar en Caracas en el año 2000, bajo la presidencia de Chávez y la primera en 1975 en Argel, bajo la presidencia de Abdelaziz Buteflika, presente también en Riad.





~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

0 comentarios:

Publicar un comentario