miércoles, 7 de noviembre de 2007

A oligarca puto le hinchan un ojo

Planchas uruguayos en espetáculo televisado



La discusión se disparo tras un anuncio de la Lista 15 de que presentarán una denuncia penal ante la Justicia para que se investiguen las afirmaciones que sobre estos episodios realiza el tupamaro Jorge Zabalza en el libro “Cero a la izquierda”, editado recientemente.

El diputado quincista Daniel García Pintos fue el encargado de informar al Plenario que presentarán esta denuncia penal y el por qué de esta decisión.

“Es bueno que el pueblo uruguayo sepa hoy, de primera mano, por la confesión en este libro del señor Jorge Zabalza lo que pasó y lo que no pasó, pero que pudo haber pasado (...). ¿Hay delito en recibir financiamiento de terroristas internacionales, que grupos políticos uruguayos lo reciban? ¿Están prescriptos los delitos de sedición, de rebelión, de amotinamiento? De todo esto yo tengo una conclusión para transmitir hoy acá: la Mesa Política de la Lista 15 resolvió hoy realizar una denuncia penal sin nombre y apellido, poniendo a disposición de la Justicia uruguaya la información que tenemos mediante esa denuncia”, señaló García Pintos.

Luego, el diputado Juan Domínguez (MPP) hizo sus descargos y expresó entre otras cosas que Zabalza “miente deliberadamente porque quiere tener perfil en una historia que se le va de las manos, porque no convence a nadie”, dijo el diputado.

“Acá lo que ocurre es que hay un entramado y el tema es el título de la obra porque es un título que realmente tiene más de una lectura Precisamente. Acá el drama es situaciones políticas que no tienen solución, que no tienen salida. Y por lo tanto incurren en este tipo de situaciones de las cuales pueden mentir (... ) Del pasado que ha tenido con sus propios compañeros y compañeras. Si arriba miente además. Miente cuando pone dirigentes del MLN tupamaros en lugares que nunca estuvieron”, estableció Domínguez.

La discusión luego fue subiendo de tono y más tarde el diputado herrerista Luis Lacalle Pou, quien defendió la postura de las autoridades de la época, lo acusó al diputado Domínguez de haber mentir en sus afirmaciones.

Esto provocó la ira del legislador del MPP, quien le contestó a Lacalle, provocando que éste se abalanzara sobre él para pegarle. Esto no fue posible porque varios diputados se lanzaron a frenarlo.

Lo cierto es que entre forcejeos y solapeadas de saco, hubo varios puñetazos al aire, entre los que se vieron involucrados los diputados Lacalle Pou, y los diputados frenteamplistas Pablo Naya y Hugo Arambillete, ambos suplentes. En las imágenes se ve claramente que Naya y Lacalle se agredieron, y se lo ve también involucrado a Arambillete.

A continuación lo que djo Domínguez cuando increpó a Lacalle, lo que derivó en toda esta pelea.

"Lamento muchísimo lo que dice el diputado Lacalle porque él me acusa de mentir. Yo creo que es muy imberbe para decirme que yo miento. Porque en realidad sos un atrevido guacho... Sos un atrevido... Te reviento la cabeza... Te reviento la cabeza... Oligarca puto...", exclamó Domínguez.

No quedó registrado en el audio, porque no salió por los micrófonos que tienen en sus bancas los diputados, pero algunos legisladores oficialistas sostienen que Lacalle también llamó de “asesino” a Domínguez.

La pelea de golpes de puño no terminó dentro de la sala y luego que la sesión se levantó, el diputado Lacalle Pou se dirigió al baño para lavar una herida que tenía en el ojo tras la pelea y en el ambulatorio se cruzó con el diputado Arambillete. Éste lo increpó y provocó la ira nuevamente del diputado herrerista, quien le dio un fuerte puñetazo arriba de su ojo izquierdo, quedando visiblemente lesionado.

Tras el bochorno, ambas bancadas, tanto la del Partido Nacional como del Frente Amplio dieron conferencia de prensa.

La bancada del Frente Amplio repudiaron los hechos de violencia que tuvieron lugar en la Cámara y la actitud de Lacalle Pou, a la vez que analizarán lo ocurrido para, si es necesario, tomar medidas al respecto. Así lo informó en la conferencia el diputado Juan Andrés Roballo.

“Eso no corresponde en estos momentos expresarnos. Nosotros vamos a solicitar a los medios de comunicación que nos proporcionen los elementos necesarios para establecer exactamente las responsabilidades. Estamos en un ámbito político, las responsabilidades serán políticas y de aquí en más buscaremos un camino de allanar este tipo de situaciones y rencontrar el camino del intercambio pacífico, tolerante, de respeto y en ese sentido hacemos hincapié en todo el trabajo que tenemos adelante y tratares de generar el mejor clima”, dijo Roballo.

Por su parte, el Partido Nacional emitió una declaración en la que sostiene que es "incalificable" la agresión de Domínguez.

"Esta actitud demuestra el talante autoritario y la actitud antidemocrática incompatible con la representación que inviste el agresor", indica el texto.

También se reprueba la "cobarde agresión que protagonizaron otros diputados del Frente Amplio en el curso de estos lamentables episodios" y expresa su "pleno respaldo" al diputado Lacalle Pou en estas circunstancias.

2 comentarios:

  1. El Muerto. Como siempre,la historia contada por uds carece de algunos elementos y por ello aparece distorcionada.

    ResponderEliminar
  2. El Muerto. Como siempre,la historia contada por uds carece de algunos elementos y por ello aparece distorcionada.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado