lunes, 28 de enero de 2008

Culminó VI Cumbre del ALBA

Caracas 26 de enero de 2008/ El presidente Hugo Chávez se pronunció en torno a los últimos señalamientos emitidos contra su persona, al acusarlo por su supuesto respaldo a operaciones de narcotráfico. La posición fue fijada en el marco de la VI Cumbre de Países del ALBA, llevada a cabo en la ciudad de Caracas.

Mencionó los ataques que factores internos y externos han enfilado en su contra, tras los comentarios hechos hace algunas semanas, cuando se refirió a las propiedades de la hoja de coca, lo que diferenció claramente del producto estupefaciente elaborado a partir de dicha planta. Reiteró ante el público que “la hoja de coca no es cocaína”.

Seguidamente el mandatario boliviano, Evo Morales, respaldó la afirmación del presidente Chávez y consideró que científicamente se ha demostrado, incluso por estudios de la Universidad de Harvard, que la hoja de coca es el mejor alimento del mundo y en su estado natural no hace daño a la salud humana.

También se refirió el jefe de Estado venezolano a las versiones que han circulado durante las últimas horas sobre la supuesta colaboración que habría prestado el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino a grupos insurgentes de Colombia. Comentó de igual manera las acusaciones que contra la figura presidencial han hecho algunos sectores.

“Desde Colombia me acusan. (...) Ayer salió un supuesto desertor de las FARC dando declaraciones. Lo sacan en todos los medios sin rostro (…) diciendo que el año pasado y ahora le estamos dando miles y miles de fusiles AK a la guerrilla colombiana”, expresó.

En tal sentido se refirió a “un video trucado y en el cual no se ve una imagen clara”, mediante el cual se acusa al gobernante regional de entregar armas y logística al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A su juicio la posición asumida por el vicepresidente colombiano, quien ha dicho que el Gobierno de Bogotá estaría dispuesto a incursionar en territorio venezolano para capturar al alcalde zuliano, es catalogada como “un gesto de locura”. Enfatizó que una acción de ese tipo implicaría inminentemente una guerra.

Al emitir estas declaraciones el líder de la Revolución Bolivariana alertó al mundo en cuanto a que “el imperio norteamericano está creando las condiciones para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela”.

Citó como acciones extrañas y no casuales visitas realizadas al vecino país, en menos de una semana, de factores como el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen; el llamado zar antidrogas, John Walters y la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

El presidente Chávez indicó que grupos oposicionistas han introducido una acusación en su contra por considerar que al consumir hoja de coca se convierte en un consumidor de droga. “Han pedido un examen toxicológico. Son las fuerzas del pasado, los lacayos del imperio que tratan de ridiculizarnos, incluso. Pero ellos son los que terminan ridiculizados”, dijo.

Consideró que más allá de esas ridiculeces “hay cosas muy serias, como la acusación del zar antidrogas de Estados Unidos, quien afirmó que el primer mandatario venezolano sería el gran facilitador del narcotráfico. “Algo así pasó en Panamá y justificaron una invasión para llevarse preso al Presidente de Panamá, y allá lo tienen preso todavía”, expresó.





Culminó VI Cumbre del ALBA con nacimiento de un banco integrador


Aporrea.- El Banco del ALBA se diferenciará de las instituciones financieras capitalistas y funcionará por consenso entre todas las partes. El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros.

Culminó este sábado la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con la firma de los acuerdos finales realizada en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela.

Este evento fue marcado por el nacimiento oficial del Banco del ALBA, con la finalidad de impulsar el desarrollo del continente Latinoamericano. Este organismo se concibe como una alternativa a la arquitectura financiera capitalista internacional.

El Banco del ALBA quedó constituido con un capital inicial acordado de unos mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

El Acta Fundacional recibió el visto bueno de los mandatarios de estos países, que también aprobaron los primeros proyectos referidos a programas de café y energía geotérmica en la pequeña isla de Dominica.

El acta expresa el contexto en el cual nace la institución y la respuesta que debe dar a las altísimas necesidades de los países miembros en contraposición con las instituciones financieras del acuerdo de Bretton Woods que rige las finanzas mundiales.

Una alternativa financiera

Se espera que el Banco del ALBA esté completamente conformado dentro de dos meses, luego de definir sus plataformas de recursos humanos, legal, financiera y tecnológica, así como construir los mecanismos internos de toma de decisiones.

Esta entidad se diferenciará de las instituciones financieras capitalistas y funcionará por consenso entre todas las partes. El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros.

En cuanto al capital suscrito se estableció la cifra de alrededor de mil millones de dólares y se fijó en dos mil millones de dólares el autorizado. Los aportes de cada país corresponden al análisis de cada uno sobre la base de sus capacidades y posibilidades.

Según la proyección, el Banco del ALBA no desarrollará su propia política interna, pues ésta se tomará en la instancia política de la agrupación, es decir en el Consejo Ministerial.

Adhesión de Dominica y apoyo a Bolivia

Al comentar la formación de la nueva institución el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que rompe con conceptos capitalistas, pues es un instrumento político para el desarrollo social y económico.

Además del nacimiento de este banco, los mandatarios de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela firmaron la declaración política de la VI cumbre del ALBA.

A la cual se agregó una declaración especial de apoyo a la República de Bolivia y a su proceso democrático de cambios. Así mismo se ratificó el plan estratégico ALBA Cultural, además de un tratado de seguridad y soberanía alimentaria entre los países miembros, así como la constitución de una empresa gran nacional de energía del ALBA.

También se suscribió un acuerdo entre Cuba y Venezuela, para ampliar el cable submarino que unirá a los dos países.

Durante el acto, Honduras oficializó igualmente su incorporación a Petrocaribe. El ingreso del país centroamericano como el miembro número 17 del acuerdo energético fue anunciado durante la IV Cumbre de Petrocaribe, celebrada el 21 de diciembre pasado en Cienfuegos, Cuba.

Finalmente, el Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica oficializó la adhesión de su país como miembro pleno a la Alternativa Bolivariana para las Américas, convirtiéndose así en el primer país de habla inglés a integran plenamente este organismo.

La VI Cumbre del ALBA concluyó este sábado en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Venezuela, donde durante seis meses 395 estudiantes de varios países de América Latina y el Caribe recibieron el curso introductorio a las Ciencias Médicas, que forma parte del programa educativo del ALBA.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado