domingo, 6 de enero de 2008

Senen Rodriguez Perini ::: Paro cardíaco

Visitar el blog del autor

_________________________________________________________________________________________________________________

Paro cardíaco

- ¡Paro cardíaco! ¡Atención, entró en paro! apliquen masaje cardíaco externo, páseme la cánula endotraqueal ¡vamos, vamos! tenemos poco tiempo. Enfermera, coloque una vía periférica e instalen el electrocardiógrafo.

La voz del médico intensivista era enérgica, no denotaba ansiedad, por el contrario trasmitía seguridad y calmaba los nervios de sus ayudantes, se veía de lejos que sabía lo que estaba haciendo.

Quizás él llevaba la procesión por dentro, pero eso lo pagará más tarde, cuando esté en la cuarta o quinta década de la vida, donde la sumatoria del stress desemboca en derrames cerebrales, paros cardíacos, infartos, etc., pero hoy por hoy es un médico joven, especializado en casos agudos, bien preparado y exigente, cumpliendo la misión para la que se ha estado entrenando tantos años, y respetando el antiguo juramento hipocrático, aún sea a costa de su propia salud.

- ¡Ya está intubado! conéctenlo al respirador... ¿cómo va la respuesta cardiaca?... no está respondiendo... ¡adrenalina! - toma con movimientos rápidos y decididos la jeringa y unde sin dudar la aguja en un lugar preciso del tórax, apretando el émbolo. El líquido penetra en el corazón detenido, la línea en la pantalla muestra movimientos irregulares.

- Comienza a responder pero esta fibrilando, ¡preparen el desfibrilador! ¿Listos?... todos fuera, ¡procedo!

La descarga aplicada a los costados del paciente producen una contracción muscular que le arquea y eleva el torso, cayendo pesadamente luego en la camilla. La línea continua irregular.

- ¡Vuelvan a cargar, ahora 200 Joules!... ¿listos?... ¡fuera!

Una segunda descarga genera otro salto del cuerpo inanimado, pero ahora comienza a observarse en la pantalla del electrocardiógrafo una elevación constante sobre la línea de base. El noble corazón vuelve a su trabajo. La voz del especialista ahora denota cansancio:

- ¡Ha vuelvo, ha vuelto, lo logramos!, luego, siempre atento al registro del aparato da órdenes al personal, constata que el trazo de la frecuencia cardiaca muestra normalidad, indica que retiren el respirador y la cánula traqueal. Se permite descansar.

La cara del joven galeno esta colorada y sudorosa, pero en su mirada se puede ver la satisfacción del deber cumplido, algo propio de los seres humanos, ese deseo básico de sabernos útiles.

Con gran tranquilidad pese a todos los momentos de angustia vividos comienza a quitarse la ropa de faena empapada en transpiración, acepta una toalla para secarse la cara y volviéndose mira su paciente todavía pálido, pero ya sin ese tinte azulado de los momentos mas graves. Entonces se retira, dejándolo rodeado por el enjambre de abejas en que se convierte el personal de la salud haciendo sus procedimientos.

Ya aplomado, después de colocarse prolijamente la parte superior del uniforme, avanza hacia una sala donde fuma y bebe café un hombre de mediana edad, que lo está esperando. Ya le ha preparado otra taza de café para él.

Entra decidido, se cuadra, hace la veña mirando fijo la pared al frente y trasmite:

- Mi General, hemos estabilizado al sujeto, si usted lo dispone, ya se puede continuar con el interrogatorio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado