miércoles, 27 de febrero de 2008

Mandiyú

Por: Libertinus - rebelArte

Image Hosted by ImageShack.us


Un año antes de la toma el Instituto Nacional de Colonización (INC) había permitido al grupo Mandiyú pastorear sus vacas en predios de su propiedad, pagando arriendo, pero en forma precaria, sin seguridad jurídica alguna.

En diciembre de 2006, cuando vencía el contrato, Se enteraron que otro predio en el mismo departamento había sido entregado a una persona adinerada, que no necesita de la ayuda del INC. Ante esta situación no tuvieron más remedio que declararse ocupantes del predio, como forma de evitar el próximo desalojo y denunciar las irregularidades de la institución estatal.

En la actualidad, luego de varios intentos de desalojo, la situación judicial está estancada, pero no archivada. Ramón y los hermanos Thedy se encuentran tranquilos con sus animales produciendo. Desde la obtención de un tanque de enfriamiento están vendiendo casi 600 litros de leche por día. Tienen ovejas, gallinas y otras aves para consumo propio.

A pocos kilómetros se encuentra Don Ney Thedy, padre de Sandro y Mario del grupo Mandiyú. Don Thedy los visita periódicamente y cuenta con orgullo una vida de peludo y luchador social. Ney Thedy con más de 70 años, fue trabajador de la caña desde los 7 años, histórico integrante del sindicato de UTAA, participó del Campamento del Itacumbú en los años ’60 y participó en la primera marcha cañera a Montevideo junto a Raúl Sendic.

Image Hosted by ImageShack.us



FOTOREPORTAJE COMPLETO EN REBELARTE


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado