viernes, 29 de febrero de 2008

Mario Benedeti: Palabras Verdaderas



El documental es un merecido homenaje al escritor Mario Benedetti con dirección y guión del uruguayo Ricardo Casas.

No se trata exactamente de una biografía, de un repaso exhaustivo a su vida como podemos encontrar sobre celebridades en The True Hollywood Story. Es más bien una semblanza, un retrato parcial que busca transmitir quién es Benedetti más que contar sus 84 años de vida en detalle (algo imposible, por cierto, en alrededor de una hora). Ese retrato parte del propio Benedetti, entrevistado recientemente en la cafetería de la Sala Zitarrosa -cuando albergaba al último Sorocabana- así como en algunas entrevistas de archivo (sobre todo una muy interesante realizada por Televisión Española en 1978), pero suma el testimonio de varios colegas, desde el español Manuel Vázquez Montalbán hasta el Premio Nobel portugués José Saramago, pasando por sus compatriotas Idea Vilariño y Eduardo Galeano, el argentino Juan Gelman y el catalán Joan Manuel Serrat.

Pero no se queda allí, Ricardo Casas. Si bien el formato es el de un documental televisivo prolijamente realizado, que salta de entrevista en entrevista, también incluye dos recursos fundamentales, quizá los más interesantes o por lo menos los más llamativos desde el punto de vista audiovisual: la propia poesía de Benedetti, dicha por la notable voz del actor argentino (ahora radicado en España) Miguel Ángel Solá; y varias imágenes de archivo que, o bien emocionan, o hielan la sangre. Lo primero sucede porque parte del relato no disimula una fuerte carga de nostalgia hacia ese Montevideo que alimentó la literatura de Benedetti y que ya no existe. Ese Montevideo de la clase media más o menos acomodada a la que su padre recién pudo sumarse una vez que consiguió un empleo público. Ese Montevideo encantador e inocente, el de los tranvías, el de los peatones que cruzaban la calle apresuradamente en cualquier parte, contrastado por éste Montevideo de ahora, el de avenidas que parecen más grandes por lo vacías, el Montevideo de algún modo impersonal y, claro, sin Sorocabana.

Lo segundo, lo de la sangre helada, sucede porque es imposible hablar de Benedetti sin referirse a la dictadura, al exilio, al Uruguay quebrado, al desencanto. Palabras Verdaderas es tanto –o más- un documental sobre el Uruguay contemporáneo a Benedetti que un documental sólo sobre Benedetti. No porque no alcance sólo Benedetti como tema, sino porque es imposible contar a Benedetti sin contar al Uruguay en que nació, se crió, escribió, se publicó; al Uruguay que dejó, extrañó y reencontró. Y en definitiva, Palabras Verdaderas termina siendo una obra propia inspirada en la propia obra de Mario Benedetti, casi como una adaptación.




Más información: Palabras Verdaderas



.

1 comentario:

  1. EXTRAORDINARIO !!!!
    ESPECIALMENTE LA VUELTA A URUGUAY, YO SOLO TENIA 4 ANIOS, PERO ME ACUERDO,LA LLEGADA, LAGRIMAS, ALGARABIA, LA FIESTA,EMOCIONES, BESOS.
    IMPOSIBLE DE OLVIDAR!
    SIEMPRE ME PREGUNTO, COMO SERIA MI VIDA SI NOS HUBIESEMOS QUEDADO.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado