domingo, 2 de marzo de 2008

Uruguay: Botellas de la vergüenza


tendenciaclasista@gmail.com


Nosotros trabajadores clasistas de la salud, no fuimos consultados ni fuimos informados en tiempo y forma sobre estos “regalos de fin de año” a patrones y gobierno. Aunque alguno de nosotros integramos el Consejo Central que lo decidió. Mucho menos se nos consultó para imprimir etiquetas personalizadas llamando de compañeros a ministros y patrones. No se nos preguntó si queríamos hacer uso de los dineros de los trabajadores con este fin.
Nosotros no suscribimos estos “regalos” porque hipotecan la independencia, porque claudican y concilian con quienes nos explotan y porque violentan profundamente el sentir de clase.
¿No hubiese sido mejor enviar por parte del Consejo Central de FUS una botella para que cada sindicato de base la compartiera?
¿No hubiese sido digno ser más solidarios con los compañeros que pasaron mal muy mal un fin de año que habían soñado fuera mejor?
Mucha alharaca porque se hacen públicas –meses después- esta bochornosa conducta de la mayoría del Consejo Central de FUS. Como lo han hecho siempre, se acusa de milicos y servicios a quienes difunden estos hechos. Preguntamos:
¿Si para los que resolvieron enviar una botella de vino envasado, en caja, con una etiqueta personalizada al Presidente del Círculo Católico, al del Casmu, o la FEMI agradeciendo y llamando compañeros a Ministros y Directores de salud pública, esto es reivindicable, por qué se enojan si se hace público?
¿Por qué en vez de llamar de agentes de la CIA o servicios a quienes informan de lo que sucedió no defienden lo que hicieron? ¿Por qué apelan a decir “son de derecha” o “le ponen un palo en la rueda a los cambios” cuando discrepamos?
¿Será que quedaron con el culo al aire en connivencias que mejor no ventilar?
¿Será que ahora salen a cazar brujos o brujas para descentrar este debate en el seno de la clase?
Un debate que no dan, un debate que eliminan desconociendo otras opiniones, sembrando un terrorismo verbal para que no nos atrevamos a disentir, a marcar las diferencias. Ya hemos dicho que no queremos la unidad del silencio, la unidad que acalla y no permite pelear. Queremos una unidad para luchar, para unificar los conflictos, para no dejar solos a los trabajadores, para conquistar nuestra liberación. Reafirmamos nuestro compromiso de que éste debate que hoy se da entre minoría de militantes, sea de interés de todos y cada uno de los trabajadores que hoy sufren, en ésta etapa de cambios, que pretenden ser postergados para siempre.
No queremos la unidad para legalizar las tercerizaciones.
No la queremos para abandonar los principios de luchar por igual tarea igual salario.
No la queremos para aceptar la flexibilización laboral.
No queremos la unidad para controlar y disuadir a los que quieren pelear.
No queremos la unidad para mantener cargos y sillones. Si alguien duda: pregunten a los trabajadores de limpieza del Hospital de Clínicas, que ni baño tienen y trabajan en condiciones lamentables, o de los servicios de acompañantes, de las casas de salud, o los que no saben nunca cuando van a cobrar.
¡¡¡Así no compañeros!!! ¡¡¡Así no!!!
Queremos forjar la UNIDAD para reivindicar aquello de que TODOS TENEMOS EL DERECHO A LA SALUD.
NO UNA SALUD PARA RICOS Y OTRA PARA POBRES. Y ESO NO SE LOGRA AGRADECIENDO CON BOTELLAS A QUIENES NOS EXPLOTAN Y CONDENAN A UNA VIDA INDIGNA. ESO SE LOGRA CON EL ANTIGUO Y VIGENTE PROYECTO DE UN SISTEMA NACIONAL UNICO DE SALUD no con el sistema integrado de salud, que mantiene la competencia y el lucro haciendo de la salud de todo el pueblo una mercancía más.
Basta de alharacas hablemos en serio.
Nosotros queremos distribuir botellas, pero botellas como aquellas que se tiraban al mar con mensajes profundos, que hablen de lo que es la vida de los trabajadores. Que alienten esperanzas de que es necesario y posible un mundo sin explotados ni explotadores. Queremos botellas que nos digan: al capitalismo no se lo humaniza se lo destruye. Queremos botellas que al abrirlas nos digan “la liberación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos”.

NINGUNA TRANSA CON LOS EXPLOTADORES y GOBERNANTES.
POR AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DE CLASE.
POR UN SISTEMA NACIONAL UNICO DE SALUD
PENSAR DISTINTO NO ES DELITO.
HAY QUE CAMBIAR LA ESTRATEGIA.
TRABAJADORES CLASISTAS DE LA SALUD PRIVADA.

1º de MARZO 2008.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado