domingo, 6 de abril de 2008

Un sueño hecho humo en Fray Bentos

05/04/2008.

Fray Bentos: el trabajo "se hizo humo".

Los "afectados por el corte de ruta" aguardan con expectativa el subsidio prometido por el gobierno de Tabaré Vázquez para el mes de febrero. Según el gobierno uruguayo, el corte de la Ruta 136 que bloqueó el paso por el puente San Martín desde el 20 de noviembre de 2006, provocó la pérdida de 214 empleos en Fray Bentos. La desocupación creció abruptamente al 14%. Sin embargo, el propio gobierno considera que es a causa de los cortes, pero no menciona los miles de puestos de trabajo que prometía la empresa finlandesa Botnia y que nunca se concretaron.

A partir de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, decenas de empresarios optaron por no presentarse entendiendo que los 2,5 millones de pesos (unos 120.000 dólares) de subsidio debían destinarse a los empleados más afectados y de más bajos recursos.

Rosario Lagarmilla, directora de Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dijo que se diagramaron cinco franjas que van desde los 10.000 a los 100.000 pesos (desde 475 dólares a 4750 dólares). Hay 61 beneficiarios y 23 fueron desestimados. La mayoría de los damnificados ha dejado de percibir los beneficios de seguro por desempleo que se prorrogó en reiteradas oportunidades.

La funcionaria confirmó que el decreto está para la firma del presidente y saldrá este lunes. En Río Negro -- según consigna El Espectador - la desocupación ascendió abruptamente al 14%, siendo el de mayor desocupación, en tanto son varios los ex operarios de frontera, que actualmente "están sin empleo y pasaron a engrosar el cuadro de víctimas del conflicto entre Argentina y Uruguay por la planta de Botnia". Según informa el diario montevideano, la responsabilidad por la desocupación se debe al conflicto con Argentina, aunque no hace mención acerca de las expectativas generadas antes de la construcción de la planta finlandesa, cuando la misma empresa prometía miles de puestos de trabajo que, una vez que fue puesta en marcha, se vieron frustrados.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado