lunes, 7 de abril de 2008

Uruguay natural y el Consenso de Washington

Gracias a: elartiguista2



Si bien este documental es del año 2006, tiene plena vigencia, ya que se ahondan las consecuencias del modelo de monocultivo forestal y polo celulósico, implementado en el Uruguay, de acuerdo a planes del Banco Mundial y las derivaciones del Consenso de Washington. Aunque Ence no se instaló en Fray Bentos, se ha autorizado, en estos días, que lo haga en Colonia en un procedimiento de inusitada celeridad.
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) presentaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) un escrito en el que manifiestan su "sorpresa" por la aceptación del estudio de impacto ambiental de ENCE, para la instalación de una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia), aunque la empresa no respondió a la totalidad de las objeciones realizadas por la propia DINAMA.
Las organizaciones califican el estudio como incompleto y con graves errores metodológicos. Solicitan a la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, una "ampliación sustancial" de la información del proyecto de ENCE que permita "una completa evaluación de los impactos posibles".
El documental "Uruguay natural y el Consenso de Washington", fue galardonado con Mención en el Área Científico Médica-Biotécnica en el Festival de Cine y Video Científico del Mercosur, CINECIEN 06, y ha sido realizado por el Dr. Mariano Aiello y Kristina Hille, con música original de Antonio Tarragó Ros. En su momento fue considerado inconveniente por el gobierno uruguayo, y cuando estaba por ser exhibido en Cinemateca Uruguaya, los organizadores, recibieron la "sugerencia" oficial de no "ventilar materiales antiuruguayos".
Con respecto al film, Aiello declaró a CX36 Radio Centenario de Montevideo: "(...)ésta es una película hecha en Uruguay, producida en Uruguay en el cual un matrimonio de tamberos de Cerro Alegre una localidad muy cerca de Mercedes cuenta su vida y lo que les pasó luego que una empresa subsidiaria de Ence, Eufores plantó eucaliptos frente a su campo, a los cinco años se quedaron sin agua. (...) estos tamberos van explicando (...) porqué efectivamente los perjudicó, tenemos especialistas en Salud Pública, en Economía, en Ecología. Políticos, hay Intelectuales, en realidad es bastante rica y profusa la cantidad de testimonios de Uruguay que contiene la película." Día a día estos tamberos ven como sus vecinos son forzados a vender las pequeñas parcelas de campo, y como ellos y los otros que también resisten se quedan sin agua.
No obstante, el Estado uruguayo subsidia a las transnacionales que plantan eucaliptos para Botnia instalada en una zona libre de impuestos cerca de la ciudad de Fray Bentos, y ahora ENCE que se instalará en Colonia. Todo ello acompañado por una cobertura intencionada y propagandística del denominado "modelo forestal" y de las industrias productoras de pulpa de celulosa por parte de los medios masivos de comunicación

EL DOCUMENTAL QUE TIENE UNA DURACIÓN DE 44 MINUTOS, Y SE HACE CONSTAR QUE HA SIDO RECIBIDA GENTILMENTE POR ESCRITO, LA PREVIA AUTORIZACIÓN DEL REALIZADOR MARIANO AIELLO, PARA SUBIRLO A ESTE CANAL
elartiguista2




Uruguay natural y el Consenso de Washington - 1

http://www.youtube.com/v/sd69rznX_SU&rel=0


Uruguay natural y el Consenso de Washington - 2

http://www.youtube.com/v/EmV1nSwad3M&rel=0


Uruguay natural y el Consenso de Washington -3

http://www.youtube.com/v/33B2hoMX9A4&rel=0


Uruguay natural y el Consenso de Washington -4

http://www.youtube.com/v/9AML2UWxc-s&rel=0


Uruguay natural y el Consenso de Washington -Final

http://www.youtube.com/v/1ivA_YSpCLY&rel=0




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado