lunes, 2 de junio de 2008

Desde la tierra de Artigas


Domingo, 01 junio 2008

Por: José Luis Vázquez
joseluis@montevideo.com.uy


Uruguay progresista:

la vergüenza de la región

Nace una Alternativa Revolucionaria en Uruguay; la “Asamblea Popular” se propone recoger las banderas del internacionalismo proletario, revolucionario, antiimperialista y antioligárquico abandonado por el Frente Amplio. Tabaré Vázquez le negó aumento a las maestras y al mismo tiempo envió un aumento vergonzoso a sus ministros, asesores, secretarios y funcionarios de confianza. La gente dice Basta !!


Crece la economía; crecen las exportaciones, crece la recaudación y se inundan los bolsillos de los poderosos. Eso no ha cambiado.Sin embargo también crece la desocupación (según el último índice) del trimestre último de 2007. Crece la mortalidad infantil y crece la mortalidad de las mujeres en momentos de parir hijos que nacerán en el gobierno progresista de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio (“izquierda”).Tenemos casi ocho mil presos sociales y estamos en el lugar número tres de los países de la región que tienen más detenidos en comparación con su cantidad de habitantes. La salida del gobierno es construir más cárceles. Nuestros jóvenes y adolescentes están en los primeros lugares de la región, cuando analizamos quiénes no estudian ni trabajan.

Sin embargo el Presidente de la República, Dr. Profesor Tabaré Vázquez, asegura que en pocos años nuestros niños podrán tener una computadora per cápita y, al mismo tiempo “un niño pobre podrá saber como vive uno rico; y uno rico podrá saber como vive uno pobre” (?).Están negando a las maestras uruguayas la posibilidad de llegar a una salario de media canasta familiar; algo así como 16 mil pesos (800 dólares). Es decir, tenemos una canasta familiar que está en 32 mil pesos (unos 1600 dólares).

Sin embargo se acaba de enviar una Rendición de Cuentas que; al mismo tiempo que niega los recursos a las maestras, se aumentan los salarios en forma vergonzosa a los ministros, asesores, secretarios y funcionarios de confianza del Poder Ejecutivo.El Impuesto a la Renta de la Persona Física implementado por este gobierno confunde ingreso con renta; por eso le cobra IRPF a los trabajadores desde los 8 mil pesos (cuarta canasta); increíble !!.No hace lo mismo con las empresas; para ellas utiliza un criterio distinto que en otra oportunidad explicaremos. Pero en síntesis; el gobierno del Frente Amplio trata mejor a quienes más tienen; y peor a quién menos tiene.

O mejor dicho; a quien más trabaja.La Salud no funciona; las escuelas se caen a pedazos, existen muchas viviendas vacías al mismo tiempo que existen muchas familias que no tienen donde vivir. Más de 250 mil uruguayos viven en asentamientos irregulares y cada vez son más.A partir de 2005 el Frente Amplio implementó un “Plan de Emergencia” y repartió plata para los indigentes. Aún así; con una economía que creció como nunca antes; la pobreza está estancada y la indigencia está igual que antes. Eso sí, los ricos están más ricos que antes. Y lo que es peor; el Uruguay está mucho más endeudado que antes.

Lo bueno de esto es que los uruguayos se están dando los medios para buscar otro camino: La Asamblea Popular. Conformada por varios sectores políticos y sociales escindidos del Frente Amplio y de organismos sociales y sindicales están conformando una cuarta opción política; y la única revolucionaria, antioligárquica, antiimperialista, socialista y comprometida con la gente.El viernes la Asamblea Popular realizó un homenaje a Manuel Marulanda. Antes lo había realizado por Raúl Reyes, asesinado por EEUU y Uribe. En América Latina no hay muchos sectores o partidos políticos tan jugados. Porqué los ricos son más ricos; y los pobre son más pobres Según la planilla de calendarios de pago del Banco Central del Uruguay (BCU) vemos que la deuda pública global del Estado uruguayo era: * Al 31 de marzo de 2005 de: 19 mil 100 millones de dólares (6 mil millones de dólares de intereses y 13 mil cien de capital).* al 31 de diciembre de 2007 es de: 28 mil 213 millones de dólares. (11 mil 892 millones de dólares de intereses; y 16 mil 321 de capital).

No podemos olvidar que en el año 2006 pagamos en forma adelantada 3 mil 23 millones de dólares de intereses de la deuda. Aún así los intereses de la deuda aumentaron en 5 mil 892 millones de dólares.Por favor miren la cifra de marzo de 2005. Los intereses aumentaron más de 98%. Por su parte, el capital de la deuda aumentó 3 mil 221 millones de dólares (algo así como 24.58%). En total la Deuda Pública Global aumentó un total 9 mil 113 millones de dólares (algo así como el 47.72%) de lo que debíamos en marzo de 2005. Este año (2008) debemos pagar 1001 millones de dólares de intereses. Si tomamos este cifra de 1001 millones de dólares que debemos pagar este año y hacemos una elemental cuenta de almacén de barrio nos podemos llegar a asustar.Si dedicáramos esta cifra a la construcción de casas para quienes no la tienen; por ejemplo: casas de 50 metros cuadrados, a razón de 15 mil dólares por cada una se podrían construir unas 66 mil 733 viviendas. Y esto podría generar una solución habitacional para más de 200 mil personas.
Pero además solucionaría el problema de empleo para miles y miles de uruguayos que hoy están desocupados.No se me ocurrió a mi.

Es lo que decía el Frente Amplio cuando era oposición; pero hoy que es gobierno no lo hace.El gobierno oculta, maquilla, manipula y miente sobre la deuda y la realidad del Uruguay. La Asamblea Popular lo está desenmascarando y se presentará como una cuarta opción electoral y la única posible de CAMBIO. Nota: Deuda Global comprende a la deuda externa e interna. Deuda Pública comprende al gobierno central, los entes públicos, las Gobernaciones y el BCU. Deuda Bruta es cuando no se descuentan las reservas internacionales.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada