sábado, 21 de junio de 2008

Ofensiva por la Amazonia


Indígenas brasileños de la región amazónica esperan ser recibidos por el papa Benedicto XVI para que conozca su situación y los apoye. La Coordinadora de la Organización de Profesores Indígenas del estado de Roraima, Pierlangela Nascimento da Cunha, de la etnia uapixana dijo que "lo importante es que nuestro territorio no sea reducido, eso abriría un antecedente peligroso para todas las tribus de Brasil, es eso lo que queremos que el Vaticano sepa". Ella, junto a Jacir José de Souza, de la etnia macuxi, realizan una gira europea exponiendo la situación de la reserva Raposa Serra do Sol. Si bien el gobierno brasileño
se las otorgó, los agricultores blancos se rehusan a abandonarla. Más aún, el Ejército acusó a los indígenas de ser una amenaza a la soberanía por estar en una zona fronteriza con Venezuela. España, Gran Bretaña y Francia (donde se reunirán con Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente Francois Mitterrand), son los puntos previstos para realizar la denuncia internacional. Este viaje se realiza en el marco de la campaña "Anna Pata, Anna Yan", que significa "Nuestra Tierra, Nuestra Madre". Los granjeros no han dudado en disparar y herir a por lo menos diez personas, llegando incluso a lanzar una bomba sobre una comunidad indígena. Los makuxí, los wapichana y otros tres pueblos indígenas han luchado durante decenas de años para conseguir que el Gobierno brasileño protegiera su territorio. Pero un grupo de poderosos arroceros se niegan a salir. Los productores cuentan, además, con el apoyo del gobierno del estado de Roraima.

En tanto, el nuevo ministro de Medio Ambiente de Brasil negoció un acuerdo con la industria procesadora de granos para extender la prohibición de compras de soja de la Amazonia deforestada hasta julio del 2009. La prohibición abarcará también los sectores de la madera y la carne. El ministro Carlos Minc trata de frenar la deforestación en la región que avanzó vertiginosamente por los precios globales de los granos. Brasil es el segundo mayor productor mundial de soja luego de Estados Unidos y solo dos conglomerados controlan el 94" de la comercialización. EL gobierno brasileño inició una investigación sobre el empresario sueco Johan Eliasch, quien habría gestionado la creación de un fondo de 50.000 millones de dólares para comprar tierras amazónicas de Brasil y Ecuador. Los agentes de inteligencia recuerdan las declaraciones de políticos británicos para los cuales la causa de la preservación de la Amazonia está por encima de la soberanía nacional de la región. En base a ello, empresarios extranjeros compraron en los últimos años grandes áreas en la Amazonia.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada