jueves, 31 de julio de 2008

Ecuador notificó a EEUU que debe abandonar Manta en noviembre de 2009



El Gobierno de Ecuador notificó formalmente este martes al de Estados Unidos que debe desalojar la base militar de Manta (oeste) en noviembre de 2009, fecha en la que se vence la concesión para ocupar este recinto, informó el canciller ecuatoriano en Quito.

El Ministerio de Exteriores envió una notificación a la embajada estadounidense en Quito y explica la decisión del Ejecutivo de dar por terminado el "Acuerdo de Cooperación" bilateral suscrito el 12 de noviembre de 1999 sobre el uso de la Base Militar Eloy Alfaro por tropas estadounidenses.

Ese acuerdo establecía el "acceso y uso por parte de los Estados Unidos de América de las instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades antinarcóticos", precisó un comunicado de la Cancillería.

El texto también señala que en conversaciones sostenidas previamente con funcionarios estadounidenses ya se había acordado que las operaciones terminaran en agosto de 2009.

"En conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones que se realizan (en el puesto de Manta), amparadas en el mencionado acuerdo, terminen en el mes de agosto de 2009", agrega la notificación.

Según unas estipulaciones del acuerdo, "las instalaciones del Puesto de Avanzada estadounidense (FOL, por su sigla en inglés) serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana", detalló el texto de la Cancillería.

El acuerdo sobre la base de Manta se aprobó durante el Gobierno del ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, fiel aliado de Estados Unidos, cuyo mandato concluyó anticipadamente en enero de 2000, luego de que aprobara la dolarización de la economía ecuatoriana y en medio de la peor crisis financiera de la historia del país.

La presencia del contingente de militares y contratistas estadounidenses en Manta generó, desde su instalación, sospechas de amplios sectores sociales de Ecuador, que aseguraban que el puesto servía para apoyar al Plan Colombia, un operativo militar que Washington mantiene con Bogotá bajo el pretexto de contribuir a pacificar al vecino país, en guerra interna desde hace 60 años.

Además, la captura y hundimiento, en aguas cercanas a la base, de barcos pesqueros que transportaban ilegalmente a emigrantes ecuatorianos hacia Estados Unidos aumentó las críticas sobre el convenio con el gigante norteamericano.

Ya el presidente Rafael Correa había anunciado desde la campaña electoral, que lo llevó al poder en enero de 2007, su decisión de dar por terminado el acuerdo con Washington.

Por su parte, la Casa Blanca asegura que respetará la decisión de Quito y que retirará a sus hombres cuando llegue el momento.






Gracias:
Radioaporrea

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado