viernes, 4 de julio de 2008

No hubo el tal rescate


Por Narciso Isa Conde





El régimen de Uribe es experto en las iniciativas espectaculares y los shows mediáticos. Y para eso cuenta con la nada despreciable ayuda de los poderosos medios de comunicación de EEUU y la oligarquía capitalista mundial.

El 1ro de julio del año en curso el periódico El País de España daba cuenta de que:

'Bogotá ha autorizado la reunión de dos negociadores europeos para discutir las condiciones para futuros encuentros para discutir el futuro de los secuestrados por las FARC, según han informado los medios colombianos. El antiguo cónsul francés en Bogotá, Noél Sáenz y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard partieron a comienzos del pasado fin de semana hacia un punto de encuentro en las montañas que el gobierno no ha facilitado y podrían haberse reunido ya con miembros del secretariado de la guerrilla, el principal órgano directivo, e incluso con el nuevo líder de las FARC'

La 'Agencia Popular de Noticias' de Venezuela precisó a su vez el pasado 2 de julio lo siguiente:

'Cuando las Farc, en coordinación con emisarios de los gobiernos de Francia y Suiza, desarrollaban el traslado de los 15 retenidos en dos helicópteros, funcionarios del Ejército colombiano ya habían detectado y ocupado las aeronaves previamente'

'
Aunque el gobierno de Colombia anunció la operación como un rescate militar por parte del Ejército colombiano, según la televisión francesa, la liberación de Ingrid Betancourt, junto con 10 militares colombianos, un policía y los tres mercenarios militares estadounidenses, habría sido producto del desvío del helicóptero donde las Farc trasladaban a los 15 retenidos a un punto donde, supuestamente, serían entregados a Alfonso Cano, quien estaba negociando con una delegación francesa y suiza su liberación.'

Esta claro: FARC convino en liberar a esos retenidos (as) para ser entregados a la referida delegación franco-suiza, que actuó a nombre de los países europeos 'Amigos de Colombia', los cuales ya antes habían intervenido a favor del canje humanitario de prisioneros.

Recordamos que poco antes de ser bombardeado el campamento del comandante Raúl Reyes, éste estuvo dedicado a buscar la manera de liberar a Ingrid Betancourt y con esos fines tuvo contactos directos con el gobierno del Ecuador y de Francia.

Entonces Uribe y sus jefes militares, con la complicidad y la tecnología del Pentágono y la ayuda de dos generales ecuatorianos vinculados a la CIA, planearon y ejecutaron la 'operación quirúrgica' que exterminó el campamento del comandante Reyes.

Así, violentando la soberanía territorial del Ecuador y provocando un genocidio- completado con el remate a tiros y palos de los sobrevivientes- se impidió entonces la liberación de Ingrid Betancourt.

Ya antes, al inicio de este milenio, inmediatamente después de la captura por las FARC de esta ex-candidata presidencial colombiana, el autor de este artículo participó en gestiones por su libertad y también entonces el señor Álvaro Uribe interpuso una operación militar para bloquear ese paso, cuando estaba a punto de concretarse.

Robo de la iniciativa a las FARC

Ahora las circunstancias son distintas y Uribe y su régimen narco-para-terrorista decidieron actuar de otra manera.

Como no podían negarse al pedido del diplomático francés Noel Sáez y del suizo Jean Pierre Gontard, aceptaron sus gestiones y autorizaron sus esfuerzos para entrar en contacto con el Secretariado de las FARC e incluso lo informaron nacional e internacionalmente desde el palacio presidencial.

Las FARC aceptaron de buenas ganas la propuesta franco-suiza y se dispusieron a trabajar en esa dirección.

Esos quince rehenes estaban distribuidos en tres puntos diferentes y distantes, y por esa razón dispusieron juntarlos en un punto común de la selva colombiana.

Previamente se concertó un operativo civil, en helicópteros civiles, para hacer los traslados y proceder a organizar la ceremonia de entrega de los(as) prisioneros(as), en la cual al parecer participaría la dirección de las FARC y la delegación extranjera.

Todo estaba convenido y los helicópteros civiles avanzaron en las direcciones previstas, solo que ni las FARC ni los representantes de Francia y de Suiza contaron con la astucia inescrupulosa de Uribe; pese a ser bien conocida y requete-comprobada. Quizás pensaron –y pensaron mal- que Uribe no se atrevería a tanto.

Pero ni Uribe, ni la CIA, ni el Pentágono, iban a permitir que las FARC se anotaran ese tanto; menos aun si resultaba relativamente fácil impedirlo, volteando en ese punto la tortilla a su favor.

Buenos tramposos, magníficos truhanes, expertos estafadores… se las ingeniaron para 'intervenir' los vuelos de los helicópteros civiles, antes de llegar al punto donde se encontraban los(as) prisioneros.

Tomaron militarmente las dos naves, disfrazaron de civiles a los militares y procedieron a engañar a los encargados de reunirlos en su plan humanitario.

Jugada relativamente fácil, que evidentemente no necesitó de ninguna labor de infiltración previa en los grupos de custodias farianos, por más que insistan los uribistas en tratar de convertir esa mentira en verdad, para presentar unas FARC en supuesta y falsa desbandada.

Necesitó simplemente conocer los helicópteros contratados en Bogotá por los negociadores extranjeros, precisar sus emplazamientos y posibles trayectorias a través de un seguimiento adecuado.

El propósito no podía ser tumbarlos, ni tampoco realizar otra acción de exterminio como aquella realizada contra Raúl Reyes en la frontera con el Ecuador.

Después de aceptar la gestión europea y de propagarla, Uribe y sus colaboradores no podían actuar de esa manera criminal –muy propia de su catadura- sin pagar un enorme costo político.

La meta fundamental era impedir que las FARC plasmara el gesto que aprobó. Impedir la entrega formal de los retenidos a los intermediarios europeos y capturarlos por sorpresa para robarse el show.

Estos tipos no solo son ladrones de pesos, dólares y propiedades.

Roban también iniciativa y cuentan con un poderoso coro mediático que propaga su maniobra como una gran hazaña.

No hubo rescate miliar de prisioneros, porque los(as) retenidos estaban a punto de ser entregados en el curso de un operativo civil y nadie de las FARC tenía órdenes de resistir y poner en riesgo la vida de esas personas.

Hubo asalto militar de dos helicópteros piloteados por civiles desarmados, para entonces atribuirse la victoria por al liberación de quienes de todas maneras –y sin el riesgo de choque que implicaba ese operativo sorpresa- iban a ser librados.

Uribe y el alto mando militar colombiano interceptaron el proceso y desviaron el curso a su favor. Todo –repito- para robarle la iniciativa a las FARC y alzarse con el show.

Aunque FALSIMEDIA se ria





Tremendo cuento chino el rescate de Ingrid
Francisco Natera

Empieza a conocerse la verdad :: El helicóptero de los delegados suizo y francés fue tomado por el ejército colombiano minutos antes de su partida, así lograron engañar a las FARC cuando los secuestrados iban a ser liberados

Y citamos únicamente a Ingrid Betancourt, de pura casualidad, porque los verdaderos protagonistas fueron los tres mercenarios gringos liberados, quienes fueron remitidos en el mayor secreto a su país.

Para el momento de su aprehensión estos señores trabajaban para el Ministerio de la Defensa de Estados Unidos y estaban en una misión de franco espionaje en el terreno de conflicto. Los otros militares colombianos liberados por casualidad, como lo prueban los distintos largos períodos de cautiverio, nunca fueron importantes para Uribe y su equipo.

Uribe Vélez, en estos días está sometido a una severa investigación por el fraude cometido en su reelección y otros delitos pendientes. Necesitaba un aliento heroico político para demostrar que esta reelección era lo que necesitaba Colombia para acabar con las FARC.

De hecho, Ingrid Betancourt emerge del cautiverio más uribista que Uribe, apoya la cuestionada reelección de su jefe Uribe, le mete un “pero” a los esfuerzos de Hugo Chávez y Correa por la liberación de los secuestrados y se pliega sin reservas a los operativos militares para liberar a los cautivos, aunque meses atrás le horrorizaba esta perspectiva.

Es imposible que a un campamento guerrillero, con engaño o sin él, se acerquen unos helicópteros “blancos”, se lleven a los retenidos e incluso a dos guerrilleros custodios y todo sin disparar un tiro. Allí no hubo santo y seña, no hubo ni la más mínima sospecha, todo fue light, cool y de ensoñación, “de película, pues”.

Todos los Entebes [en julio de 1976 guerrilleros palestinos secuestraron un avión y lo llevaron al aeropuerto de Entebe, en Uganda, donde mantuvieron a 38 rehenes israelíes y liberaron al resto de pasajeros; pero un comando del régimen israelí asesinó a los guerrilleros y a 3 rehenes, muriendo también el jefe de los asesinos, en lo que fue considerado por los medios burgueses como un "éxito de las fuerzas especiales israelíes"] y rescates habidos en la humanidad, no pueden compararse con este “portento”. Bola baja!.

La que inicia un cuestionamiento serio es la propia televisión francesa, quien está señalando que el helicóptero puntal en el rescate, fue “tomado” por militares colombianos minutos antes y desviado hacia el sitio de la liberación, en donde por acuerdo logrado con el Secretariado de las FARC, lo estaban esperando con los delegados franceses y suizos.

Dicen los franceses: “El Ejército colombiano, utilizando equipos electrónicos y el seguimiento a los dos delegados gubernamentales europeos, el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, que negociaban con el actual máximo líder de las Farc, Alfonso Cano, habría detectado los movimientos y ocupado previamente los dos helicópteros donde se trasladaría a los retenidos”.

Cuando los franceses dicen “utilizando equipos electrónicos” se refieren a los gringos.

La tecnología gringa es sofisticada y desde Viet Nam, han adelantado mucho. No solamente se trata de los ya viejos aviones AWAC, esos con la antenota redonda, sino de equipos sembrados en la selva, con paneles solares y transmisión por radio. Micrófonos que detectan los sonidos y emiten información. Satélites geoestacionarios que pueden percibir rastros infrarrojos o detección del calor del cuerpo humano o fogatas o cocinas, así como efectuar fotografías muy nítidas y cercanas.

Todo este aparataje está disponible al servicio del ejército colombiano y de Uribe Vélez, quien incluso podría estar espiando a los países vecinos.

Días antes el gobierno había autorizado la operación concertada para la liberación de los rehenes: "Me permito comunicar que los dos delegados europeos ingresaron en los últimos días a Colombia, pidieron al Gobierno autorización para desplazarse a ese encuentro directo con el secretariado de las Farc", dijo el vocero de prensa del Ejecutivo, César Mauricio Velásquez.

Los delegados son el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, negociadores de dos de los llamados "Países Amigos" que junto a España, desde hace varios años, intentan que el Gobierno y la guerrilla lleguen a un acuerdo de paz.”

Así es que mejor nos cuentan una de vaqueros, porque aunque el helicóptero de los delegados fue tomado por el ejército colombiano y lograron engañar a las FARC, el fondo de esta situación criminal no puede desviarse, es decir, ya los secuestrados iban a ser liberados con el acuerdo entre Francia, Suiza y las FARC y la maquinación de esta muy riesgosa operación puso en peligro grave la vida de los secuestrados. Imagínense que el engañoso helicóptero hubiera sido descubierto, creemos que hubiera habido más que un muerto y este riesgo por razones netamente políticas de Uribe, desnuda una vez más su podrida intención. (...)

fnatera@yahoo.es



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado