domingo, 19 de octubre de 2008

Amodio Perez






Lo conocí el mismo dia que caí, ese mismo día habían capturado a Héctor Amodio Perez, una de las vacas sagradas del MLN Tupamaros.
Luego me contó personalmente de su detención, cuando lo detuvieron y llevaba los planos de la casa Suarez. Tal vez para una acción jaque y mate para el régimen que ya había tambaleado con el secuestro y muerte de Mitrione, instructor americano de los escuadrones de la muerte.
Se tragó los planos puteando por el que se le había ocurrido dibujarlos en una cartulina.
Lo subieron a un auto, aun los tiras sin saber que se trataba del mismo Amodio Perez. Ya le habían pegado un cachetazo, como de costumbre cuando detienen a alguien.
El tira que conducía lo miró por el espejo retrovisor y creyó reconocerlo, ya que se había hecho la clásica cirujía plástica en la nariz (andaban varios tupas clandes con la misma nariz).
Cuando ya le iban a pegar otro cachote, el tira del volante los paró
-pará, pará... que creo que es Amodio!-
Y desde entonces lo trataron con respeto, por lo menos eso fue lo que me contó. Entre los milicos había cierto respeto cuando se trataba de un tupa con cartel.
Es así que aquella vez no lo torturaron.


Luego nos encontramos nuevamente en el patio 26 de Punta Carretas, andaba siempre con una campera de gamuza muy prolija alguna vez también trillé (caminar de un lado a otro )con él, ya que había trabajado en Cromograf como obrero gráfico, había estado en la comisión interna, y luego el ya clandestino, yo había tomado su lugar.

Luego se fue en la fuga de "El gallo", (la fuga chica por el túnel del hospital), alcancé a verlos, al Pepe Mujica, Zabalza, el gallego Mas Mas, corriendo con un "herido" en una camilla a través del campo de fútbol del penal. Al rato sonaron las alarmas del penal se habían fugado nuevamente.

Cuando me liberaron de Punta Carretas me llevaron nuevamente a Carcel Central de San José y Yi, allí me enteré por alguien (creo que Sassano que lo habían torturado brutalmente) en el miadero me susurro-" me cantó un negrito, que no te imaginas..."
Ni nadie se hubiera imaginado, que un vaca sagrada como Amodio se habia dado vuelta.
Sabía tambien de que habían negociaciones con los 4 & 7, no entendía si lo de Amodio era parte de las "negociaciones".
Estando en la celda escuché un hombre que lloraba en la celda contigua, supe que era el padre de Amodio, luego se lo llevaron encapuchado...
Años mas tarde se lo pregunté al Ñato personalmente, algo que nunca había entendido, que había pasado con Amodio.
La respuesta fue contundente.

-Amodio es un traidor


______________________________________________

Un traidor puede mas que mil valientes

Entrevista de Alvaro Alfonso en la 36

http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2004/08/260804_alfonso.htm

Alfonso: Ahí hay todo un relato de ese acontecimiento porque el pacto de Amodio Pérez fue, él dice "yo entrego a todo el MLN a la Cárcel del Pueblo porque se a quienes tocar y como tocar", eso cuando es detenido.
Inmediatamente se pone en conocimiento de Cristi que lo lleva a la mesa de generales la que resuelve que si es verdad lo que dice hacemos el pacto, el pedido de Amodio era libertad para él y para Alicia Rey Morales, su compañera, y dinero para irse al exterior.
Después, cuando entregan la Cárcel del Pueblo el oficial que lo detuvo a Amodio Pérez se apersona ante Cristi y le dice este hombre cumplió, entregó gente, entregó la Cárcel del Pueblo y ahora precisa unos pesos y el cambio de filiación para irse.
Ahí es cuando Cristi dice plata no hay y se arma un lío bárbaro dentro del ejército.
Los capitanes que operaban lateralmente pese a que se trate de decir lo contrario, queda bastante claro que operaban lateralmente al mando del batallón Florida.
Amodio Pérez a través de su padre intenta un contacto con Fassano, no sé si con una fábula o qué, él decía que escribía un libro sobre el MLN que se lo iba a escribir Fassano y que le iba a conseguir entre 75 y 80 mil dólares no solo para irse sino para darle dinero a Fassano para abrir un diario.
Entonces él le dice a los capitanes del batallón Florida que vayan a buscar a Fassano, allí los capitanes del batallón le reprochan esto porque lo hizo a espaldas, pero después de algunas horas de tener una actitud dubitativa acceden y uno de los capitanes va a buscar a Fassano a la casa del padre de Amodio, lo trae al cuartel y allí habla 9 horas con él, todo esto a espaldas del servicio de inteligencia.
Fassano fue con el aval del General Seregni y de Arismendi, de varios dirigentes del FA.
Tras la primera conversación Seregni le dice ahora andá y decirla a Wilson porque en esto no podemos estar solos.
Allí Amodio le menciona que hay un General que va a dar un golpe a fin de año, esto es en setiembre del 72 y Ferreyra Aldunate le dice que tire la piola para ver cuál es el nombre del General en un segundo contacto, pero antes del segundo contacto el servicio de inteligencia se entera, va a buscar a Fassano y se lo lleva preso, ahí se da una circunstancia especial.
Trabal le dice ¿qué hace usted dentro de los cuarteles? que nosotros no nos enteramos, hicimos un papelón.
Pero Ferreyra Aldunate le había dicho a Fassano que no hablara si no era delante del Comandante del Ejército, en aquella época era Inspector General Cesar Martínez.
Al final Trabal accede a que Fassano hable con Martínez y éste le dicen Fassano cuente todo porque ya se sabe todo, no tiene sentido.
Fassano le dice, bueno, entonces le tengo que dar los nombres de los oficiales que me llevaron "sí, sí, diga todo", a medida que iba dando los nombres Trabal agarraba el teléfono y decía "detenga a fulano, detenga a mengano", estos oficiales fueron trasladados al interior sancionados.
Acá en el libro está el faxímil del libro de Amodio Pérez que iba a escribir, acá aparece el documento donde dice "pienso, la forma periodística se la das vos, no hay problemas por eso, lo que te pido es que tengas en cuenta que hay una real oposición de dos líneas de trabajo, en una Sendic y en otra estaba yo", eso se lo dice Amodio a Fassano, "ni Sendic ni yo estamos solos obviamente, pero la responsabilidad del trabajo la asumo yo y nadie más, te digo esto porque de ninguna forma estoy dispuesto a que yo lo haga..." después siguen hablando, luego comienza con el relato de cómo se formó el MLN "coordinadores 63, Sendic miembro nato, Rodríguez Beletti, Eleuterio Fernández Huidobro...", y ahí sigue con el relato que son 13 páginas.


La "carcel del pueblo" de los Tupamaros

Ver la carcel del pueblo (clic aqui) cantada por Amodio












Ex militar Carlos Cotto al periodista Fernando Blanco, en el programa PRIMERA VOZ de 1410 AM LIBRE
http://www.comcosur.com.uy/edi_anteriores/aldia/2005/03-09/notas.htm

¿En ese ropero iba Amodio Pérez?
CC- Sí.

FB- ¿Haciendo qué?
CC- Dando instrucciones siempre. El nunca involucraba a un soldado para hacerle una tortura a nadie. Nosotros simplemente lo traíamos y lo llevábamos. O hacíamos el trabajo sucio abajo, lo terminábamos de hacer.









EL DESTINO DE AMODIO PEREZ

En capítulo IV del libro "Jugando a las escondidas", bajo el título "Secreto militar", el autor relata qué ocurrió con los guerrilleros Héctor Amodio Pérez y Mario Píriz Budes, considerados "traidores" por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), antes y durante la dictadura. En relación a Amodio Pérez, da cuenta que realizó un acuerdo con los militares, tras ser detenido en 1972, para obtener un salvoconducto e irse al exterior junto a su compañera, la también tupamara Alicia Rey Morales. Cuando fue tomado preso por una patrulla militar, Amodio, casi sin respirar, dijo al jefe del operativo: "Te la hago cortita y al pie. Les entregó la cárcel del pueblo, a todo el MLN-T, yo sé a quién tocar y cómo tocar, a cambio de mi libertad y la de mi compañera Carmela (alías con la que se conocía a Alicia Rey Morales) en un país donde se hable español".

Amodio cumplió a rajatabla pero el pacto provocó un lío en la interna militar, que también es relatado en el libro, donde participan cuatro oficiales del Batallón Florida, pero también influyentes dirigentes políticos y castrenses, como Wilson Ferreira Aldunate, general Líber Seregni y el general Esteban
Cristi, entonces comandante de la División de Ejército I, entre otros. El autor revela que a principios de los 80, cuando el teniente general Luis Vicente Queirolo era comandante en jefe del Ejército, un oficial de confianza del militar le entregó en mano propia a Amodio "unos pesos" para seguir moviéndose en el viejo mundo. A cambio, éste puso a disposición de los militares un documento con profusa información sobre la actuación de miembros de la organización en Europa durante el régimen de facto.

Amodio, antes de ser enviado al exterior, escribió "un estado de apreciación" sobre la organización. Casi proféticamente, dijo que se preparaban para actuar en el panorama político nacional, advirtió que no estaba "liquidada" porque las causas de su creación "subsistían". En alusión a Píriz Budes, el libro da cuenta -respaldado por documentos militares- que durante su permanencia en manos
del Servicio de Información de Defensa escribió cientos de hojas, revelando a sus captores "detalles íntimos de la organización y sus integrantes. Elaboró una ficha personal de cada miembro del MLN-T con los seudónimos que utilizaban, en qué operativos habían participado, trazó rasgos de su personalidad, citó dónde los había conocido y mencionó hasta los lazos amorosos que los unían". El autor transcribe la ficha del fundador de la organización, Raúl Sendic y de Amodio, donde aparecen datos inéditos y reveladores. Agrega que Píriz Budes fue llevado a Paraguay. Allí, pasado el tiempo, fue interrogado por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). Y pone de manifiesto un episodio donde, a través de una carta a su padre, el "Tino" (como se le conocía) logra salvar su vida.

Archivos de la CIA


http://www.namebase.org/xamf/Hector-Amodio-perez.html


AMODIO PEREZ HECTOR

Uruguay 1972 Honduras 1984 Nicaragua 1984




De Juan Almirati




http://www.cronicas.com.uy/HNoticia_11426.html


¿Qué haría si un día se cruza con Amodio Pérez?
No sé. Amodio, cuando salió en la última fuga, parece que ya colaboraba con la CIA. Si lo viera, le diría Gustavo, pero sería como si viera a otro de la CIA. Para mí era Gustavo, Gustavito, que era el seudónimo de él.

27) ¿Fue un traidor o un infiltrado?
Ah no, fue alguien que se cambió en determinado momento. Como se han cambiado gobernantes de distintos países, de un lado para otro. O se han cambiado de un grupo político para otro grupo político. Son cambios más gruesos o menos gruesos. Como Amodio, también hay gobernantes que se han pasado para la CIA. Del Uruguay ¿no?


MOSSAD,URUGUAY,HERBERT CUKURS,AMODIO PEREZ Y ALEJANDRO OTERO.


Leer mas:
http://pelusaradical.blogspot.com/2008/04/mossaduruguayherbert-cukursamodio-perez.html


DES-INFORMACIÓN DEL MOSSAD COMO EL SERVICIO DE INTELIGENCIA ISRAELÍ FALSIFICA LA HISTORIA.

Jorge Zabalza sobre Amodio


http://www.rcci.net/globalizacion/2008/fg747.htm



-La figura de Héctor Amodio Pérez es central en la historia del MLN. ¿Cómo es posible entender el tamaño de su traición, siendo fundador y uno de los cuadros organizativos más respetados?

-¿Cómo es posible entender la traición de Joaquín Villalobos en El Salvador, o la del Cabo Anselmo en Brasil? La traición es un hecho individual y depende más de elementos sicológicos que de condicionantes políticos: el miedo, la relación de poder con el que tortura, la admiración hacia ese poderoso señor que decide sobre la vida o muerte, etc. Hay que llamar al terapeuta de Amodio para saber en cuánto la ambición frustrada de poder lo llevó a convertirse en traidor. El continúa viviendo su eterna espera de la guadaña vengadora. En determinadas circunstancias, la venganza es un simple acto de justicia.

Samuel Blixen sobre Amodio

¿Qué haría si se encuentra con Amodio Pérez?
Ah, (se ríe). Yo lo invitaría a tomar un café y conversar. Un día fui a Paraguay a investigar sobre un desaparecido, y unos compañeros me dijeron que estaba vivo y que era el Tino . El Tino es Píriz Budes, el otro gran traidor que tuvo el MLN. Me llevaron a su casa y me presenté, sin decir que yo sospechaba quién era él. Mirándolo, no podía decir si era o no, porque lo había visto pocas veces en el 70. Cuando llegué acá pedí una foto y confirmé que era él. Hablamos con una periodista alemana que iba a Paraguay y le dijimos que fuera a verlo. Llegó a su casa y le dijo: ¿vos sos Píriz Budes? . Sí , dijo el tipo (se ríe). No sé qué pasó después, pero Píriz Budes era uno de los tres que estaban condenados a muerte por el MLN. Creo que algunos militantes del MLN se trasladaron a Paraguay para hablar con él. Lo que te puedo decir es que Píriz Budes está trabajando de periodista en Rivera. Después de haber sido localizado, sobrevive.

39) ¿Qué quiere decir eso? Que las cosas han cambiado. Hoy, si lo veo a Amodio, le dijo: hermano, sentate acá y explicame. Le vas a tener que explicar a todo el país, a los tupamaros, a la gente que metiste en cana, pero lo primero que me vas a tener que explicar es: ¿vos me agarraste a mí? ¿Vos ibas en aquella camioneta? . Eso es lo que haría.

Mauricio Rosencof sobre Amodio

http://candombeando.mundoforo.com/image-vp71695.html


...
En el Batallón Florida nos encontramos para iniciar las negociaciones. Allí me encuentro con el Ñato, con Manera -que tenía los testículos ensangrentados por el caballete- con Nepo Wasem, a quien le habían dado una "zalipa" bárbara. A las veinticuatro horas de estar allí nos informan que Enrique, el compañero que estaba al frente del taller de berretines, escapó de la custodia de su guardia y murió.

Dicho sea de paso, la creación de berretines es una concepción de la columna Tres. Inclusive los compañeros fueron a explicarla a otros países.

Nos reunimos en Florida y en la primera reunión planteo que cierto individuo a quien habían incluido, no debía participar porque estaba proporcionando información. Lo sabía porque había estado con él tiempo antes, en el Departamento 5, donde nos habían dado una "zalipa" durísima. Yo estaba con la cabeza envuelta en leucoplasto, para impedirme la visión, bastante tirado, y ahí nos vienen a buscar, porque yo estaba requerido por siete u ocho unidades.

Siento entonces una voz: "¡Guardia, guardia, me acordé me otro, me acordé de otro!". No me doy cuenta quién es, no me encontraba en muy buenas condiciones. Estaba recostado y me tiro como desmayado. Sigo la orientación de la voz: por los espacios que quedan abiertos, al lado de la nariz, veo a cierto individuo sentadito, con un casco en la cabeza.

Pero además nos preguntaron si queríamos que participara en las negociaciones también ese muchacho, Amodio Pérez. No era tan sencillo lo de Amodio. Era uno de los fundadores de la organización, un hombre que reclutó a Marenales, que comandó la operación de Pando, que desarrolló toda la técnica. Políticamente nunca tuvo ningún peso, pero tenía gran ambición.
Que Amodio estuviera en la dirección no se debió a que nos tragamos un tranvía. Si afirmamos eso nos pareceríamos a los que cada vez que tienen un traidor dicen que es un infiltrado de la CIA. No, Amodio era un linotipista, un obrero, tenía un cierto crédito por eso, era audaz y militarmente muy capaz. Con todos los cuestionamientos que tenía, los compañeros deciden que quien comande Pando sea él. ¿Sabés como zafa de Pando? Agarrando con gran audacia el volante del furgón donde se transportaba la urna y atravesando el cerco con él.

Todo lo del funeral con el que llegamos a Pando lo había concebido yo. Porque el problema que teníamos era cómo llegaban seis comandos sin llamar la atención. Se me ocurrió entonces que podíamos similar el entierro de unos restos mortuorios traídos desde Buenos Aires. Nos juntamos en Martinelli, con seis vehículos y un furgón, simulando un funeral que no iba para Pando sino para Soca. Había ido antes con mi compañera a ver nombres creíbles en el cementerio de Soca.

Volviendo a las negociaciones: otra persona que estuvo en un primer momento fue Alicia Rey Morales, la "Negra". Cuando nos llevaron de vuelta a nuestro "alojamiento", le digo al Ñato: "Oíme, si el Negro Amodio anda en eso, la Negra también, porque estos más que pareja son culo y calzón. Nos están metiendo un “tapado””.

Nos reunimos entonces con el capitán Calcagno, con Camacho, con el comandante Legnani (que tenía todo bajo control pero que no participaba) y el “Guacho” Méndez, hijo del general, que entonces era alférez. Nos reunían para encarar en serio las tratativas, para lo cual era necesario tomar contacto con Sendic afuera.

Lo primero que dijimos fue: "Si vamos a jugar, jugar limpio. Nos están metiendo en la reunión a una persona que es confidente de ustedes y trajeron a cierto individuo para lo mismo. Si es en esos términos no continuamos".

Calcagno responde: "Si, tenés razón. Yo dije que no lo hiciéramos porque ustedes no mascan vidrio". A partir de entonces se desarrollaron las conversaciones.
Había que conseguir un contacto afuera, con Sendic. Ninguno de nosotros lo tenía porque hacía tiempo que habíamos caído. Finalmente, se logró. Decidimos que saliera el Ñato y se produce una cosa muy interesante.

Cuando se hace el contacto, la persona que viene, enviada por el ejecutivo de la organización, le dice al Ñato: "Hace tiempo que perdimos contacto contigo, te tenemos confianza, pero sabemos cómo anduvo el Ruso". Los compañeros sabían que de mis interrogatorios no habían obtenido nada. "Queremos un contacto con él". El Ñato vuelve con el mensaje y yo salgo en el Volkswagen de Calcagno. Con él al lado, porque me dio el volante.

Me dejó en un lugar de la ciudad y en el bar Añón me encontré con el compañero. Era el 30 de junio de 1972, día de mi cumpleaños. Ese compañero tenía una bufanda larga y me la regaló. Volví a entrar al Florida. Días después salimos el Ñato y yo a una reunión con el ejecutivo.

Inclusive un compañero de la dirección nos propuso no retornar al cuartel. Nuestra respuesta fue un no rotundo. No podíamos arriesgar a los que quedaban en los cuarteles, haciendo trampa para rajar nosotros. También porque no podíamos crear un clima de desconfianza en el otro bando para mejorar nuestra situación. Nos hubieran sacado al exterior, pero los compañeros que quedaban iban a ser masacrados.

A esta reunión del ejecutivo Sendic no fue. Estaban "Octavio" (Henry Engler) y otros. Con Raúl pasó una cosa mucho más interesante: entró al Florida y salió. La lucha entre enemigos suele ser así. ¿Cómo se entendería de lo contrario que entre Hezbollah y el ejército israelí, que se revientan mutuamente, cada tanto hagan un alto para devolverse cadáveres?

Las negociaciones se efectuaban a distinto nivel dentro de las Fuerzas Armadas. Había un nivel de capitanes, que era el que estaba más interesado, porque eran los que salían a la calle a dar la cara, los que golpeaban la puerta, la abrían y podían recibir el primer balazo. Empezaron poco a poco a adherir oficiales de otras unidades.

Llegamos a elaborar, con Manera, con Nepo Wasem y el Ñato, las bases de una capitulación. No era una rendición incondicional. Esas bases implicaban que los compañeros fueran amnistiados, pero que los dirigentes cumpliríamos cinco años de reclusión abierta en las tierras de Silvia y Rosas, que se iban a convertir en una cooperativa cañera. Teníamos derecho a trabajar con nuestras familias. Hablábamos de los recursos pesqueros, de la tierra.




* Clara Aldrighi es docente de historia contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.



Amodio y amodiosis
Actualizado 28 setiembre 2010


Lo encontré a Amodio Pérez, el famoso traidor, en el cuarto o quinto piso de la Jefatura de Policía de Montevideo. Me habían llevado allí dos o tres tiras en un conocido modelo de auto policial de particular, un Maverick. Yo estaba sólo de paso, pues me llevaban al cuartel de Mercedes, de donde había venido mi requerimiento. Me metieron en una celda y a veces abrían la mirilla y podía ver el corredor entre las celdas afuera. Me llamó la atención ver a un preso que tenía la puerta de la celda totalmente abierta y que disponía de tanta fruta que hasta me hizo llegar una naranja, si no recuerdo mal. Lo primero que pensé, como yo no conocía a Amodio, es que se trataba de alguna cuestión de delitos socioeconómicos, cuyos responsables suelen disponer de mucho dinero y muchos recursos.
Yo había estado durante la militancia con su pareja, Alicia Rey Morales. En 1969, en ocasión de que habían caído presos los integrantes de la dirección y la subdirección y la organización estaba entonces tambaleante, todos los que habíamos quedado libres nos afanábamos por mostrar la presencia del MLN Tupamaros como que aún estaba vivo y que seguíamos peleando. Entonces hice un contacto con Fructuoso, compañero asesinado en el año 72, que había quedado a cargo de mi columna Interior-Sur, cerca de la vieja Estación Central de Ferrocarril. Fructuoso me llevó mirando para abajo, procedimiento común de seguridad, para que no pudiera identificar el local, a un departamento del que lo único que pude saber es que quedaba en la avenida Agraciada, no lejos del Palacio Legislativo. Allí me encontré con la que más tarde supe que era Alicia, cuyo seudónimo era Carmela, para coordinar alguna acción.
Amodio y su compañera se echaron en esa ocasión todo el peso de mantener viva a la organización.
Es evidente que entonces aún eran leales, pues podían haber hundido todo si así lo hubieran querido.
En la Jefatura de Policía de Montevideo yo no sabía entonces quien era ese que yo creí “delincuente socioeconómico”.
Mucho más tarde mi compañera, a quien le habían dejado la puerta de la celda abierta porque estaba embarazada y enferma, me contó que ella también había recibido una fruta de aquel, un meloncito en el que él había escrito con la uña en la cáscara su nombre: Amodio.
Esto es lo anecdótico. Lo importante que me deslumbró luego en un análisis que me llevó casi una vida y muchas vivencias duras es que considero que hubo toda una gama de “Amodios”, en la epidemia de diferentes grados de “amodiosis” que despertó la tortura sistemática.
La epidemia tiene los síntomas de una cierta megalomanía derivada del endiosamiento que todos teníamos por los cuadros de dirección tupamaros por la que éstos, aun algunos cuadros intermedios, creían que eran tan intocables que se podían permitir negociar para aliviar sus condiciones de tortura o reclusión. Este rasgo es posiblemente difícil de entender para los neófitos, pero hay que tener en cuenta que uno de los principios que se divulgaban en la interna era de que si venía una bala dirigida hacia un cuadro, cualquiera de las bases que pudiera tenía que colocarse delante de la bala. Naturalmente la posición del Bebe Sendic y de otros inspirados por su ejemplo o imbuidos de sus mismos principios era la opuesta; él se pondría delante de la bala para impedir que perforara a un compañero aunque éste fuera de base, tal vez aun más en este caso. Podríamos tal vez intentar resumir aquella filosofía con la frase “yo soy tan importante para la organización y por ende la revolución que no importa si caen algunos compañeros inferiores como resultado de que yo negocie con los militares para salvarme; la revolución bien vale la pena que cueste la caída de algunos menores porque en ella se van a redimir todos”.
Es comprensible que nadie quiera renunciar al respeto, más bien la adoración, de sus compañeros, en particular porque éstos son reconocidos por ser particularmente valiosos y duros. Por eso se entiende la posición de seguir sin reconocer los fallos humanos que se haya tenido bajo el maltrato inhumano al límite. A su vez este disimulo puede llevar a mantener toda una posición impostada y que ésta influya en las decisiones políticas.

No es sino recientemente que me alumbró esta duda, a la luz desgarradora y terrible de que viejos líderes quieran dejar ir a “viejitos” torturadores, ahora presos, para su casa, que aboguen por aumentar los sueldos de los militares, mientras que afirman que la docencia es un apostolado no rentable, que defiendan a militares asesinos de su extradición, que no apoyen la anulación de la ley que otorga impunidad a los torturadores y delincuentes contra los derechos humanos, que acepten que se manden tropas uruguayas a Haití y otros países…
¿Qué es lo que ahora estarán negociando para “beneficio del pueblo” los de “las manos sucias” sartreanas?

24 comentarios:

  1. No voy a defender a Amodio, bajo ningùn concepto.-Pero segùn pasan los años, voy teniendo certeza que, para que "cayera" Amodio,entregaron a mucha gente.-Lo vivì en la calle, requerida, en 1972.- Lo vivo hoy, cuando sè que hay compañeros que pueden aportar otra historia y no lo hacen, por temor,por desconfianza,por pudor.- Estoy segura que no vas a publicar este comentario, pero quiero que sepas que somos muchos los que nos planteamos lo mismo : Amodio Pèrez fuè la cosecha de lo que otros dirigentes sembraron.- Gracias por dejar opinar.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí va la cosa... Lo primero que se ve es la punta del iceberg. Cuando lleguen a él, fatalmente se hundirán como el titanic

      Eliminar
  2. hola,alguien me puede decir donde murio Amodio Perez?el lugar y en que ano y con que documento de identidad murio?gcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amodio no murio fue integrante del Mossad y ahora esta en Israel protegido por su gobierno sionista

      Eliminar
    2. si seras idiota y hablas boludeces, amodio siempre estuvo en europa.

      Eliminar
  3. He oido que Amodio en 1990 vivìa en Los Angeles, California,EEUU. Era propietario de una gasolinera y tenìa documento americano bajo otro nombre. Poco y confuso es lo que se sabe de èl. Otros han oido que participò activamente en la inteligencia americana durante la guerra de los balcanes. Y finalmente hay quienes dicen saber a ciencia cierta que viviò en Chile.

    ResponderEliminar
  4. el negro amodio,el lombriz como le llamaban los amigos de la infancia en la calle de regimiento nueve y ramon marquez,glorioso barrio del brazo oriental.puede vivir donde quiera pero jamas de los jamas se podra quitar la espada de damocles que pende sobre el.por ortiba,alcahuete,boton,milikero,traidor de compañeros...¿sigo)

    ResponderEliminar
  5. VIVE EN FLORIANOPOLIS TIENE UNA FMAILIAR QUE AUN VIVE POR EL BARRIO DE REGIMIENTO NUEVE .SE COMUNICA CADA MUCHO TIEMPO CON ESTA CHICA --ELLA FUE MOZA DE LOS YUYOS ----YO MOISES

    ResponderEliminar
  6. Que fuerte, que díficil entender la mente de un traidor.... imaginate a tu mejor amigo pactando con tu peor enemigo para que te torture y te mate a vos y a los que vos más amás..... si sos un cobarde podes huir que se yo, eso lo puedo entender pero hacer un pacto y dar todos los nombres, los alias, todos los detalles, no dejar un margen al menos para que tus amigos puedan defenderse, huir, esconderse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO, ES UN HIJO DE PUTA, Y SIEMPRE LO FUE, SOLO QUE AHORA HAY TANTO HIJO DE PUTA, COMO ESA TAL "EXTRANJERA" QUE EL TIPO SALE DE LA CUEVA Y NO PASA NADA

      Eliminar
  7. Y que me decis de los tupas que estan en el gobierno ....y de los comunistas que estan en el gobierno que NO A PASADO UN DIA QUE NO TRAICIONEN AL PUEBLO QUE TANTO LES A DADO ,,,,DA PENA VER COMO COMPAÑEROS DEL FRENTE SIGUEN CIEGOS CON ESTOS TIPOs YA VIEJOS JODEDORES,,,,me encantaria poder decir VIEJOS SABIOS Y EJEMPLO PARA EL PUEBLO PERO ES TODO LO CONTRARIO HAN PUESTO A NUESTRO PAIS EN UN ESTANCAMIENTO IDEOLOGICO ECONOMICO Y CULTURAL un retroceso que ni la derecha mas recalcitrante se atrevio ,,,,,Y CON LA llegada DE BUSCH Y AHORA LA CUMBRE DEL BID ALCANZA PARA TODO AQUEL QUE ESTE MEDIO DESCONFIAO/,,,,,adonde va este fraude amplio con todos sus alcahuetes ,,un pitcnt que se cae a pedazos de obsecuente y mentiroso para las generaciones nuevas que militan con toda su mejor intencion ..........¡¿.los del bid le pediran a mujica que le entrege tierras a los peludos y sus familias?''' claro lo contrario seria que se las entrege para declararlas garantes de los enprestistos que firmaran para no perder la costumbre....,,, si podemos en el valllado estaremos....alfredo

    ResponderEliminar
  8. hay qe ponerse las pilas y dar lucha en el sentido literal de la palabra, sin armas pero con ocupaciones, escraches, cortes, movilizaciones, denuncias en la prensa,etc. hasta qe la gente no tome conciencia y le pierda el miedo a la burocrasia del sistema y al sometimiento d la demagogia del poder gobernante esto hermano, no lo cambia nadie. CONDEGITANO7

    ResponderEliminar
  9. porque en lugar de vivir con la sangre en el ojo, no son un poco mas felices y disfrutan de la vida??

    ResponderEliminar
  10. Disfrutar de la vida, lo disfruta ver una planta crecer, ver jovenes que van a estudiar. Penso alguna vez que le vamos a dejar a las nuevas generaciones?. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hay que terminar con la intolerancia de un lider, dirigente y representante de la clase rica y explotadora que se cree propietaria de la ensenanza. Dijo el pueblo, la clase trabajadora, obrera y estudiantil. El pueblo uruguayo.

    ResponderEliminar
  12. machopuglia@hotmail.com7 de agosto de 2012, 23:14

    amodio murio hace 40 años cuando no tubo el valor para bancarse la silla que ocupaba junto a sus compañeros,pero si pudo señalarlos con el dedo y mandarlos al frente uno por uno...el amodio que vive hoy no puede caminar por su barrio ,no puede saludar al kioskero ni tampoco creo que por mas protegido que este pueda dormir tranquilo con su oscura conciencia...ese pobre tipò ha muerto ya hace muchos años .machopuglia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. la verdad me sorprende que se haga culpable a un solo tipo....
    me suena a chivo espiatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMM... puede ser... sabés que puede ser no? Concuerdo contigo...

      Eliminar
  14. todos los tupas tendrian que hablar y contar la verdad de una vez y cerrar una etapa llena de mentiras,intrigas,conspiraciones,delaciones dentro de la organizacion.Que hubo gente que canto,por los motivos que fueran,mientras que otros trataban de arreglar por detras una salida y que en el medio ,dejaron compañeros a la deriva,"porque no eran los cabezas".Les parece creible echarle toda la culpa a Amodio,no parece raro?.Hay una gran oscuridad en lo que paso y los unicos que pueden esclarecer al respecto son ellos.Hoy estan en el gobierno,y los compañeros que quedaron afuera del gobierno,porque lo hicieron?era esto lo que querian?........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuánta razón amiga, amigo, en tus palabras. Estaría bueno que todo éste circo sirviera para que algunos empezaran a dar sus explicaciones de lo que verdaderamente pasó en todas esas charlas, reuniones, conciliabulos, idas y venidas en los cuarteles, a espaldas de la carne de cañón que éramos, como hojas al viento, arrastrados en nuestros ideales. Empiecen a ASUMIR RESPONSABILIDADES, las gurisas de Abril tenían 19, 20 años!! Leo a algunos ilustres dirigentes tupamaros hablar con liviandad y casi frivolidad de cosas que deberían empezar a golpearse el pecho. Llegó la hora. Sean valientes!

      Eliminar
    2. tendrian que reconocer que casi todos son traidores y que TODOS O CASI TODOS TRACIONARON antes, durante, o despues

      Eliminar
  15. fruto de los anos 50 son los tupas companeros revolucionarios, pero nada mas su anticomunismo primario les sale por los poros, pero aun tenemos un largo camino que recorrer juntos,son companeros muchos de ellos quieren cambios profundos pero algunos quieren ava,nces sin que le toquen su chacrita,honor a todos sus muertos COMPANEROS con mayuscula y algunos muy allegados a mi persona(amodio debe morir pero no por odio sino por el ajemplo)

    ResponderEliminar
  16. Es verdad no que tocar lA VACA sagrada hay cada uno que ni te cuento hay mas de unn Amodio de un Piriz .. y unos cuantos estan en el gobierno como Sipri.... mira que nene. En el fondo todos son boletas no por odio tenes razon si no por haber llevado a un pueblo a la ruina junto con las familias. Tengo mas de 50 pirulos y cuarenta de estar afuera pero me anoto hay ruleta. con el lombris y la gran caterba mas habra que enpesar en Rivera y terminar en la teja.... con claveles....y alguna trona tambien mira que hay gente .....

    Un Habraso a todos los compas que no traicionaron son muy pocos pero de los mas gente .

    Si habra patria pa todos menos pa los traidores ..... pa ellos funda ....

    El Zurdo Acosta.

    ResponderEliminar
  17. Me extraña que aparesca ahora Amodio ...quien lo banca? y de que esta vivo ya lo había manifestado el flaco Zabalza ya hace una punta de años te digo mas dijo que era muy nprobable que se encontraba en España

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado