sábado, 29 de noviembre de 2008

Extranjerización de la TIERRA

Una producción del poTrillo crezano






La verdad que el Frente Amplio esconde en Uruguay


ESTAS SON LAS VERDADES QUE EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO ESCONDE AL URUGUAY Y AL MUNDO. EL VERDADERO RESPONSABLE DE LA SEQUÍA EN EL URUGUAY ES EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO Y LOS ANTERIORES QUE APOSTARON A LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTUS Y LAS PLANTAS DE CELULOSA. NO SON RESPONSABLES DE TODO: PERO SI DE UNA GRAN CUOTAPARTE DE LOS PROBLEMAS DE LA SEQUÍA. EN 1988 NO LLOVIÓ DURANTE DOS AÑOS Y NO TENÍAMOS ESTOS PROBLEMAS DE HOY; DONDE SOLO HACE 3 MESES QUE NO LLUEVE.





“Las multinacionales, como Botnia y Ence, han llegado y han expulsado a la gente, y quienes se quedan lo hacen porque han resistido o porque no tienen adónde ir”. “Esas familias viven en asentamientos rurales. Y ha habido un gran desplazamiento de la gente que vivía en zonas rurales hacia la ciudad”, denunció Víctor Cardona.

La falta de agua y los por qué

“La gente que vive en los alrededores de Mercedes, en Cerro Alegre, está teniendo un serio problema con el agua. Desde hace muchos años venimos luchando porque se han secado totalmente los pozos de agua y hay 150 familias que reciben el agua desde el municipio en un camión cisterna”, informó el integrante de la Asamblea regional, que integran Argentina, Uruguay y los Sin tierra de Brasil, quien vive a 30 kilómetros de Fray Bentos, en cercanías a la pastera de Botnia.

“Y con esa agua a una familia no le alcanza para la alimentación ni para la higiene diaria”. Esta situación tiene que ver con el monocultivo de eucaliptos, explicó el productor hortícola.

En la República Oriental del Uruguay los problemas con el agua comenzaron a suceder a finales de los ’90, aunque la ley forestal fue implementada en 1985. Con el correr de los años, la situación se agravó, y hoy es acuciante la realidad departamento de Soriano. “Ahora tenemos una seca muy fuerte, de más de un año sin lluvia, y hay una crisis muy importante, por lo cual es más problemática la situación”, agregó Cardona.

Las responsabilidades

El Grupo de chacreros de Mercedes, en medio de esta realidad, siguen luchando para obtener soluciones. “Dicen que como les robaron el agua, se la tienen que devolver, y plantean que se deben hacer pozos más profundos”, puntualizó Cardona. “Si bien sus reclamos han tenido eco a nivel local, el gobierno no ha dado respuestas de manera general y sólo ha mandado personas para que dialoguen con los chacreros, para dilatar el problema”, confirmó al respecto. Y arremetió: “La lucha es tremendamente difícil y la solución fundamental es que les llegue el agua, por lo cual la demanda es al Estado uruguayo”. “En esto están relacionados todos los organismos del Estado, departamentales y nacionales, porque a nivel departamental si hubieran querido, no se fomentaba más la forestación. Pero hay una decisión y unanimidad política de todos los sectores en el apoyo a las multinacionales y los grandes emprendimientos. Todo el poder está detrás de esto y es muy difícil tener continuidad en la lucha”, continuó.

Mapa de la desolación

En la actualidad la zona tiene miles de hectáreas forestadas. Según el productor Washington Lockhart, dijo que son más de 20 mil Ha. Sin embargo, otro productor hortícola recordó cómo se fueron dando distintos acontecimientos hasta llegar a la actual situación. “El primer impacto en la zona fue en la compra de las tierras, porque la gente no tenía dinero y estos grandes capitales pagaban grandes sumas para lo que es localmente, y después, a medida que se fueron plantando eucaliptos y fueron creciendo, las napas de agua fueron desapareciendo y secándose los pozos”, graficó. De esta forma hubo una nueva migración de pobladores, agregó Cardona, quien confirmó que “esta situación también se da en Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, en 33 y Cerro Largo”. Incluso reveló que “ya hay capitales argentinos que están comprando tierras y forestando en la zona de Rocha, donde se construirá otra planta” productora de pasta de celulosa. “El tema del agua se está tornando muy complejo y puede ser entonces que la gente tome conciencia y se junte para parar luchar, porque mientras tanto siguen hablando de instalar más plantas de celulosa y de la minería”, concluyó. El gobierno estima que serán seis las Plantas de Celulosa que se instalarán en Uruguay.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado