jueves, 22 de enero de 2009

Buena señal de Obama en Guantanamo


Jueves, 22 de enero, 2009
La república

Barack Obama suspende los juicios en Guantánamo
El presidente estadounidense Barack Obama logró ayer, tras su primera decisión de gobierno, la suspensión de los juicios en el centro de detención de Guantánamo, antes de pasar a estudiar con su equipo económico las primeras medidas para luchar contra la crisis.

Washington | AFP

Dos jueces militares ordenaron las suspensión de los juicios contra cinco acusados de haber organizado los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 y contra un canadiense, todos detenidos en Guantánamo, a petición de Obama.

Ello podría significar el primer paso para el cierre de la controvertida prisión.

Obama, de 47 años, que juró su cargo en medio de unas enormes expectativas dentro y fuera del país, cursó la orden de pedir la suspensión durante 120 días de los juicios, apenas pisar la Casa Blanca.

El gobierno de George W. Bush creó poco después del fin de la guerra en Afganistán, en 2002, el polémico campo de detención en Guantánamo (Cuba) para albergar a los combatientes capturados en ese país, y luego en Irak.

El maltrato de los prisioneros provocó protestas en el mundo entero, y el cierre de ese campo se convirtió en una de las promesas electorales de Obama.

Tras pasar su primera noche en la Casa Blanca, el presidente estadounidense acudió a un oficio religioso en la Catedral de Washington ayer. Luego mantuvo una reunión con su equipo de asesores económicos, que ya fue parcialmente aprobado el martes en una rapidísima votación en el Senado, y con su equipo de seguridad, para analizar las opciones en Irak y Afganistán.

Entre los cargos económicos que quedan pendientes de ratificación, sin embargo, está el más importante, el del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, cuyas irregularidades con el fisco hace años le acarrearon dificultades ante la comisión legislativa encargada, antes de aprobar su nominación. Geithner prometió ayer miércoles, en una nueva audiencia en el Senado, actuar con "firmeza, rapidez y cuidado" para lograr la recuperación de la economía. También pidió disculpas por no haber pagado, "involuntariamente", los impuestos que le correspondía. Este candidato de Obama es una pieza clave del equipo, puesto que colaboró estrechamente con su predecesor, Henry Paulson, para armar el gran paquete de 700.000 millones de dólares para salvar del abismo al sector bancario.

Los bancos en Estados Unidos, sin embargo, siguen sin prestar dinero como se espera de ellos a pesar de que ya empezó a fluir desde hace meses la ayuda.

Los títulos de las principales entidades del país perdieron de nuevo terreno en la bolsa de Nueva York el martes, y entre los analistas crecen los temores de que sea necesarias medidas más radicales, incluida una intervención más masiva aún del gobierno en sus capitales.

Además de las personalidades de su gobierno, Obama necesita del Congreso la aprobación urgente de otro megaplan, cifrado en un mínimo de 825.000 millones de dólares, para reactivar la economía mediante obras públicas y recortes de impuestos.

El primer presidente negro de Estados Unidos empezó también a realizar sus primeras llamadas telefónicas a líderes extranjeros, en particular al primer ministro israelí Ehud Olmert, al palestino Mahmud Abas, al presidente egipcio Hosni Mubarak y al rey jordano Abdala II. El Congreso estadounidense confirmará en su cargo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.









La teoría del reciclamiento

Un poco de contrainformación: Obama, Hollywood, y la nueva guerra de Chávez


Leer mas




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado