sábado, 28 de febrero de 2009

"Las cosas no han salido bien"



Esto explica mucho de lo que sucede en el INAU
La Juventud, 28 de febrero 2009

El ex director del Inerj renunció por “falta de respaldo mínimos” El presidente del Inau Víctor Georgi, también renunció.

La Ministra Arismendi “sorprendida” acepta, lo de “enfermedad y perversión” pero no lo de “corrupción”.


EL CURA MATEO Méndez renunció a la dirección del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) y Víctor Georgi, presidente del INAU, puso su cargo a disposición del gobierno y le fue aceptada. La nueva crisis en el Instituto, viene tras una seguidilla de motines, fugas y demás, expresión visible de una situación interna compleja donde la corrupción, la falta de políticas y la absoluta omisión del gobierno han llevado a este extremo. Por otra parte, la negativa del sindicato de recibir a un grupo de muchachos fugados, terminó metiendo presión hasta que explotó la olla.
Mateo Méndez, renuncia según ha dicho a los medios de prensa por “falta de respaldo mínimo” para implementar su proyecto en el área de los adolescentes infractores. Dijo además que el instituto tenía “mucho de perverso y mucho de corrupción”.
Mateo dijo además, que los cupos en los hogares dan; no hay un lugar para atender patologías siquiátricas independientemente del hogar de contención; no hay un lugar adecuado para tratar el tema de las adicciones; que faltan funcionarios y para muchos de ellos el INAU es solo un empleo, un pase en comisión, un traslado, que otros no cree en la recuperación de los adolescentes. Y que ese tipo de cosas son las que hacen que el Interj “se transforme en una especie de círculo vicioso que no deja consolidar propuestas”, señaló.
Méndez sostuvo que esto no lo planteó ayer, sino hace más de tres meses.

LA RENUNCIA
DE VÍCTOR GEORGI

Junto a Mateo, puso a disposición su cargo, el Presidente del INAU, Víctor Georgi, quien afirmó que era “un sistema difícil de gobernar”.
Según el jerarca cuya renuncia fue aceptada por la Ministra Marina Arismendi “hubo un desgaste unido a los motines de los últimos días”, provocando la renuncia de Méndez, al tiempo que reconoció que los problemas cotidianos postergaron siempre el proyecto de Mateo.

EL GREMIO

Por su lado, el presidente del gremio Joselo López afirmó la medida de no dejar entrar más muchachos a los hogares se tomó en aquellos centros cuya capacidad está desbordada. Sobre la
renuncia que de Méndez que ex director del INERJ, no había tenido choques con el sindicato, reiterando que la situación del INAU es un caos.

ARISMENDI NO
SE CUESTIONA EN
NADA SU GESTIÓN

Las cosas “no han salido bien” pero que sigue pensando que era “una buena propuesta”, afirmó por su parte la ministra. De ahora en adelante la institución debe seguir funcionando, dijo, porque “hablamos de 70.000 chicos aunque el problema está en 200” dijo la ministra Marina Arismendi en declaraciones al programa “No toquen nada”, sin auto cuestionarse su papel como responsable del área, en ningún momento.

ESTALLA EL INAU
MATEO MÉNDEZ DENUNCIÓ PERVERSIDAD Y CORRUPCIÓN

El ex director del Inerj renunció por “falta de respaldo mínimos” El presidente del Inau Víctor Georgi, también renunció La Ministra Arismendi “sorprendida” acepta, lo de “enfermedad y perversión” pero no lo de “corrupción” Arismendi afirmó que el problema surge a partir de
la resistencia de funcionarios a los cambios que tanto el Presidente del Inau, como el director del Interj planteaban, y declaró su sorpresa por la renuncia y denuncias de Méndez. Agregó que le hubiera gustado enterarse directamente de la renuncia, porque fue ella quien propuso la designación de Méndez en conversaciones que se extendieron desde seis meses antes de la asunción del sacerdote.
Arismendi reconoció sobre las denuncias respecto a “la enfermedad y la perversión” dentro del Interj, que hizo Méndez públicamente, pero dijo discrepar con la denuncia de “corrupción”.
“Cuando yo detecto un acto de corrupción o más de uno lo que hago es una investigación” y dijo que significa una sospecha sobre todos los funcionarios que no me parece justa”.
NUEVO PRESIDENTE
PARA EL INAU

Por último, la diputada del MPP Nora Castro confirmó a 180.com que le habían ofrecido el cargo y que estaba estudiando la situación.

FRACASO
Los responsables de la crisis en el Inau


LA SITUACIÓN del INAU y sobre todo del Interj el instituto que atiende a los jóvenes infractores tiene muchos responsables, sea por acción, sea por omisión.
En primer lugar el gobierno nacional que profundizó las políticas neoliberales consolidando la marginación y la falta de políticas sociales en serio.
El gobierno del Frente Amplio retaceó recursos económicos y humanos para dar las soluciones que se requería. Porque aunque las cuentas digan que nunca hubo tantos recursos, falta cerebro, falta entrega, falta voluntad política para cambiar la situación.
Responsabilidad primerísima del Presidente de la Replica que dejó hacer a su Ministra y terminó junto con ella, llamando a un cura para que le sacara las papas del fuego, cuando ya estaban chamuscadas.
El gobierno del FA, convirtió al INAU en un quiosco de ONGs a las que se les paga por realizar las tareas que tendría que hacer de por sí el propio organismo.
El Parlamento -bancada de gobierno pero también la “oposición” – es también responsable porno ejercer los controles sobre el Ejecutivo, función que le es inherente
Porque esos llamaditos a sala o esas interpelaciones que nunca van a fondo lo único que hacen es desmerecer la acción parlamentaria.
Es responsable, el Poder Judicial, por mantenerse a un lado como si esto fuera asunto de otro. ¿Acaso no han existido denuncias como para que algún juez actuara de oficio e investigara?
Responsabilidad sin lugar a dudas, de las autoridades del INAU –las de antes y las de ahora- por no reconocer a tiempo su incapacidad para atender los problemas, por la falta de políticas claras –¿o acaso el pedir que no se de dinero a los niños que mendigan es una política?. Reponsabilidad por no denunciar a tiempo al gobierno si éste estaba en falta; responsabilizar por la corrupción que hubo y sigue habiendo.
Responsabilidad también, del gremio y de los funcionarios en general porque todo el mundo sabe de la corrupción que existe porque ahí entra la droga, porque entran armas, hay maltratos a los jóvenes, porque es la ley del más fuerte, pero las denuncias nunca han sido por esos temas, sino que quedan en lo estrictamente laboral: el reclamo de más personal, mejoras salariales, seguridad para los funcionarios. Es responsabilidad también de la fuerza política de gobierno, del FRENTE AMPLIO, que no supo exigir al gobierno el cumplimiento mínimo de un programa, y que ha sido cómplice en todos estos años de lo que no ha hecho o ha hecho mal el gobierno.
Y es también responsabilidad de todos los uruguayos, que cerramos los ojos ante estas situaciones y no pensamos que lo que está en juego es la vida de muchachos algunos casi niños, y lo único que se nos ocurre es pedir aumento de penas, bajar la edad para poder juzgarlos como menores, etc. etc. o decir que “ya están todos podridos, que no hay nada para recuperar”, como en más de una oportunidad hemos oído decir.
Porque la crisis en el INTERJ, va mucho más allá de las sus muros, está en la calle, en el 40 semanas, en los bajos de la Aguada, de la Ciudad Vieja o del Barrio Sur, en el Cerro, en Maroñas y en cada rincón del cinturón de pobreza que rodea a ciudades y pueblos de este país.
Sabemos que este gobierno no hará nada, está en nosotros entonces cambiar esta realidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado