martes, 10 de febrero de 2009

Los mismos que mataron a Zelmar mataron a Trabal

LA REPÚBLICA PÁG. 8 Martes 10 febrero 2009


El ex legislador Zelmar Michelini temía por su vida. Era perseguido en Argentina por militares uruguayos. Su homicidio podría estar ligado con la muerte del coronel Ramón Trabal en Francia. Serían dos muertes "elípticas" del Plan Cóndor.



Tres hijas del ex legislador Zelmar Michelini (Elisa, Margarita e Isabel) y el ex militante del MLN-T Antonio Viana Acosta comparecieron ayer ante el juez penal de 11º Turno, Roberto Timbal, para declarar en la causa por la cual se indaga su muerte, la del legislador Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del MLN-T Rosario Barredo y William Whitelaw, en mayo de 1976.

El magistrado pretendía interrogarlos sobre sus recuerdos de los hechos previos al secuestro y homicidio del ex legislador.

Sin embargo, el testimonio de las tres hijas de Zelmar y del "Negro" Viana Acosta sería un nuevo elemento para demostrar la coordinación represiva entre la dictadura uruguaya y el gobierno argentino, aun antes del golpe de Estado de 1976, y los posibles vínculos entre su muerte y la del coronel Ramón Trabal en Francia.


Perseguido

El ex senador Zelmar Michelini le manifestó a su familia que era perseguido por militares uruguayos y se quejaba por su "falta de documentación", luego que la dictadura uruguaya invalidó su pasaporte para impedirle salir de la República Argentina, recordaron sus hijas ante la Justicia.

El gobierno de Juan María Bordaberry pretendía evitar la campaña de denuncia sobre las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas en Uruguay, la cual era liderada por Michelini. La dictadura lo seguía de cerca. Zelmar estaba preocupado "por su integridad física", pero igual permanecía en el Río de la Plata.

La dictadura había encontrado la forma de "neutralizarlo" y mantenerlo en la región. Su hija Elisa había sido detenida en 1972 y era "rehén" de la dictadura.


Zelmar se sentía responsable.

Durante su cautiverio Elisa fue víctima de "torturas, apremios físicos, golpes y palizas", y los represores la interrogaban de forma constante sobre las actividades de su padre en Argentina.

La hija del ex legislador reconoció ante la Justicia al coronel (r) Jorge "Pajarito" Silveira y al ex jerarca policial Ricardo Medina como partícipes de sus interrogatorios. Ambos represores hacían referencia a sus viajes a Argentina y a su padre, recordó.

Sin embargo, un hecho clave para la causa y otras investigaciones por crímenes de lesa humanidad podría ser el testimonio de Elisa sobre las conversaciones mantenidas con un familiar de Trabal tras ambos asesinatos.

"Los mismos que mataron a Zelmar mataron a Trabal", le confesó un familiar del militar durante su cautiverio.

La frase surgió a luz tras una entrevista concedida por Yessi Macchi, militante tupamara recientemente fallecida y compañera de Elisa Michelini en prisión, pero desde ayer se encuentra estampada en un expediente judicial.

En tanto, el testimonio del "Negro" Viana Acosta demostró la coordinación represiva de los gobiernos del Cono Sur contra los opositores de los régimenes totalitarios, aun antes de la creación del Plan Cóndor.

Viana Acosta oficiaba de "secretario" de Zelmar Michelini en Buenos Aires, hasta su detención y traslado clandestino a Uruguay, según declaró al juez Timbal.

Viana Acosta fue detenido por integrantes de la Triple AAA en 1974 y torturado en Argentina por militares uruguayos, siendo víctima del primer traslado clandestino a Uruguay.

El testigo aportó ayer abundante documentación para probar sus dichos.




LA DIARIA PÁG. 4

Fueron escuchadas.

Se reactivó juicio contra Bordaberry.

Margarita, Isabel y Elisa Michelini declararon ayer de mañana ante el juez Roberto Timbal, en la causaque investiga las muertes de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridas en mayo de 1976 en Argentina, y que ya determinó el procesamiento del dictador Juan María Bordaberry y de su canciller, Juan Carlos Blanco, en noviembre de 2007. Desde su apertura, hace 24 años, es la primera vez que familiares de los fallecidos dan su testimonio a la Justicia.

Cecilia Michelini, quien acompañó a sus hermanas ayer al juzgado de la calle Misiones, subrayó en diálogo con la diaria que también fue la primera vez que Elisa habló del tema y relató lo sucedido durante su prisión.

Elisa permaneció “de rehén” varios años en Uruguay. “Contó su traslado de un calabozo a otro, toda la matado o iban a matar a papá, incluso mucho antes de que lo hicieran. Fue muy especial porque fue la primera vez que Elisa habló y lo hizo ante un juez”, comentó Cecilia, quien, igual que Margarita e Isabel, se encontraba en Buenos Aires al momento del asesinato de Michelini. Ellas aportaron datos de los momentos previos al crimen.

“Me preguntaron qué era lo que habíamos vivido antes y después de la muerte de mi padre, y yo les comenté que mi padre estaba muy preocupado por su integridad física.

Él no se quiso ir de Argentina porque estaba mi hermana Elisa, que es la mayor, de rehén. Y entonces él pensaba siempre que si se iba era como que iba a estar peor. Hacía mucho tiempo que lo estaban vigilando donde estaba viviendo. Siempre había un auto parado o lo seguían hasta el trabajo”, explicó Isabel a la prensa a la salida del juzgado.

También declaró ayer el ex militante del MLN Antonio Viana, primer secuestrado en Argentina y
trasladado a Uruguay en 1974. Este expediente, abierto tras el regreso de la democracia, fue archivado durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, que lo incluyó en la Ley de Caducidad. Su reapertura data de 2002. Cumplida la instancia de ayer, restan ahora los testimonios de otros dos hijos de Michelini, Luis Pedro y Zelmar.



Por Michelini: No a la Ley de Caducidad








.

1 comentario:

  1. IMPRESIONANTE MUERTO!! UN 10+ LASTIMA QUE NO SE HAGAN PUBLICOS LOS JUICIOS, NI TAMPOCO SE PUBLIQUEN AUNQUE SEA LOS DOCUMENTOS QUE VIMOS EN EL VIDEO
    URUGUAY NECESITA FOIA [ ACTA DE LIBERTAD DE INFORMACION} CARLOS OSORIO, DEL ARCHIVO DE SEGURIDAD NACIONAL, VIAJO' A URUGUAY CON ESE PEDIDOO EL PRESIDENTE URUGUAYO ACTUAL,EL PASADO AÑO, AUN SE ESTA' ESPERANDO UNA CONTESTACION.
    SERIA BUENO QUE EL PUEBLO URUGUAYO LA PIDIERA MEDIANTE FIRMAS, COMO ESTAN HACIENDO CON LA LEY DE CADUCIDAD. ADELANTE!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado