sábado, 28 de febrero de 2009

Navegando en el nauseabundo mar de la hipocresía


Uruguay ||| de Lidia/Pelusa




Me pregunto: estos ex presos políticos, ya sean MPP (no los llamaré, por que no lo son, tupamaros), comunistas, socialistas, etc, sufrirán el Síndrome de Estocolmo?







Al decir de Eduardo Galeano "me da por mirar el universo a través del ojo de la cerradura...". Es una vieja costumbre mía, un pecado desde el tiempo de mi infancia, que muchas veces se me ha recriminado. Pero, al igual que Galeano viajo "desde lo más chiquito (que no es lo más grandote)...",por el mundo de noticias, informes, elocuentes discuciones marxistas, los mismos decires de la derecha repetidos hasta el cansancio, propuestas de uno y el otro lado.

Comenzaré recordando el pasado, no tan lejano por cierto, 1987 y el ingreso del MLN [Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros] al FA [Frente Amplio, coalición de partidos más o menos progresistas].

En una entrevista realizada en Mate Amargo, bajo el título: "Oposición y Frente Amplio", se dijeron frases como estas: "Quizás la manera de salir del brete en que está la izquierda (encerrada en sus propias carencias y por la iniciativa de la derecha), sea proponerse las nuevas formas políticas que unifiquen y proyecten el fenómeno más importante a nivel de grandes sectores: la formación de un frente popular que junte, con chance cierta, al país de alternativa. “La tierra de nadie a donde se retiran los militantes frenteamplistas decepcionados es la misma que habitan también las huestes blancas traicionadas por su dirección partidaria. Y en esa tierra de nadie está germinando la semilla de la nueva unidad. La hora de la espera se termina”.

Por aquellos tiempos, proponía Raúl Sendic [líder histórico de Tupamaros, muerto en 1989 a causa de las torturas recibidas en la cárcel] la creación de un Frente Grande, fuera del Frente Amplio y que el MLN defendiera.

Los resultados 22 años después los tenemos claros, el MPP [Movimiento de Participación Popular, corriente dentro del MLN], entra en el FA y el Frente Grande cae en el olvido, o en el desconocimiento de una gran mayoría de conciudadanos.

No es lo único, puesto hoy parece olvidarse que lo que muchos siguen llamando FA, del 71, poco a poco fue cambiando.

De Frente Amplio, pasó a llamarse Encuentro Progresista-Frente Amplio y ya estaba en marcha las Nuevas Mayorías. Poco a poco el FA, ya en el nombre, fue quedando relegado a un tercer lugar. En nombre y ideas. En nombre e ideología, en nombre y postulados. Puede entonces sorprendernos los cambios hoy día?

El MPP, en su gran mayoría provenían de las luchas sociales y políticas de la década de los 60, y que en su tiempo cuestionaron al FA (1971). Un MLN, Tupamaros, con sus desaparecidos, torturados, encarcelados, exiliados, incluso antes de la dictadura.

En 1987 Huidobro [ex líder guerrillero, hoy senador] hablaba del: "historico planteo de Artigas y sus gauchos, en los anarquistas y socialistas del 900, en las vertientes y grupos que en los sesenta y setenta buscaron unirse para radicalizar el proceso. Y de las tres propuestas:" el Frente Grande; el Frente Amplio; y un movimiento político que exprese a quienes hoy estamos por el poder popular, pleno, plural, libre, participativo, sin hegemonismos, sin aparateos, solidario, por la unidad sin exclusiones, contra las burocracias, los autoritarismos, los dogmas, independiente”. Y toca un tema delicado por ese entonces: “que tenga, de ser posible, también una expresión electoral a la que vamos a apoyar, porque vamos a participar activamente en las elecciones”. Y también –los equilibrios eran muy importantes- “que sea revolucionario, que luche sin ningún lugar a dudas por la liberación nacional y el socialismo”.

Por su parte Mujica [ex líder guerrillero, hoy ministro de agricultura y ganadería] planteaba que: "el Frente Grande que no era una nueva organización política sino “un camino de alianzas”, ni era alternativa al Frente Amplio, gestado “por esfuerzo y sacrificio del pueblo uruguayo y con muchos chorros de nuestra sangre”. Se trataba de crear, dentro del Frente Amplio, una expresión política “para intentar avanzar hacia formas más vastas de unidad popular, sin por ello perder el trazo de un socialismo nacional, pluripartidista, democrático, participativo”.


Qué ha pasado? Dónde quedó lo participativo? Dónde los cientos de Comites de Base?, no con planes electorales me refiero. De qué unidad hablan? Y sobre todo, de qué cambios a favor del pueblo?

El FA ya no es FA, ni los que están en el gobierno son tupamaros. Por más que se tilden de serlo. Hay cosas que dan bronca!

Hoy, por ejemplo, leyendo Posta Portenia, me entero de la muerte del compañero Luis Magallanes, en Francia. Lo recordé en las marchas cañeras y de alguna reunión en la que participé cuando él trabajaba en El Popular.

Lo recuerdo más que nada por su contestación a muchas de mis preguntas, recuerdo sus respuestas a muchas de ellas, que marcaron en mi una forma de pensar y actuar, aún siendo nuestros encuentros pocos y esporádicos.

El relato de su vida, publicado en Posta Porteña, trajo a mi memoria que los hoy llamados "fundadores" no existían. Entre ellos el Ñato [Huidobro], que andaba por esos tiempos en el MRO, y de ahí nos conocemos con el Ñato. Pero hoy, y desde hace tiempo, son el centro, por que ya ni el mismo Bebe Sendic cuenta, a no ser en algún homenaje "obligatorio".

Todo en el mar de la hipocrecía.

Sigo insistiendo: mirar desde lo más chiquito. Que no son detalles sin importancia. Es memoria. Memoria viva. Esta gente, la que hoy gobierna, todos estos ex, dicen que las cosas han cambiado.

Sí? Demuestremelo.

1.-La falta de vivienda, los bajos salarios, las peores jubilaciones, la educación cada día peor, privatizando la salud, niños desnutridos, etc. Que no hablen de herencia maldita. Nunca ha entrado tanto dólar verde, verde. Y recordemos que tienen mayoría parlamentaria, qué sí, deberían haber marcado una diferencia. Y que no vengan con las limosnas de la "comunista" ministra Arismendi.

2.- La extranjerización de la tierra. No sólo en lo forestal, en la soja, en la industria agropecuaria, en los frigoríficos y ahora, hasta en las costas mejores del país. Cumplieron con la "reforma agraria", la repartieron a multinacionales y privados extranjeros. Contaminando aguas y tierras. Convirtiendo al país en un basurero.

3.-La maldita ley de caducidad. Este punto ha sido el veneno del día. El veneno fue la forma de anunciar, del "festejo". Si bien es un paso adelante, y es aplaudible debe recordarse que solamente atañe el caso particular de Nibia Salalsagaray, y que ahora depende de la Suprema Corte. El proceso puede demorar entre tres y cinco meses, dependiendo de lo que voten los cinco ministros.

No hace mucho, Mujica insistía con el perdón, que quiere decir olvido. Por otra parte, con mayoría parlamentaria, de haber querido no haría falta el teatro de todos estos años. Vergonzoso teatro. Recordándole a estos "murgistas baratos", de juergas de baldes de agua, duchas facebok, "pata-pata" bailando sobre la mesa, que el país que ellos gobiernan, no cumple con leyes internacionales que han firmado. Los crímenes de lesa humanidad no caducan, ni los borra un plebiscito.

Permítanme dudar de las buenas intenciones, estamos en tiempos electorales y se necesitan votantes.

Memoria por favor memoria. No festejen uruguayos, no festejen!!! Hace casi cinco años atrás era igualmente inconstitucional.

Por último me pregunto: Estos ex presos políticos, ya sean MPP (no los llamaré, por que no lo son, tupamaros), comunistas, socialistas, etc, sufrirán el Síndrome de Estocolmo?

Otro Uruguay es posible







.

4 comentarios:

  1. AL FIN ALGUIEN QUE DICE LA VERDAD. FINALMENTE UN PAR DE COMPAÑERAS SE ANIMAN A DENUNCIAR A ESTA MANDA DE TRAIDORES DE DERECHA NEOLIBERAL Y PRO YANQUI.
    QUE SE VAYAN YA! PROPONGAMOS A FRENTEAMPLISTAS VERDADEROS.

    ResponderEliminar
  2. Yo dirìa que el "sìndrome de Estocolmo" lo vienen sufriendo desde el año 1972.-Lo malo es que aquellos compañeros que no se les sumaron, han sido ( y son) desprestigiados, tratados de locos, aislados.- Es Fàcil de ver: cuàntos "militantes" tiene realmente el aparatejo del MPP-MLN.- Pocos, y unos cuantos de ellos llegaron de forma arribista para acomodarse.- Hablen compañeros !!!!Cuenten la verdadera historia!!!! los uruguayos y muestros hijos lo necesitamos!!!!

    ResponderEliminar
  3. No podemos tratar a los viejos integrantes del MLN como si fueran enemigos porque no lo son.
    Han evolucionado. El tema es que no evolucionen tanto que terminen aliandose con sus viejos enemigos. (Lo mismo le cabe al Frente Amplio, si me decían hace años que pagaríamos mil seiscientos millones al FMI nosotros... o que nuestro presidente estaría abrazando a Bush... pero ya ven) Los tupamaros tienen una impronta mediatica muy importante y sin embargo historicamente no se correlaciona con la realidad. Ellos comenzaron con sus teorias y accion en los sesentas y terminaron en 1972. Los comunistas existen desde las primeras decadas del siglo pasado, hicieron su catarsis en los cincuentas cuando asumió Arismendi y luego de que terminó la represión al MLN - con la victoria de las FFCC que no porque no me guste no deja de ser una verdad histórica, ademas ya prevista por los dirigentes del viejo PC en base a los estudios objetivos y subjetivos de la realidad uruguaya de entonces (tratados de traidores por esto) - las FFCC siguieron atacando a todo el mundo (bien mandados por los servicios de inteligencia americanos, eso si). Y siempre se sigue hablando de guerra, de que estabamos en guerra, etc. etc. ¿Que guerra? Que maldita guerra si eso fue un exterminio. La propia gente del pueblo denunciaba a los tupas, no entendían por que hacían lo que hacían. La famosa guerra duró un par de años y se terminó. Tuvo heroicidad, tuvo vergüenza y todo lo que quieran, pero digan lo que quieran decir es mucho mas dificil enfrentar al aparato entero de represión con ideas, con panfletos, con movilizaciones, con asambleas que con armas en la mano y desde la clandestinidad (la mayoria de los bolches estabamos fichados). Pero de los comunistas, combatientes del pueblo junto a unos escasos socialistas que se vinieron a juntar fuerzas nada se dice. Y no fue guerra porque no habia armas - "aparato armado del PC" ¡dejense de joder! ni ustedes se lo creen, lo dijo el Pepe Mujica "cuando nos precisaban realmente, estabamos presos" - fue lucha de ideas contra el fascismo. Y no fue un par de años fue siempre y hasta el día que cayo la dictadura. Y a un costo inmenso. El que esto escribe pudo irse en 1980 al precio de separarse de todo lo querido, y tuvo suerte. Otros amigos queridos como Alvarito Balbi murieron en la tortura, solo para mencionar uno, y cuantos fueron con sus huesos años a la carcel. Pero nada se comenta, de esto poco se dice, mejor se hace mucho bombo con la "guerra" que enfrentó - como dicen los uniformados - a dos Uruguay. Por supuesto el del terror - MLN - y el de la Democracia - FFCC. Han pasado muchos años, parafraseando a algún barbudo conocido "la historia nos absolverá". Y los viejos bolches, los viejos socialatas, los viejos tupas, todos ellos tienen mi mayor respeto y que los actuales "izquierdistas" que pactan con el enemigo desde dentro del FA por aquello del "pragmatismo" se laven la boca antes de hablar de ellos.
    Saludos compañeros

    ResponderEliminar
  4. Cuando gano " el Pepe" me apure torpemente deje mi bandera en la caña de pescar,y me fui a festejar cuando retorne a mi hogar feliz y mirando al cielo les decia entre llanto y risias abuela lo que te perdiste, German , Tota y tantos nombres se me aparcieron que note que mi bandera ya no estaba.
    pense la voy a estrañar me acompaño por 20 años vieja bandera se comio palos, corridas, llantos y risas en su tela raida lamentaba su perdida, en ella estaba una firma valiosa la de German Araujo ... hoy solo lamento la perdida de mi caña de pescar

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado