jueves, 5 de febrero de 2009

Repudio al asesinato de trabajadores de Mitsubishi

De Aporrea


3 de febrero de 2009.- La Corriente Clasista, Revolucionaria y Autónoma (CCURA) de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se pronunció este domingo a través de un comunicado para repudiar el brutal asesinato de dos trabajadores en una planta de la transnacional Mitsubishi en el estado Anzoategui.

El pasado jueves 29 de enero, un comando de la policía regional del Estado Anzoátegui siguiendo instrucciones de las Juezas de Primera y Segunda Ejecución, Lourdes Villarroel y Diana Vásquez, disparó en contra de un grupo de trabajadores que protestaban por mejoras salariales en la planta, dejando un saldo de 2 trabajadores muertos y decenas de heridos, así como destrozos de vehículos propiedad de los trabajadores.

CCURA lamenta que los asesinatos se produzcan en "tiempos de revolución. "No es la primera vez que se produce y con toda seguridad no será la última," afirman.

Para CCURA, "No hay palabras para describir el salvajismo de los asesinos disfrazados de policía que arremetieron en forma violenta y criminal contra indefensos trabajadores que sólo reclamaban el respeto a las leyes laborales del país, constantemente violentadas por los patronos de la multinacional Mitsubishi."

La corriente sindical expresa su preocupación en torno al asesinato de los obreros ya que podría inhibir la lucha de otros trabajadores por mejoras salariales. "Con esta acción, se les envía un mensaje terrorista a los trabajadores sobre lo que les puede pasar si siguen reclamando sus legítimos derechos," afirman.

Piden que tal como se suspendieron a los policías, se castigue a la jueza que ordenó la represión contra los trabajadores.

"Los trabajadores debemos exigir cárcel de inmediato para las juezas Diana Vásquez y Lourdes Villarroel, responsables intelectuales de los hechos y al mismo tiempo debemos exigir que se inicie investigación y castigo para los responsables políticos, que también los hay en esta horrenda masacre," agregan.

El asesinato ha sido condenado por varios dirigentes políticos del gobierno, tales como el Presidente Hugo Chávez, el Ministro del Trabajo y el Gobernador de Anzoategui, este último suspendió a los policías envueltos en los hechos, quienes están actualmente encarcelados mientras avanzan las investigaciones.

"Dos trabajadores fallecidos. Eso me da muy duro en el corazón," dijo Chávez. "Hay que llevar a prisión a los responsables," dijo el Presidente, quien cuestionó que los policías usen armas de fuego en manifestaciones.

Sin embargo, para CCURA, "no son suficientes los discursos retóricos, con desagradable tufillo a demagogia, que afirman que se van a profundizar las investigaciones y que se castigará severamente a los responsables." Para los dirigentes de CCURA, lo ocurrido es un problema sistémico y no un simple hecho aislado de exceso policial. "Que nadie venga con la historia de que hubo excesos de la policía, cuando todos los trabajadores sabemos que esa es la costumbre del sistema de justicia para amparar a los patronos que violan la ley, colocando los intereses particulares por encima de los intereses colectivos," dice el comunicado.

Los dirigentes sindicales hacen un llamado a un paro regional "como una acción de protesta que denuncie la masacre pero que al mismo tiempo permita articular a todos los trabajadores y sectores que se encuentran en conflicto laboral o social."

A finales del año pasado, fueron asesinados en el estado Aragua, dos dirigentes sindicales miembros de CCURA, que participaban en el conflicto laboral en la empresa Alpina, lo cual generó grandes movilizaciones en repudio al sicariato y para exigir justicia. En opinión de CCURA, en el caso de esos asesinatos, se ha pretendido encubrir a los verdaderos responsables y se acusa a un trabajador de la planta Pepsi, el cual, según sus compañeros de trabajo, se encontraba laborando al momento del crimen.

Por último, CCURA cuestinó el llamado del Presidente Chávez a "echarle gas del bueno" a las movilizaciones estudiantiles de la oposición, ya que "ese mensaje no era exclusivo para los estudiantes, porque los trabajadores seríamos el blanco de estas acciones." Por eso, exigen al gobierno nacional que "retroceda en su política de reprimir a los que luchamos."

El comunicado puede leerse en:
http://www.aporrea.org/trabajadores/a71684.html

A continuación presentamos un video de la represión policial contra los trabajadores, publicada por la Unidad Socialista de los Trabajadores (http://www.ust.org.ve/)








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado