viernes, 27 de febrero de 2009

Se le complicó al Goyo




Careos y tensión en juzgado. Familiares sostienen que se está "muy cerca de la verdad"










El ex dictador Gregorio Alvarez compareció ayer por espacio de tres horas ante la Justicia en la causa por la muerte del ex militante tupamaro Roberto Luzardo. Un informe médico de la época avalaría la tesis de "omisión de asistencia" como causa de su muerte


Video subido por Bistruz


La República 27 febrero 2009


La familia del ex militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Roberto Luzardo, aguardaba en la puerta del Juzgado de la calle Misiones, la llegada del ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez. Tras dos años de proceso, el ex dictador sería interrogado por primera vez en la causa.

El juez penal de 1er. Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, y la fiscal Adriana Costa lo habían citado para el pasado 15 de diciembre, pero en dicha audiencia no declaró porque aún no había nombrado a su representante. En esa instancia, Álvarez designó al reconocido abogado Carlos Curbelo Tammaro como su abogado en el proceso.

La audiencia por la muerte de Roberto Luzardo, por presunta "omisión de asistencia" en el Hospital Militar, estaba fijada para las 10:00 horas, pero el ex dictador no aparecía. Lentamente, la madre del militante del MLN-T fallecido, Zulma Cazeneuve, ingresaba al Juzgado, junto a sus hijos Raúl y Beatriz, sus abogados, la viuda, Ana Blanco, y otros allegados.

Sobre las 10:40 horas, y bajo un fuerte operativo de seguridad, el mayor de los últimos tiempos en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, el "Goyo" Álvarez arribó a la Sede. Con gesto adusto y sin la sonrisa "irónica" de otras instancias, el ex dictador descendió de la camioneta e ingresó al Juzgado.

Una "catarsis" de insultos acompañó los 15 metros que lo distanciaban de la puerta del carcelaje. Minutos más tarde, en silencio, el abogado Carlos Curbelo Tammaro bajó de su estudio e ingresó al Juzgado. Todas las partes estaban presentes, se iniciaba una instancia clave en la causa por la muerte de Roberto Luzardo.




No nos contradijo

Casi tres horas después de comenzar la audiencia, la familia de Luzardo bajó del 5º Piso del Juzgado. "¡Se escucha, se escucha / arriba los que luchan!". El canto de los familiares y amigos de la familia recibía a Zulma y los hermanos Luzardo.

"Estamos muy cerca de lograr el objetivo de la familia, que es la verdad, la justicia y el castigo para los culpables. Estamos muy cerca. El señor Álvarez sigue manteniendo su negativa, su actitud provocativa y sus contradicciones. Él niega todo", dijo Raúl Luzardo al salir de la audiencia. "Venía con el sentimiento de enfrentarme normalmente a una persona, pero al final me dio asco", expresó.

En tanto, Beatriz se refirió al diálogo mantenido con Álvarez cuando este visito a su hermano en la sala 8 del Hospital Militar. "Álvarez no me contradijo sobre la visita al Hospital Militar cuando fue a ver a mi hermano para constatar que se estaba cumpliendo lo que había dictaminado. No me contradijo en ninguna pregunta que me hizo el juez".

El ex dictador "observó a mi hermano, y me preguntó el parentesco. Obviamente le contesté 'hermana', y ahí terminó el diálogo. Observó a mi hermano y se retiró, con dos militares más. El declaró que no se acordaba, pero no me contradijo. No pidió para contradecir lo que yo le estaba contestando al juez", señaló Beatriz Luzardo.

El abogado Oscar López Goldaracena, por su parte, mostró su confianza de haber demostrado "fehacientemetne" que el ex dictador "se entrevistó con los familiares y concurrió al Hospital Militar. Si el general Álvarez no lo recuerda, estoy seguro y confío en que la Justicia se lo va a hacer recordar".


Prueba documental

López Goldaracena y la abogada de Serpaj, Giannina Podestá, presentaron además en las horas previas a la instancia judicial de interrogatorios y careos una extensa prueba documental, para demostrar la responsabilidad de Álvarez en la muerte de Luzardo.

En este sentido, los denunciantes presentaron "un pedido de informes de Zelmar Michelini, sobre fines del año 72, en el cual el ex senador solicita al Ministerio de Defensa (MDN) que informe qué detenidos políticos se encontraban atendidos en el Hospital Militar", dijo López Goldaracena.

"La respuesta del MDN excluyó de esa nómina a Luzardo", lo que avala la hipótesis de que la Sala 8 del nosocomio castrense "donde estaba detenido Luzardo no dependía del Hospital Militar, sino del Estado Mayor Conjunto (Esmaco)". Álvarez fue jefe del Esmaco entre 1972-74, fecha en que se concretó la muerte de Luzardo.

Asimismo, la restante prueba agregada corresponde al informe forense sobre la muerte de Luzardo, firmado por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Militar, José Mauttone, el 12 de julio de 1973, exactamente un mes después del fallecimiento.

"Extensa escara con pérdida de tejido que alcanza el plano óseo sobre la zona trocanteria derecha de 25 cm de longitud por 15 cm de diámetro; lesión de iguales características en la región trocanteria izquierda; extensa escara en región sacra, redondeada, de 22 cm de diámetro; y múltiples pequeñas escaras en tercio inferior de piernas y pies derechos e izquierdos". "De acuerdo al reconocimiento que antecede surge como causa de muerte el avanzado estado de caquexia", señala el informe.

La caquexia es: "estado extremo de desnutrición, con atrofia general del organismo, pérdida de peso anunciada y de apetito". El informe "señala claramente el estado en el cual quedó Luzardo al fallecer. Tenía escaras de más de 20 cm de diámetro. Le pido a la gente que reflexione, escaras de más de 20 cm de diámetro. A Luzardo se le dejó morir en el Hospital Militar, y es hora de que exista Justicia", reclamó López Goldaracena.

En tanto, la defensa de Álvarez solicitó agregar como prueba el expediente de la Justicia militar sobre la muerte del coronel Artigas Álvarez, hermano del "Goyo", ajusticiado en un operativo del MLN-T, el 25 de junio de 1972. Luzardo era acusado de participar en ese operativo, y Gregorio Álvarez habría ordenado no atenderlo de forma adecuada como venganza por la muerte de su hermano.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado