sábado, 21 de febrero de 2009

Se viene un segundo "shock" bancario


De IAR Noticias, 20-Febrero-09

La Fed y el FMI advierten sobre un agravamiento de la crisis recesiva.

Mas desocupación.




La Reserva Federal de EEUU lanzó un panorama "sombrío" de la economía estadounidense previendo una agudización de la crisis financiera y su efecto sobre el crédito y el consumo, más desocupación y debilitamiento de la confianza del consumidor y el sector empresarial, y más desaceleración de la actividad económica global. El FMI por su parte vaticinó "crecimiento cero" para la economía global y una "segunda vuelta" de la crisis financiera potenciada por la recesión.

Contradiciendo el pronostico "positivo" de Obama al lanzar el lunes el plan de estímulo económico, la Reserva Federal (el banco central de EEUU) revisó marcadamente a la baja su pronóstico para la primera economía imperial, prediciendo una mayor contracción con una tasa de desempleo cercana al 9% para fines de año.

"Éste es el principio de lo que necesitamos para crear empleo, para aliviar a las familias estadounidenses angustiadas por no poder llegar a fin de mes y para poner a nuestra economía en un camino firme hacia el crecimiento y la prosperidad", había asegurado esta semana el presidente de EEUU en el acto de firma de la ley de estímulo económico, un instrumento crucial con el que ha prometido resolver la crisis financiera recesiva que estrangula al Imperio locomotora del sistema capitalista.

En cálculos dados a conocer el miércoles, los reguladores de la Reserva Federal indicaron que no esperan que el desempleo vuelva a su tasa usual de cerca de 5% antes de 2012.

La Fed culpó de la revisión a la baja a "la intensificación de la crisis financiera y su efecto sobre el crédito y la riqueza, el debilitamiento de la confianza del consumidor y el sector empresarial, la desaceleración de la actividad económica global y la debilidad de los nuevos datos sobre gasto y empleo", según un resumen de los pronósticos hecho público junto con las minutas de la reunión regulatoria del 27 y 28 de enero.

El crecimiento del año entrante se calculó en entre 2,5% y 3,3%. Eso no sería suficiente para reducir la tasa de desempleo por debajo de su nivel más reciente -7,6% en enero- antes de 2011. Ahora se calcula que la tasa de desempleo se mantendrá en entre 8,5% y 8,8% en el trimestre final de 2009, y al menos un funcionario la situó en 9,2% este año y hasta fines de 2010.

Tras un discurso en el Club Nacional de Prensa el miércoles, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que es "muy probable" que la tasa de desempleo supere el 8% pero dijo que la cifra final "depende de manera crítica de las decisiones regulatorias y de política".

En su reunión a fines de enero, reguladores de la Fed dijeron que la economía se contraería entre 0,5% y 1,3% este año, un estimado mucho peor que el realizado en octubre, cuando el rango de la proyección iba de una contracción de 0,2% a una expansión de 1,1%.

FMI pronostica segundo "shock" bancario

Según adelantó el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista que el miércoles publicó el diario galo Les Echos, la próxima previsión del organismo sobre el crecimiento mundial, que se dará a conocer dentro de tres meses, podría "aproximarse a cero".

"La situación es bastante clara. El año 2009 ya se ha jugado en buena medida y será muy malo", advierte Strauss-Kahn tras recordar que la última previsión del FMI hablaba de un 0,5% de crecimiento, con una recesión del orden del 2% en los países avanzados, y que las cifras que han llegado después "no son buenas".

"La próxima previsión del FMI, en tres meses, bien podría aproximarse a cero", añade el responsable del organismo financiero internacional.

Strauss-Kahn teme igualmente un segundo "shock" bancario debido a una degradación de la coyuntura. "Sí, es posible un efecto de segunda vuelta", admite.

En su opinión, "la chispa de las 'subprimes' ha incendiado un polvorín" y, como consecuencia, los créditos que no eran malos al principio acabaron siéndolo debido al deterioro de la situación de los prestatarios.

Tampoco oculta su inquietud ante el regreso del proteccionismo, aunque cree que el de hoy no se manifiesta como el de los años 1930 a través de un aumento de los aranceles.

"Cuando un país incita a sus banqueros, como contrapartida a una ayuda en forma de recapitalización o de garantía de depósito, a dedicar exclusivamente sus actividades de crédito a nivel nacional, es una forma de proteccionismo", explica.

Por otro lado, se dice partidario de revisar el sistema económico mundial, subraya el "fracaso" del pensamiento "ultraliberal" y apuesta por un mercado financiero mejor regulado, pero no se trata de decir que es "el fin del capitalismo".

"Por ejemplo -argumenta- la polémica sobre la remuneración de los directivos empresariales, que es legítima, no plantea el problema de la desaparición de la economía de mercado, pero sus reglas de funcionamiento tienen que tener cierta ética social".

*****



De la redacción de Clarín Por Julio Sevares



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado