viernes, 27 de febrero de 2009

Sin cura

.


La Diaria, 27 febrero 2009

“El Interj tiene mucho de enfermo, perverso y de corrupción”.
Tales fueron las palabras del cura salesiano Mateo Méndez, quien ayer anunció en conferencia de prensa que renunciaba al cargo de director de dicha institución, junto a todo el equipo que lo acompaña desde agosto del año pasado.
Méndez dijo, tras seis meses de gestión, que la situación actual no permite concretar proyectos ni iniciativas. Entre las causas que lo llevaron a bajar los brazos, mencionó la imposibilidad de incorporar personal nuevo para desarrollar su propuesta, así como actitudes de adultos que trabaron el avance. Cuando se le pidió que explicara eso, afirmó que algunos funcionarios no compartían el objetivo de que el adolescente sea el centro. “Insume más tiempo acomodar situaciones de adultos que el trabajo con los adolescentes”, resumió.
Según dijo, hubo gente que entendió, se sumó a la propuesta vio que había otro modo de trabajar, pero los escollos se presentaron porque no todos lo vieron de ese modo. Y agregó que la institución debería ser inteligente y nutrirse de gente esperanzada.
Consultado sobre si en el Interj hay una interna que no se puede superar, contestó que “eso sucede en todas las instituciones donde se comparten y no se comparten cosas”, y que él pretendía un respaldo mínimo para su proyecto. “Cuando hay algo nuevo todos somos propensos a desconfiar, por ahí se creía que esto era imposible de realizar. Para desarrollar esta tarea necesitamos gente que crea que el adolescente tiene posibilidades de cambio cuando se le ofrecen las oportunidades”, apuntó.
A su entender, el Interj se debe “una mirada crítica, profunda, y debe preguntarse si está cumpliendo el cometido para el cual fue creado”, ya que “no todos están en la misma línea y por ahí hay un camino a recorrer”.
Por otra parte, comentó que “cuando uno se aproxima al trabajo con los menores infractores tiene que despojarse de muchas cosas, como el creer que uno lo sabe todo. Hay que ser humilde y reconocer que ellos también pueden enseñarnos algo”.
Para Méndez, el poder político no debería visitar estos lugares en busca de réditos, porque es la vida de los adolescentes la que está en juego. Habló de prácticas que no comparte y de mediocridad que no permite hacer las cosas de corazón.
“No estamos de acuerdo con que las cosas no estén en función del adolescente. Hay cosas que la institución sabe, juegos y trampas que se dan en el manejo cotidiano.
Capaz que nos faltó cerrar un ojo”, dijo, y agregó que hay cosas que no se podía dejar pasar, pero no dijo exactamente cuáles.
Víctor Giorgi, presidente de INAU, comentó que las palabras de Méndez eran de recibo, y que vocablos como “corrupción” disparan muchas ideas. Mencionó que cuando hay 68 funcionarios en planilla, y se dice que no hay funcionarios, uno piensa que hay una conspiración para ocultar la verdad. Hizo referencia a las licencias médicas masivas que “recargan a los otros funcionarios”, y contó que muchas veces, cuando los médicos van a la casa de los certificados, éstos no se encuentran allí. Finalmente, informó que se está gestionando un decreto de esencialidad, porque actualmente el gremio de INAU pide que no ingresen más chicos y “esas situaciones desgastan a cualquiera”. Giorgi afirmó que la reclusión es el núcleo duro de la política de infancia y está cercada por intereses de todo tipo que pesan demasiado.

La renuncia causó gran malestar en Alianza Progresista. Juan Andrés Roballo, diputado de ese sector frenteamplista, dijo a la diaria que su agrupación buscará que se establezcan las responsabilidades políticas que influyeron en la toma de esa decisión. “Mateo Méndez tenía el respaldo de todo el sistema político, pero hubo un órgano que en principio estamos viendo que no le otorgó los instrumentos necesarios, estamos hablando del directorio del INAU”, precisó el legislador.
Roballo señaló que su sector “respalda absolutamente a Mateo, a su gestión y a su equipo”, y entiende que “el proceso que había iniciado, de cambio de paradigma en a atención de menores infractores, generaba mucha esperanza, sobre todo porque teníamos expectativas de que iba a permear al sistema de mayores. Se trataba de un proceso que tiene como centro la dignidad de la persona humana y que había empezado a dar sus frutos”.
Hay que esclarecer quiénes fueron responsables de “las dificultades insalvables a las que se enfrentó” Méndez, pero antes el grupo del vicepresidente Nin Novoa verá “cómo reacciona el resto del sistema”, dijo Roballo. ■



ARISMENDI DE ACUERDO

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se comunicó con su par de Trabajo, Eduardo Bonomi, en la tarde de ayer para acordar la firma del decreto de esencialidad en caso que el Directorio del Inau no llegara a un acuerdo con el sindicato. “La resolución del Poder Ejecutivo dependerá del resultado de la negociación, que está en manos del Inau pero una cosa queda clara: los muchachos no se van a quedar sin atención”, dijo ayer Bonomi a Ultimas Noticias.

Arismendi, por su parte, adelantó que está “dispuesta a decretar la esencialidad. No estoy de acuerdo con esta medida y no voy a admitir que no se permita el ingreso de los muchachos, que no son muebles, son personas”. La jerarca expresó su preocupación por la intención del sindicato de entregar las llaves de los hogares y por la negativa a recibir menores remitidos por la Justicia. “Cuando un juez deriva una persona, se debe cumplir la orden”, insistió.

El presidente del sindicato del Inau, Joselo López, dijo a Ultimas Noticias que el directorio del instituto le comunicó personalmente que el decreto de esencialidad está pronto y listo para aplicar en le momento que el gremio decrete la huelga. López aseguró que el gremio mantendrá la medida y si ingresa un menor más a la dependencia entregarán la llaves al directorio como lo han decidido.

Funcionarios entregarían hoy llaves del Puertas

Pese a reconocer los riesgos, el sindicato del Inau dio un ultimátum al directorio hasta hoy a las 14 horas para retirar a los dos menores internados por encima del cupo permitido en el hogar Puertas. “Es clarísimo que si entregamos las llaves estamos expuestos a eso (la esencialidad), ya lo discutimos en la Presidencia ayer. Estamos tratando de evitar esa medida, pero no depende de nosotros”, dijo Joselo López a Ultimas Noticias. El tema estuvo planteado en una reunión que el sindicato mantuvo con las autoridades en la sede de la Presidencia de la República. En cuanto al cupo en el hogar Piedras, López indicó que “acá no puede entrar un menor más, no existen las mínimas condiciones de seguridad exigibles”.

Al enterarse, sobre las 17 horas, que en el Puertas se pretendía ingresar otro menor -el cupo permitido es de 12 pero se “estiró” a 14- como confesó un funcionario- el dirigente, que estaba dialogando con integrantes del Directorio, fue llamado de inmediato a concurrir al local de la calle Burgues. Es que ante el anuncio de que iba a ingresar otro menor a bordo de un patrullero -lo que finalmente no se concretó- la directora del local, Marilú Sánchez, puso al tanto al Directorio de que los funcionarios evaluaban entregar la llave. En el Puertas -según lo decidido por la gremial y trasladado a la jerarca- no se van a aceptar más ingresos, a no ser que se produzca algún egreso. “No vamos a tener otro remedio que hacer eso (entregar la llave), más allá que nosotros querríamos evitarlo”, dijo López.

Desacato y abandono

Un funcionario del Inau comparecerá hoy ante un juzgado penal acusado de desacato. “Lo vamos a ir acompañar con la asesoría legal, y plantearemos, como lo hemos hecho siempre, y en todos lados, que esta esa una medida sindical. Queremos cumplir con la disposición judicial, pero el problema es que no hay lugares para atenderlos”, indicó el presidente del sindicato del Inau. En cuanto a la situación en el Puertas, López dijo que el miércoles, al no permitirse el ingreso de un menor proveniente de una seccional de Canelones, el funcionario policial lo esposó y tiró en la puerta. Eso ameritó que el gremio denunciara ayer el caso al Directorio, que lo trasladará seguramente al Ministerio del Interior.

27.02.09/COMCOSUR AL DÍA
TODOS LOS CENTROS ESTÁN SATURADOS
SINDICATO EMPLAZA AL INAU PARA
REALOJAR JÓVENES DEL HOGAR PUERTAS


El sindicato de funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) dio plazo a las autoridades hasta hoy viernes para realojar a dos de los 14 internos en el Centro de Internación Transitoria Los trabajadores se encuentran en las puertas del centros y advirtieron que no van a permitir el ingrese ningún adolescente y en caso de ingreso entregarán las llaves y se retirarán

EL SINDICATO DE funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) dio plazo a las autoridades hasta hoy viernes para realojar a dos de los 14 internos en el Centro de Internación Transitoria (Hogar Puertas). Los trabajadores se encuentran en las puertas del centros y advirtieron que no van a permitir el ingrese ningún adolescente y en caso de ingreso entregaran las llaves y se retirarán.
Actualmente hay 14 menores en el centro que tiene una capacidad de12, y si para esta tarde estos adolescentes no son traslados también estarían entregando las llaves. En ese sentido
el sindicato también denunció que todos los centros están con su capacidad colmada.
El Presidente de Sindicato Único del Inau (Suinau), Joselo López reiteró que “si el viernes no los reubican, nosotros entregamos las llaves del establecimiento”.

TODOS LOS CENTROS ESTÁN SATURADOS
SINDICATO EMPLAZA AL INAU PARA
REALOJAR JÓVENES DEL HOGAR PUERTAS

Dijo que de todas maneras nosotros mantenemos nuestra decisión tratando de evitar el ingreso de más jóvenes al sistema, debido a que toda la situación está colapsada, y ni bien ingrese un chiquilín más no queda más remedio que entregar las llaves”. Sobre la fuga de menores, López dijo que algunos casos se vienen reiterando por jóvenes con patologías psiquiátricas que no pueden estar alojados en cualquier establecimiento y se ha comprobado que en ningún caso fue responsabilidad de los trabajadores.
El gremio reiteró que los cupos de ingreso para los jóvenes mayores de 15 años al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) en el hogar Puertas están sobrepasados.
López, indicó que este hogar es la puerta de entrada al instituto, ahí es donde se realiza la selección y estudio y luego son derivados a distintos locales. El dirigente explicó que son concientes de que el Poder Judicial los puede denunciar por desacato, pero si se permiten más ingresos va haber más compañeros heridos

La juventud








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado