lunes, 9 de febrero de 2009

Victoria Julien criticó postura de Astori

Ultimas Noticias, Sabado 7 de febrero 2009


PARA VICTORIA JULIEN, HIJA DE DESAPARECIDOS, AÚN HAY REPRESIÓN



Victoria Julien, hija de los uruguayos desaparecidos Roger Julien y Victoria Grisonas, llegó a Uruguay en enero para apoyar la campaña por la anulación de la ley de Caducidad. Criticó la postura de Astori de no firmar y sostuvo que hay jerarcas que hablan de ella y de su hermano sin saber quiénes son.




A 32 años de haber sido abandonada, al año y medio de edad, junto a su hermano Anatole de 4 en una plaza de Valparaíso (Chile), la hija de los uruguayos desaparecidos Roger Julien y Victoria Grisonas llegó este verano a Uruguay para sumarse a la campaña de recolección de firmas para derogar la ley de Caducidad.

En diálogo con Ultimas Noticias, Victoria Julien expresó que en algunos casos el tema "Derechos Humanos" queda supeditado a la campaña electoral. "El que te dice: 'Estoy a favor de los Derechos Humanos' pero no se compromete en el actuar, para mí es un hipócrita", sentenció la hija de los militantes del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) y agregó que "si de verdad estás a favor, vas a firmar; sino ¿para qué abrís la boca?".

Respecto a recientes declaraciones del precandidato del Frente Amplio Danilo Astori, quien el 22 de enero manifestó al semanario Búsqueda que votará por la anulación de la ley si prospera el plebiscito, Julien comentó que le parece "re contradictorio". "Si decís que apoyás algo, lo apoyás y hacés un gesto. Me parece sumamente inconsecuente que alguien te diga que apoya algo y, sin embargo, no hace lo principal que hay que hacer para que resulte", expresó esta joven, a quien a los 9 años su familia adoptiva le contó que tenía otros padres y que estuvo recluida junto a su hermano en centros de tortura, incluso a cuidado de María Claudia García de Gelman, cuando ésta estaba embarazada de Macarena.

Para Julien, la respuesta que el gobierno uruguayo ha dado al tema "desaparecidos" es "valiosísima" porque "por primera vez se está tomando en serio el tema de la reparación (...) el Estado se tiene que hacer cargo de gente que confió en él. Es el comienzo para sanar una sociedad", afirmó. Sobre el Día del Nunca más, sostuvo que "todo lo que signifique reactivar la memoria y la conciencia es positivo para esta causa. Lo que no sirve es quedarse sentado de brazos cruzados".

Sin embargo, la hija del matrimonio uruguayo que residía en Argentina cuando fue secuestrado en setiembre de 1976 subrayó que la única funcionaria del gobierno que la contactó fue Belela Herrera, pero "ningún político, ministro, senador, diputado o embajador". Victoria Julien entiende que algunas jerarquías, tanto acá como en el Chile que la vio crecer, "hablan de Derechos Humanos, pero no tienen ni idea de quiénes somos. Del dicho al hecho, hay mucho trecho".

El 18 de abril de 2008, el abogado Pablo Chargoñia, que patrocina a Victoria Julien, presentó una demanda penal ante el juez de 19° Turno, Luis Charles, para que investigue el destino del matrimonio Julien-Grisonas. Durante el pasado año el caso no tuvo novedades y se espera que haya algún avance este año, tras la reanudación de la actividad judicial, otro motivo para la visita de la hija del matrimonio a Uruguay.

La joven, que se recibió de psicóloga y es consciente de que posiblemente nunca sepa "toda la verdad", identifica como los responsables de la desaparición de sus padres a los ex militares Ricardo Gavazzo y Manuel Cordero, entre otros, y los ve como "gente a la que se programó para disociarse de lo que es el trato humano". "Imagino que deben sentir aunque sea un cosquilleo o una pesadilla (...) ese es el precio que deben estar pagando", comentó Julien.

Por otro lado, Victoria Julien entiende que "los sistemas represivos de cada país siguen funcionado", incluso en Uruguay, "porque la gente no habla. ¿Qué miedo tendrían de hablar ahora? Sé de gente acá que tiene los teléfonos intervenidos y se las amenaza".

Manejo irresponsable

Según explicó Julien, bajo la administración de Jorge Batlle desde la Comisión para la Paz se le informó a su hermano Anatole Julien que se habían hallado restos óseos humanos que, en un 80% de probabilidad, podían corresponder a su padre. "Mi hermano se caminó todo 18 de Julio llorando. Fue un manejo irresponsable de la información", criticó Victoria.

En la madrugada del 26 de setiembre de 1976, tropas apoyadas por un tanque de guerra rodearon una vivienda de la calle Mitre, en el barrio San Martín, donde vivía la familia Julien. Entraron por los fondos abriendo fuego y Roger Julien alcanzó a proteger a sus hijos en la bañera. El cuerpo de Roger nunca apareció. Victoria Grisonas fue trasladada junto con sus hijos a Automotores Orletti, donde los comandos uruguayos la torturaron y la castigaron salvajemente.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado