domingo, 8 de marzo de 2009

Zona cerrada


Enviado por J.P. Zabalza


Israel, a diferencia de sus declaraciones públicas, para afirmar el control sobre la Franja de Gaza, incluso después de la aplicación del proceso de separación, mediante el control de los cruces de la tierra y las aguas territoriales y espacio aéreo de Gaza, incluido el control del proceso, pero no la directa cruce de Rafah.

ضيقت إسرائيل خلال السنة والنصف الأخيرة الإغلاق على قطاع غزة من خلال منعها شبه الكامل لأي حركة بضائع ومعبر الناس من وإلى القطاع. Israel reforzado durante el año y medio de años de cierre en la Franja de Gaza a través de la semi-integral para prevenir cualquier movimiento de bienes y personas que cruzan desde y hacia el sector.

سياسة الإغلاق هذه التي تعاقب مواطنين أبرياء بهدف ممارسة الضغط على سلطة حماس تسلِب من سكان غزة حقهم في الحركة والذي يعتبر شرطا مسبقا لممارسة حقوق أساسية أخرى. Política de cierre, que perjudica a ciudadanos inocentes, a fin de ejercer presión sobre la autoridad de Hamas, la población de Gaza se ven privados de su derecho de circulación, que es un requisito previo para el ejercicio de otros derechos fundamentales. مليون ونصف المليون إنسان الذين جل ما يطلبونه هو العيش الكريم – لم شمل العائلة، اكتساب تعليم جامعي، الحصول على علاج طبي جيد والعمل من أجل كسب لقمة العيش- لا يستطيعون تحقيق ذلك بسبب عدم قدرتهم على الحركة. Millón y medio de millones de personas que tienen lo que quieren es más un nivel de vida decente - la reunificación de la familia, para adquirir una educación universitaria, el acceso a una buena atención médica y de trabajar para ganarse la vida - no puede lograr que, a causa de su incapacidad para moverse.

لقد أبرزت الحملة العسكرية الآثار الشديدة لسياسة الإغلاق حيث لم يكن أمام سكان غزة، الذين كانوا تحت خطر الموت، أي وجهة للفرار إليها من هول الحرب وفظاعتها. La campaña militar ha puesto de relieve las graves repercusiones de la política de cierre que no era antes el pueblo de Gaza, que estaban bajo amenaza de muerte, a cualquier destino para escapar de los horrores de la guerra y el horror.

تطالب جمعية مسلك - مركز للدفاع عن حريّة الحركة دولة إسرائيل بفتح معابر قطاع غزة بشكل كامل والسماح للمتضررين الحقيقيين من الإغلاق- مليون ونصف إنسان - من العيش بكرامة وتحقيق طموحاتهم وأحلامهم. Asamblea insta a la realización de - Centro para la defensa de la libertad de circulación, el Estado de Israel a abrir los cruces de Gaza y permitir plenamente a los afectados por el cierre de la realidad - y medio millones de personas - viven en condiciones de dignidad y lograr sus sueños y ambiciones.

Zona Cerrada

A pesar de las declaraciones que ha "desconectado" de la Franja de Gaza, Israel mantiene el control de la Franja de los cruces fronterizos por tierra, las aguas territoriales y espacio aéreo. Esto incluye la importante, aunque indirecto, el control del cruce de Rafah.

. Durante los últimos 18 meses, Israel reforzó sus cierre de Gaza, casi por completo la restricción del paso de mercancías y personas hacia y desde la Franja.

Estas políticas castigar a civiles inocentes con el objetivo de ejercer presión sobre el gobierno de Hamas, en violación de los derechos de 1,5 millones de personas que sólo buscan vivir vidas normales - para reunirse con la familia, a cursar estudios superiores, para recibir tratamiento médico de calidad, y ganarse la vida.

Los efectos de la clausura fueron especialmente duras durante la operación militar de diciembre de 2008 - Jan. 2008 - enero 2009. 2009. Durante tres semanas, los residentes de Gaza no tenían dónde huir para escapar de los bombardeos.





Se calientan por nada


Israelíes furiosos por corto animado que denuncia bloqueo a Gaza

CNN/Ha’aretz/ Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Closed zone” (zona cerrada) dura menos de minuto y medio, pero Goodman logra transmitir la ansiedad de vivir en territorio bajo sitio bajo bombardeo.

El israelí Yoni Goodman, fue el director de animación de “Vals con Bashir” de Ari Foldman, que ganó un Globo de Oro para la mejor película extranjera y fue candidata a un Oscar en la misma candidatura pero perdió ante la cinta japonesa “Departures”.

La cinta fue realizada para la organización israelí Gishá (Acceso), que defiende la libertad de movimiento en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

El corto lleva al espectador a la cruda realidad de la franja a través de los ojos de un niño que intenta infructuosamente salir de ella.

Un portavoz de Gishá dijo que “mediante el uso de un solo personaje animado, Goodman trata de hacer que el espectador sienta empatía hacia el pueblo de Gaza y pueda verlo como lo que es: un millón y medio de personas que sólo quieren realizar sus ambiciones y sueños, lo que no pueden hacer por no poder moverse libremente.”

Goodman dijo que al hacer la cinta: “fue muy importante para mí crear a un personaje con el que todos se puedan identificar.”

La cinta, una combinación de animación y escenas de la vida real, sigue a un muchacho que persigue a un pájaro azul mientras grandes manos bloquean su camino. Las manos primero cortan las fronteras de Gaza en el suelo con un gigantesco cuchillo, luego impiden que el niño las cruce.

El muchacho tratar de remar mar adentro, pero una mano lo lanza de vuelta a la costa. Luego se acerca al cruce de frontera Rafah entre Gaza y Egipto, pero dos manos con colleras con banderas lo detienen, una egipcia, la otra israelí.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada