domingo, 5 de abril de 2009

De caravana con José

Argentina
contra el aumento del boleto





http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/04/02/p4563
En enero de este año, aprovechando la quietud que se hace sentir en La Plata durante las vacaciones, el gobierno municipal de Pablo Bruera acordó con las empresas que gestionan el transporte público un aumento del boleto del 25%, llevándolo a $1,90. Desde ese momento, distintas iniciativas reclaman una tarifa accesible a los sectores populares. Entre ellas, una campaña llamada “Hacé como José”, que propone un boleto a $1 y combina distintas formas de movilización e intervención artística.

La campaña está impulsada principalmente por estudiantes universitarios y comenzó en febrero, en sintonía con la creación de una Asamblea de Autoconvocados contra el tarifazo y una posterior movilización en el centro. Al mismo tiempo, distintos movimientos barriales y estudiantiles realizaban cortes de acceso en la periferia platense, reclamando una tarifa social y se generalizaban pintadas y afiches contra los aumentos. En ese marco, “Hacé como José” pone en primer plano las peripecias de un trabajador, con un sueldo que se reduce ante los aumentos de precios.

“Soy docente y hasta hace poco viajaba en micro todos los días, ahora tuve que volver a mi bici Camelita. El boleto cuesta $ 1, 90... ¿a usted le parece? Así no se puede viajar más... algo voy a tener que hacer”, explica José desde el sitio web donde se difunden sus actividades y se convoca a organizarse. “El blog lo armó mi sobrino, que entiende de computadoras”, dice este personaje platense. Una de las principales consignas es “Basta de inseguridad, $1,90 es un robo”, y en ese contexto se lo puede ver a José manifestándose con una vela “para que baje el boleto”.

Tras una pegatina permanente de afiches en paradas de micros y otros lugares públicos, acompañada de un uso intensivo de herramientas virtuales –no sólo el blog, también la red facebook-, el miércoles 1º de abril se realizó la primera conferencia de prensa de José y una caravana de protesta hacia el palacio municipal, en la que también participó su gran enemigo, “el fantasma del boletazo”, y la representación de otros actores como empresarios, choferes y vecinos en lucha.

“Lo que me movilizó es este impacto directo del tarifazo en el bolsillo de los trabajadores, los estudiantes también, los que estamos aquí presentes y los que no. En estos últimos doce meses, el boleto aumentó un 75%. El último aumento se hizo en el mes en que prácticamente no había usuarios de transporte público, cuando nadie se podía quejar. Y se hizo de una manera que es ilegal”, señalaron José y otros integrantes de la Asamblea. De acuerdo a lo que informaron desde este espacio, “nos enteramos que fue ilegal porque ni siquiera se reunió el Concejo Deliberante, lo firmó Pacharotti (intendente interino en ese momento), ni siquiera Bruera”.

En la caravana también participaron una cuerda de tambores, murgas y grupos musicales. Desde un micro sonaba el grupo Les Minon con “el tema de José” y su estribillo : “Ay Bruera, Bruera, de quién fue la idea/ No pienso pagar el aumento porque me consumo./ Ay Bruera, Bruera, no tenés idea/ El colectivo es para el pueblo, tu negocio es turbio”.

Frente a la Municipalidad, los manifestantes representaron una obra de teatro en la que había un empresario –concesionario del servicio público de transporte- al que “le faltaba la plata para comprarse el octavo auto”, así que fue asesorado por “el fantasma del boletazo”, que le sugirió cargar el costo a los usuarios, “pero en el verano”. En la obra también apareció un chofer, que ante las quejas de los pasajeros decía no saber por qué era el aumento, que no lo veía reflejado en su salario.

Ahora, los integrantes de la asamblea están orientados a juntar firmas para que se realice una Audiencia Pública que rechace el aumento. Para esta instancia son necesarias alrededor de tres mil firmas (el 0,5% del padrón electoral), y en la actividad y los días previos se juntaron unas dos mil. En la asamblea posterior a la caravana los presentes se repartieron planillas para seguir difundiendo y sumando voluntades, y se autoconvocaron nuevamente para el miércoles 8 a las 18 hs., en su lugar de reunión habitual: la plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad. La semana siguiente se realizará una nueva actividad de movilización, donde se presentarán las firmas. Como en las anteriores, será importante la participación de distintos espacios de cultura popular y se echará mano a todos los vehículos posibles de convocatoria, como altavoces desde micros y aviones, pequeños afiches en instalaciones públicas y mensajes desde las redes sociales internautas.


Más información:

- "El tema de José" (por Les Minons):
http://www.divshare.com/download/6924635-c76

- El blog de José:
www.hacecomojose.blogspot.com

- El grupo en facebook:
http://www.facebook.com/people/Jose-Maria-Gonzalez/1229274080#/group.php?gid=53363041831

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado