miércoles, 1 de abril de 2009

Fusilados de Soca: reclaman autores materiales

por Florencia Melgar

http://180.com.uy/articulo/Fusilados-de-Soca-reclaman-autores-materiales




El sábado al mediodía la Comisión de la Memoria de Paysandú organizó un homenaje a Graciela Estefanell, una de las cinco víctimas de "los fusilados de Soca". La abogada patrocinante reclama la nulidad de la Ley de Caducidad para que no sólo los mandos sean juzgados sino también los autores materiales. 180 estuvo el sábado en Paysandú.

Graciela Estefanell fue fusilada junto a Mirtha Hernández, Floreal García, María de los Ángeles Corbo y Héctor Brum en 1974 por el aparato represivo de la dictadura, en "represalia" por la muerte en Francia del ex director de Inteligencia, Ramón Trabal.

Hasta Paysandú llegaron miembros de Crysol, Familares de Detenidos Desaparecidos y el Museo de la Memoria de Montevideo, así como periodistas y activistas. Julio Abreu y Amaral García, ambos secuestrados junto a los cinco fusilados, pero sobrevivientes del crimen, también rindieron homenaje a Estefanell.

El caso fue excluido por el Poder Ejecutivo del amparo de la Ley de Caducidad el 12 de junio de 2008. Esta posición se fundamentó en que "los mandos que impartieron las órdenes (...) no están comprendidos dentro de la caducidad penal establecida".

La abogada patrocinante de los familiares, Pilar Elhordoy, explicó la situación del expediente judicial y explicó cómo las investigaciones continúan afectadas por la vigencia de la Ley de Caducidad.

Escuche a la abogada Pilar Elhordoy, quien apela a la anulación de la Ley de Caducidad.




En el homenaje se habló de Graciela, de su militancia, de la época de su vida de estudiante liceal en Paysandú, en la década de 1950 como miembro fundacional del Centro Único de Estudiantes Sanduceros (CUDES). El homenaje se hizo en la que fue la casa de la familia Estefanell, que hoy es sede del Frente Amplio.

Escuche a sus amigos recordar a Graciela y a su familia en la época en que editaban el diario "Horizontes".



Marcelo Estefanell no pudo asistir y envió unas líneas compartiendo su pena por estar ausente en la mañana del sábado 28: "lamento profundamente no poder estar mañana, sábado 28, en mi cuidad natal, para acompañar a mis primas Alicia y Charito, y a tanta gente maravillosa que puebla esos pagos. Otros compromisos me impiden viajar hasta allí. Por lo tanto vaya un recuerdo para todos y por la memoria de Graciela sigamos procurando un mundo mejor. Con todo el afecto. Marcelo Estefanell".

Además del carácter emotivo de la reunión, las manifestaciones de indignación frente a la injusticia impregnaron el homenaje.

Escuche a la abogada Pilar Elhordoy y a Roger Rodríguez periodista que hace más de 20 años investiga casos de desapariciones forzadas en Uruguay y Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado