jueves, 23 de abril de 2009

Submarino, diga bi... diga lo

1971 Montevideo

Salimos del Hospital militar de la calle 8 de octubre en un "Maverick", en horas de la madrugada. Escuché en la camilla que me daban el alta, "alguien" le había dicho a los tiras, o aquellos soldados de particular "aqui no", cuando comenzaban a interrogarme estando herido.
"Aqui no", fue en tono imperante, quizás fue la voz de un médico del hospital a los tiras.
Con la capucha se ve mas lejos, se oye mas.
Una enfermera me había dicho "pobrecito" al verme encapuchado y herido.
Cuando te pegan la primera es como el boxeador, un bautismo. despues medio abombado te pueden seguir moliendote.
Esposado en el asiento de atrás, entre dos tiras solo escuchaba las sirenas, las aceleradas y el radio con la que se comunicaban, siempre con números y claves.
No tenía idea donde íbamos, habia hinchazones y dolían. Había crujidos de cerrojos de armas.
El coche bajó por algun lado. Me bajaron. Me sacaron la capucha y me mantuvieron alumbrando los ojos con linternas.
estábamos en la Playa Ramirez, frente a las canteras de Parque Rodó. Hacian cross en la arena con los autos, escuchaba frenazos y corridas. me bajaron por la arena perdí un zapato.
Fue en este lugar




De allí pude ver Montevideo, sin pensar que podía ser la última vez
Me empujaron esposado, hacia las rocas. Caímos, se resbalaron , putearon, se mojaron, estábamos en el mar. Siempre de madrugada, ningún alma por ahí.
me preguntaron por Filippini, Ramos Filippini, lo habian matado también en las rocas del mar


Con una metralleta STAR me hacían abrir la boca con el caño, contaron 1... 2...y CRAC! el sonido metalico del arma que estaría descargada.
Alguien de ellos nervioso escuche que decia "a mi no me comprometan"
hablaron del "alta"del hospital Militar"...hematomas varias", "preguntale al pichi cuantas" se reian entre ellos.. Mientras me hacían el submarino con agua de mar zambullendome la cabeza. tagué agua. Llega un instante que el agua se te mete en los pulmones

Luces de linternas, y el pensamiento "la quedé"

Y en ese momento se te pasa por la cabeza: y si "digo"un poquito?

Y la lucha contra el cagazo, contra el dolor de las hinchazones que ya tenía y de las lastimaduras nuevas. Ver que te están matando. Ver la soledad y la impotencia de estar rodeados de hijos de puta.

Creo que no es condenable que alguien hable en la tortura, es un orgullo haber pasado esa prueba y saberlo en carne propia, lo vulnerable que somos, el instinto, ver la muerte propia.

La fortaleza de pensar"si canto me entierro yo mismo", y si canto? "te vas a pudrir en la cárcel", y por último de vergüenza propia fue de lo que me agarré. Pero si que se te pasa la idea de "hablar", constantemente!.

La adrenalina te hace calcular a 1000 por hora.

Al final siento el orgullo de haber aguantado, es una lotería. No condeno a otros que hayan aflojado






La tortura, por encima de toda ética, es una forma militar de conseguir información del enemigo. Un periodista americano, Christopher Hitchens, experimentó en si mismo la experiencia de un submarino.





Que se siente al ser alguien interrogado mediante la tortura, que en este caso es física, pero también es psicológica. En ese momento es el individuo completamente solo y vulnerable contra todo un ejercito,
La experiencia de "casi estar muerto", que un médico de cabecera te "saca"de la muerte. Y luego te matan nuevamente.

Hay escuelas de tortura, La escuela de las Américas donde mandaban a los oficiales uruguayos a "tecnificarse", ya hace 40 años habían visto los franceses en Argelia que una forma de desbaratar la piramide clandestina de la resistencia era torturar.

Y desde la CIA siempre se torturó, hasta hoy en Guantamao o en supuestos centros clandestinos de tortura que hay en Europa, EEUU y el resto de mundo.

Hoy escuché a Obama hablar de la tortura. Sin saber en carne propia lo que es tortura. Habló que los americanos deben sentirse orgullosos de la CIA

Y el final del "orgullo" americano de torturar, ya se sabe la formula final:

IMPUNIDAD

Falta un dia para anular la Ley de impunidad en Uruguay





El orgullo americano de torturar







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado