viernes, 3 de abril de 2009

Visita a "Talleres Orletti"

Sobrevivientes uruguayos recorren centro de Plan Cóndor en Argentina




Sobrevivientes uruguayos y argentinos recorrieron hoy el ex centro clandestino de detención "Automotores Orletti" en Buenos Aires, símbolo del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los 70 y 80, que será Museo de la Memoria.


"Fue un acto muy emotivo. Este lugar es emblemático del Plan Cóndor. Ahora habrá que presentar proyectos para ver qué hacemos con el local", dijo a la AFP Sergio López Burgo, un ex detenido-desaparecido uruguayo.

López Burgo, de 56 años, era sindicalista cuando fue detenido en Buenos Aires el 13 de julio de 1976, en los primeros meses de la dictadura argentina (1976/83), fue llevado a Orletti y torturado.

Tras pasar 12 días allí, fue trasladado con otros detenidos en un vuelo clandestino a su país, donde fue entregado al Servicio de Información y Defensa (SID).

Durante la visita al centro de detención ubicado en el barrio porteño de Floresta, cuatro sobrevivientes uruguayos junto a dirigentes y militantes de organismos humanitarios verificaron el estado de conservación del lugar.

López Burgo recordó que el coronel (retirado) uruguayo Manuel Cordero está acusado por las justicias argentina y uruguaya por su participación en el Plan Cóndor, por la desaparición de uruguayos en Argentina y robo de bebés.

El militar retirado se refugió en 2004 en Brasil y fue detenido en 2007, pero goza de prisión domiciliaria a la espera que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se expida sobre pedidos de extradición de Argentina y Uruguay.

López Burgo criticó duramente a las autoridades brasileñas, a las que acusó de "estar encubriendo a Cordero, que fue el segundo en jerarquía, responsable de Orletti".

"Automotores Orletti", que funcionó como centro clandestino entre mayo y diciembre de 1976, es considerado un símbolo del terrorismo de Estado a nivel regional.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado