miércoles, 6 de mayo de 2009

¡ARRIBA los que LUCHAN y NO TRANSAN!


MAYO 5 DE 2009 AÑO 4 Nº 160


SOBRE LA ENTREVISTA A RICARDO PERDOMO

(publicada en el sitio SURda)
He sentido la irreprimible necesidad de expresarme sobre la referida entrevista y a ello responde el impostergable impulso de expresar mi más sincera congratulación en relación a la firmeza y la claridad de las respuestas.
Tales confesiones y (pero) sobre todo sus juicios, anuncian la postergada disposición a encarar definitivamente la verdad... más allá del dolor que supone el tardío reconocimiento de “ciertas verdades”.
... sí, hay momentos en que parece que el mundo se nos derrumba cuando descubrimos tanta mentira; pero aun -desde los escombros de la desesperanza- habremos de rescatar nuestra irrenunciable VERDAD!
Ricardo Perdomo: aunque no personalmente... sí que te conozco... y de ahí mis inequívocas valoraciones.
Debo descontar que tú, a mí también me habrás llegado a conocer... Entre otras cosas “por mentas y mentiras” diversas y abundantes que he debido padecer durante muchos, muchísimos años divulgadas por aquellos con quienes habíamos compartido la propuesta fundacional del MLN: falsedades divulgadas al amparo del principio de la “compartimentación” (medida de seguridad) que –necesaria y razonablemente- impedía conocernos directamente entre los compañeros; pero que a su vez -deshonestamente utilizada- habilitaba la mezquina descalificación de quien se atreviera a manifestar cualquier pronunciamiento crítico referido tanto a lo político como a lo militar... aún peor y más groseramente cuando ello perseguía el propósito de debilitar y destruir las disonantes posturas de quien había pertenecido al núcleo fundacional...
Quizás ya –desde entonces- comenzaba a germinar ese tipo de desviaciones militaristas a las que en la jerga cuartelera se les llama virtuosamente: “espíritu de cuerpo”... y cuya falta de obsecuente observancia implica “la baja de sus filas”...
En tal caso: el juicio descalificador podía llegarte a valer el mote de “desertor” (en el mejor de los casos).
(...) Tras haber caído preso como militante de la OPR, conviviendo en prisión con viejos y queridos compañeros tupas (muchos de ellos por mí mismo “reclutados”) debí soportar la medida de “boicot” que verticalmente a ellos se les imponía...
Lamentablemente, muy pocos se atrevieron a desconocer y mucho menos a enfrentar aquella “orden” o directiva aplicada a semejanza del “cuartelero espíritu de cuerpo” que tanto caracteriza a la formación de nuestros verdugos (en tal caso: seres no pensantes a cambio de asegurarse su diario “guiso de tripa”)...
Bueno, Ricardo: hasta aquí las personales reflexiones de un viejo tupa... y puta que sí, volvería a serlo... (Pero) sin renegar nunca de mis principios libertarios tardíamente adquiridos, aunque siempre sentidos.
En todo caso: como tú tan firmemente lo dices y en tales términos te acompaño... “mi pensamiento y mi acción como hijo del pueblo siempre va a estar a su lado (junto a los intereses populares)... pese a quien pese”!
Por el verdadero e irrenunciable objetivo de nuestra lucha (en la medida de las fuerzas que gracias a muchos compañeros como vos aún nos restan y con quienes nos reencontraremos ojalá que muy pronto)...
VENCEREMOS!
¡Arriba los que luchan y no transan!
¡Hasta la victoria siempre!
Hébert Mejías Collazo

LIBERALISMO A LA ZURDA O NEOLIBERALISMO A SECAS

Uruguay : LA CARRERA ELECTORAL DE LAS INTERNAS EN MEDIO DE LA CRISIS
El balance político, económico y social del gobierno frenteamplista ha confirmado el continuismo con un neoliberalismo a la zurda, o sea, relaciones carnales con los organismos financieros internacionales, firma de cartas de intención, pago religioso y adelanto del pago de la deuda externa, tratados de protección de inversiones, tratados de libre comercio, privatizaciones del patrimonio y servicios estatales, instalación de zonas francas, reforma del estado, reforma impositiva, reforma de la salud, extranjerización de la tierra, proliferación de latifundios sojeros y madereros y las aristas punzantes de explotación sobre los sectores populares que genera el neoliberalismo (salarios mínimos y jubilaciones miserables, la emigración económica de decenas de miles por año, el 40% de los trabajadores en negro, el 70% de los trabajadores que no pagan IRPF por niveles salariales inferiores a 11 mil pesos cuando la canasta familiar trepa a los 35 mil pesos, las jubilaciones actuales que llegan al 50% de lo ganado en actividad, la carestía de los elementos de la canasta familiar, etc.) los ha limado con el clientelismo de la limosna oficial del Panes, los aumentos a las asignaciones, los consejos de salarios con techos de recuperación y una reforma integrada de salud con el mutualismo en crisis, donde se protegen los laboratorios y empresas médicas.
La socialdemocracia siempre recicla derechas y confunde al movimiento obrero.
Los partidos tradicionales llegaron desangrados a las elecciones del 2004, con el agotamiento de sus propuestas pro-oligárquicas tras un centenar de años de gobierno y trasladaron las expectativas populares al Encuentro Progresista.
En el quinto año de gobierno, el progresismo ha desnudado su doble discurso, y esa hipocresía ha reciclado candidatos que hasta hace pocos años eran muertos políticos.
Nos referimos a los que encabezan las preferencias como precandidatos a la Presidencia, Lacalle en el Partido Nacional y Bordaberry en el Partido Colorado.
La historia de la lucha de clases ha demostrado reiteradamente el papel que ha jugado la socialdemocracia, donde anestesia al movimiento obrero con la conciliación de clases, gobierna para la burguesía en nombre de los intereses de los trabajadores y recicla las derechas burguesas a las cuales vence circunstancialmente en el marco de procesos electorales.
Recientemente en América Latina, por ejemplo, en la Argentina, tras Alfonsín desembarcó el menemismo, tras el kirchnerismo se organiza como alternativa un bloque con Macri a la cabeza, en Perú tras Alán García vino Fujimori, y en Chile como alternativa a la gestión de Bachelet se recicla la derecha. En Brasil en las últimas elecciones Lula gana, pero pierde en los principales estados como San Pablo, Río Grande do Sul, Belo Horizonte, Santa Catarina y se salva con los votos del “Sertao” del nordeste donde el asistencialismo de la “Bolsa” generó el clientelismo electoral. Si siguiéramos recorriendo Latinoamérica proliferarían ejemplos semejantes.
La generalización de este concepto, se confirma en nuestro país, ante la resurrección política de Lacalle, que por correligionarios leales a su persona y pertenecientes a su gabinete ministerial, que terminaron casi todos presos, no terminó en la cárcel. La corrupción campeó bajo su gobierno y las denuncias se generalizaron dentro y fuera del manejo del estado, siendo la frutilla de la torta de la corruptela los negocios forestales familiares.
Tiene “chance” de ser el próximo presidente de los orientales, gracias al neoliberalismo a la zurda.
“Pedro” ha desplazado en el Partido Colorado a los tradicionales sectores batllistas y sanguinettistas, sin que pueda salvarlo del naufragio, sin embargo suma para una posible segunda vuelta.
En estos cinco años, las bancadas de los partidos tradicionales acompañaron las leyes sustanciales de afirmación del neoliberalismo.
El progresismo necesita cinco años mas para “consolidar los cambios” y para ello dispone de tres vertientes (derecha, centro e izquierda)
La integración al electoralismo y la mimetización con los partidos tradicionales del Frente Amplio es total. Del candidato único y un solo programa, han pasado a la acumulación múltiple de candidatos y de matices programáticos. Astori, defensor a ultranza del neoliberalismo a la zurda, es la derecha inteligente del FA.
El “tanto te digo una cosa como la otra”, donde Mujica no mantiene más de 48 horas una propuesta para luego predicar la contraria, oficia de centrocampista, descalifica a Astori, porque representa a los intelectuales que le ganaron, pero termina ofreciéndole la conducción económica.
Los coqueteos con el secreto bancario, la terminación de las Afaps, la nacionalización de la banca, el frigorífico nacional, etc. genera polémicas y el gobierno se tira de los pelos llamándolo a silencio y cuando no de irresponsable. Mujica teniendo la bancada más numerosa votó disciplinadamente toda la entrega de la soberanía y la extranjerización del país. Bajo su ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se extranjerizó la tierra en una extensión de cuatro departamentos y la mayoría de los frigoríficos.
De puntero izquierdo, al mejor estilo de Vaillant en el Partido Colorado o Carlos Julio en el partido Nacional, barre por la izquierda el Partido Comunista. Mientras intenta ser la conciencia proletaria del frente y la defensa del programa histórico, su secretaria general oficia de Ministra del asistencialismo con el Panes, repartiendo 50 dólares por indigente (70 mil personas, aunque existan 400 mil necesitados, pues el FMI no permite mas de 200 millones de dólares), genera puestos de trabajo de salario mínimo (la burla de 4150 pesos) y es acreedora de la mayor condena post-dictadura de violación a los DDHH por el trato de los menores infractores.
La alternativa es neoliberalismo a la zurda, fondomonetarismo o sea continuismo, reciclándose en medio de la profunda crisis del capitalismo con una mayor participación del estado en la economía. Al estado burgués, le corresponde, como instrumento de opresión de los trabajadores, salir al socorro de los patrones en dificultades. En todo el mundo se subsidian bancos y empresas, en medio del desempleo generalizado, el aumento de la pobreza y las caídas salariales. El progresismo se apresta a cumplir los preceptos imperiales.
La alternativa popular es un frente unido de la izquierda consecuente
Las Comisiones Unitarias Antiimperialistas – Artiguistas (COMUNA) por la Liberación Nacional y el Socialismo es apenas un escalón de unidad de la dificultosa tarea de unificar el espacio clasista, antiimperialista y anticapitalista. Se ha aglutinado en tres principios básicos de: unidad sin exclusiones, asumir el programa histórico de liberación nacional y social y ejercer la democracia directa en todos los niveles.
Los puntos programáticos no han sido ni son una dificultad para la unidad, las trabas se concentran en la construcción de la herramienta política.
La herramienta política para comuna, no es una confluencia electoral y somos respetuosos para quienes así lo encaren.
La herramienta política de lucha debe sintetizar las diferentes vertientes de la izquierda consecuente, ni comuna, ni asamblea popular, ni el frente de los trabajadores del pt, ni el consejo de la unidad, u otros planteos unitarios sectoriales representan a todas las vertientes. es necesario, una nueva herramienta política basada en acuerdos, medidas programáticas y estilos de trabajo, para la acción política permanente, para operar cotidianamente en la lucha de clases, en el entendido que como lo estampara el acuerdo de febrero del 71 “ la insurgencia de los pueblos devendrá en la definitiva independencia”.
Esta alternativa deberá recorrer los caminos de acumulación que otrora hiciera una izquierda que a principios del 60, que operaba con pocos representantes, desarrollaba la lucha revolucionaria, la inserción en las luchas populares de un movimiento de masas que enfrentaba decretos de servicios esenciales y medidas prontas de seguridad y que transitaba por la educación política de la unidad en un frente de izquierda que predicaban los partidos clasistas.
El momento es propicio para construirlo y abrir un sendero de esperanza y aun tenemos tiempo para ello. Hay tiempo político y no lo marca el calendario electoral.
Es un problema de voluntad y decisión política.
Editorial Construyendo Nº 35 (Mayo de 2009)
-------------------------------------------------

SOBRE LAS RUEDAS DE LA HISTORIA....

...pasan los años...y algún día LA VERDAD SALDRÀ FLOTE ...pero ...no habrá justicia !!
Uruguayos que quedaron sembrados...otros repartidos por el mundo que ha perdido Familia, Amigos,
Compañeros, Trabajo, costumbres...todo menos la dignidad. Pero aquí...muy dentro de mi corazón...LOS TENGO A TODOS. El camino es largo y tortuoso...pero es EL CAMINO!!
Un gran abrazo Bolivariano, Artiguista y Revolucionario, de Compromiso Infinito con nuestros Hermanos del Camino.
Tony Ferreira
------------------------------------

¿SALE UNA "MILANGA" CON FRITAS?

CARNE PODRIDA, CARNE EN EL ASADOR, SIN ASADO Y SIN ASADOR; pregunto:
¿Sale una "milanga" con fritas y huevos fritos?
¿Podrá ser una colita de cuadril rellena al horno?
¿Existe todavía una parrillada completa con chori (que no ladre)?
Si pudiera ser con toda la familia sentada alrededor de la mesa seria "el sueño del pibe".
Porteño ponete "las pilas" que con las ultimas Postas me agarró un hambre de carne que me suenan las tripas.
Todo bien con los excelentes artículos de los compañeros, pero con todo mi respeto a la "troupe" de escribientes, basta por favor!!! Please!!!
Es que con tanta carne, hasta miro de forma distinta a mi querido perro, y si siguen con la carnicería, les aseguro que en cualquier momento me "piante" y marcha pal horno!
Va con onda che. No lo tomen a mal, un poco de buen humor viene bien, en estos tiempos donde todos nos hemos vuelto, todos amargo.com
A ver, trataré de ponerme seria y decir algo potable sobre la cuestión.
Estimado Cayetano; usted pregunta que hacer con el Tambero.
Bien, mi humilde y sencilla opinión, dejarlo que siga su estrategia.
Me parece, que con su Cerito a la Izquierda, el Tambero mostró algo así como: Esto es un "avisito", miren que tengo más y puede venir el segundo Cerito a la Izquierda al centro o a la derecha.
Ahora tira esta cañita voladora (no se sabe bien pa' donde dispara) y todos nos enganchamos.
Que me retiro, que sigo, que estoy, que no estoy, que me borro, que aparezco.
Poco antes de largar al mundo cibernético la carne podrida, el mismo Tambero dijo: "Ando retirado, los años me lo vienen pidiendo"
Ahora sale al ruedo con carne podrida y parece que vuelve a ser el protagonista de la peli. Ser o no ser Tambero, como dice Cayetano: "Un problema existencial"
Es decir, aquí estoy yo, no me olviden o algo así...
La verdadera sabiduría del guerrero es emprender la retirada en el momento exacto, integro, entero, después... ya es tarde, será fusilado sin fusiles por la desconfianza de los que todavía nos queda algo de cerebro.
Yendo al verdadero contenido y no al envase, creo que esta buenísimo que salgan a la luz las verdades que hasta ahora estaban "tapadas" y me parece valiosísimo el testimonio de todos los compañeros que escribieron. ¡CHAPO!
Bien, de pura ignorante pregunto: ¿No estaría bueno, (además de la autocritica necesaria pa' dejar de barrer pa' debajo de la alfombra) que gastemos un poco nuestras neuronas pa' ver que hacemos con el presente también? Ni se me pasa por la mente nombrar al futuro.
Digo esto porque a nosotros y a todas las generaciones siguientes no nos resuelve pa' nada nuestra realidad, que nos recontra reafirme las traiciones, ortibas y corrupciones que tubo el pasado y se mantienen en el presente.
¿A caso algún Adulto Mayor que son hoy en el 2009 estos tupas, MLN (T,) o comunistas (en verdad ya no se como llamarlos) se preocupan en pensar en algo más que no sean ellos mismos?
Esto demuestra que la miseria humana se gesta en el túnel del tiempo y no hay antídoto posible contra ella. Lo que queda demostrado con todo esto es lo siguiente: que se agiganta cada vez más las figuras del Che, Artigas y el Bebe Sendic. Mientras tanto tres generaciones seguimos pensando en este aterrador presente, en el hoy, en como mierda hacer para salir de ésta.
Por esa puta costumbre que tenemos los uruguayos de engranar y meter primera enseguida con acelerador a fondo cuando a alguien se le ocurre tirar la caña de pescar para ver que pesca, nos olvidamos de la realidad y de todo lo que pasa hoy alrededor, aquí nomás, cerquita la pobreza convive con nosotros.
Al lado nuestro.
"Al túnel muchachos, al túnel del tiempo, a salir a la cancha y a romperla ya"
PAOLA
----------------------------

MUJICA TIENE QUE SENTARSE CON ASAMBLEA POPULAR Y HABLAR DELANTE DE LA GENTE EN TV

Yo tengo alrededor de cincuenta años, así que estoy en la edad promedio de los que dirigen hoy este planeta. Pero a uno que sigue siendo un niño ,le cuesta aceptar esta responsabilidad .
Sin embargo en este caso voy a decir claramente y sin miedo a estar haciendo el ridículo, que queremos un encuentro televisado entre Mujica, Sarthou, Abella, Macció,y alguno mas que quiera conversar con el Pepe .El Pepe le debe eso al pueblo ,aun a riesgo de quedar en ridículo y ceder ante Astori .
La gente queremos escuchar una conversación franca y directa entre estos dirigentes, jefes de tribu, antiguos correligionarios, numen de la historia resiente .El frenteamplista que piensa y siente al Uruguay quiere ver donde se juntan y donde se separan las ideas.
El vacío que le esta haciendo la cúpula del frente a la Asamblea Popular no pasa desapercibido. No estamos en contra de ideas nuevas.
Pero queremos oír porqué y como de la nueva estrategia. Solo queremos oír razones .Solo queremos saber de Mujica qué contesta sobre el monocultivo y la destrucción de nuestro campo que denuncia una buena y respetable parte de la sociedad .Solo queremos ver como se enfrenta a estos requerimientos
.Estamos dispuestos a seguir al Pepe si contesta con lógica. Pero repetimos queremos un debate público entre las dos izquierdas
DANIEL
---------------------

SÓCRATES... POR SI LES SIRVE DE ALGO...¡ SALUD!

SEÑORES: CUANDO LEÍ:
( el Diálogo entre Militantes con Luis Abascal:)
. pensé, Gracias, es una noticia que me llena de sorpresa y también un poco de dolor que un compañero al cual le tengo mucho respeto haya hecho ese informe (si es verdad que lo ha hecho).
ME ACORDÉ QUE:
EN LA ANTIGUA GRECIA, SÓCRATES, FUE FAMOSO POR SU SABIDURÍA Y POR EL GRAN RESPETO QUE PROFESABA A TODOS. UN DÍA, UN CONOCIDO SE ENCONTRÓ CON EL Y LE DIJO:
- Sabes lo que escuché acerca de tu amigo ?
- Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño exámen. Yo lo llamo el exámen del triple filtro.
- Triple filtro ? , preguntó el otro .
- ¡Sí! continúo Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “Exámen del triple filtro”.
... El primer filtro es la VERDAD: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y ...
- Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD: Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, por el contrario …
- Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto. Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD. Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, la verdad que no. _
Bien, concluyó Sócrates:
Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ... para que querría yo saberlo?
OJALA LES RESULTE UTIL ANTES QUE ESTO TERMINE PEOR DE LO QUE YA ESTÁ. SINO LO TIRAN A LA PAPELERA DE RECICLAJE Y TA´
PORQUE ES FACIL DIVIDIR PARA GOBERNAR…
MAS DIFICIL ES CONSEGUIR LA PATRIA ARTIGUISTA – EL QUERER SER COLECTIVO DEL PUEBLO ORIENTAL CUANDO QUIERE SER NACION: DESCENTRALIZADA, SIN BUROCRATAS NI DESPOTAS
MI RESPETUOSO, SALUDO ORIENTAL
JL
--------------------------------------

LOS NUESTROS - ANGEL FANJUL: otro “Arcángel” que se va (1927-2009)


*- X: Hugo Moreno miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso-*
“No se puede vivir sin metas, sueños, ilusiones o ideales; o sea, sin tratar de rebasar o trascender lo realmente existente. No se puede vivir, por tanto, sin utopías. No pudo vivir sin ella don Quijote, pero tampoco –como demuestra el final de la obra genial de Cervantes- pudo vivir sin ella, Sancho.” (Adolfo Sánchez Vázquez).
(nota de redacción, nos hacemos partícipes del dolor, al leer esta noticia, ya que siempre recordaremos al "querido chueco" y su incansable lucha por los desposeídos, por la organización de las bases obreras sean del pelaje que fueran pero con un claro sentido revolucionario y anticapitalista
¡ Chau Ángel; Gloria para vos y los que murieron por los Obreros !)

El 29 de marzo de 2009 falleció Ángel Fanjul (Heredia), en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Tenía casi 85 años. Con él - como Alberto Sendic, Gabriel Labat, José Lungarzo, Alberto J. Pla y muchos otros - desaparece una figura de una generación de militantes latinoamericanos.
Forman parte de esa cohorte de “Arcángeles” evocados por Paco Ignacio Taibo II, en su hermoso libro así titulado, personajes casi desconocidos u olvidados, con sus tenacidades, sus esperanzas, sus ilusiones, y también sus desencuentros con los proyectos originales, sus cualidades y defectos. De cualquier modo, vidas ejemplares.
Ángel Fanjul nació en Tucumán, en el noroeste argentino, el 24 de marzo de 1927, hijo de una familia de clase media modesta. Su padre era empleado ferroviario y su madre maestra. Hizo sus primeras armas políticas en 1944, cuando cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Tucumán. Ese año fue elegido secretario de la Federación de Estudiantes Secundarios. y después, ya estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán, ocupó el cargo de presidente de la Federación Universitaria regional. Se diplomó como abogado en 1950.
Su militancia comienza en el Partido Socialista. Luego, junto con Dora Coledesky –que fue su compañera de toda la vida- integraron un grupo trotskista fundado por Esteban Rey. Este se había establecido en el Norte del país, orientando su trabajo político hacia Tucumán y Salta. Después de una tentativa de “entrismo” en el PS, que terminó con su expulsión, el grupo constituyó el Movimiento Obrero Marxista (MOR). A pesar de sus exiguas fuerzas, desempeñó un importante rol en la huelga azucarera de 1948, encabezada por la Federación de Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), lo que valió que Perón denunciara la “mano trotskista de Esteban Rey” como instigador del movimiento.
El MOR se disolvió poco después y la mayor parte de sus miembros se integraron al Grupo Cuarta Internacional (GCI), fundado por Homero Cristalli (Posadas). Así lo hicieron Angel y Dora, luego de una corta experiencia en el Grupo Obrero Marxista (GOM) de Hugo Bressano (Nahuel Moreno). En 1951, Angel y Dora fijaron su residencia en Buenos Aires, donde nació su hijo, Ángel Francisco Fanjul (Paco), fallecido accidentalmente en 2005.
Fanjul fue miembro de la dirección, apoderado legal y director de Voz Proletaria, órgano del Partido Obrero Revolucionario (Trotskista) – la “sección argentina” reconocida como tal en el Congreso Mundial de 1951. Esta corriente intentó, desde 1945, comprender el peronismo y buscó una implantación en la clase obrera y los sindicatos, sin perder la identidad trotskista y defendiendo su programa con una perspectiva internacionalista.
El POR (T) y el Buró Latino-Americano (BLA) colaboraron estrechamente con la dirección de la Internacional, cuyo principal dirigente era Michel Raptis (Pablo). Los acercaban la sensibilidad frente a la “revolución colonial”, así como la convicción que había que construir un “partido mundial” con secciones integradas en el movimiento real de masas. Esta colaboración duró diez años. La prisión de Pablo y Santen, en 1960-1961, detenidos en Ámsterdam por el apoyo al FLN argelino, creó las condiciones para una escisión, ya latente en el VI Congreso Mundial (1960). La ruptura se concretó en la Conferencia de Abril de 1962 convocada por el BLA y realizada en Montevideo.
Hasta entonces, en el núcleo central del BLA no existían diferencias fundamentales. Los documentos, resoluciones, así como la correspondencia, lo atestiguan. La interacción entre el jefe y su medio -el uno alimentando al otro- puede explicar cómo militantes obreros e intelectuales de valor, siguieron casi ciegamente la deriva de Posadas.
Esos años fueron marcados por la revolución cubana. Sus efectos encontraron eco en toda América Latina. La solidaridad con Cuba pasó a ocupar un primer plano. Los trotskistas del BLA apoyaron desde el primer momento. Fanjul participó en Chile, a fines de 1959, a la reunión preparatoria del Primer Encuentro Internacional de Juventudes, convocado por los cubanos, y luego al Congreso en La Habana que tuvo lugar en 1960. El recordaba siempre esta experiencia. La delegación trotskista libró una importante batalla, basada en el sostén a la revolución, pero al mismo tiempo opuesta a la política y al modelo del “socialismo” burocrático. Esto motivó el ataque agresivo de los estalinistas, agresión que fue parada gracias a la intervención del “Che” Guevara. En los tres meses que residió en Cuba, Fanjul pudo entrevistarse con el “Che” y éste lo acompañó al aeropuerto cuando su regreso a Argentina, hecho significativo.
1968, ese año clave en la historia del siglo pasado, fue el de la ruptura entre Fanjul y Posadas. Este último escribió un artículo acusando a la dirección del POR (T) de apoyar la intervención soviética en Praga. Voz Proletaria se había pronunciado efectivamente en ese sentido, siguiendo una orientación que el mismo Posadas había definido. Se exigió una autocrítica que Fanjul nunca aceptó. Tanto él como Dora Coledesky fueron entonces expulsados ignominiosamente del partido. Sin embargo, a fines de 1968, cuando la policía uruguaya detuvo un grupo de militantes, entre ellos a Cristalli-Posadas, Fanjul propuso sus servicios como abogado, viajó a Montevideo y obtuvo la libertad de los presos. En el curso de las gestiones, Posadas ofreció a Fanjul su reintegro a la organización, propuesta que éste rechazó rotundamente. Esta actitud dice más sobre su calidad política y humana que muchos escritos o resoluciones.
En 1970, Fanjul organizó con Dora y otros compañeros, el grupo denominado “Fracción bolchevique” y luego “Nuevo Curso”, que editó un periódico del mismo nombre. El Secretariado Unificado (SU), entretanto, había reconocido al PRT de Bressano (Moreno) y de Roberto Santucho como sección argentina, siguiendo la orientación pro-castrista y guerrillerista adoptada en el IX Congreso Mundial (1969). (Conviene recordar que esta orientación fue abandonada después, aunque sus consecuencias fueron irreparables).
En Argentina, era un período marcado por luchas contra la dictadura (1966-1973), el ascenso del movimiento obrero y la aparición de las primeras organizaciones políticas armadas. En 1969, esta la situación desembocó en el “Cordobazo”, el levantamiento semi-insurreccional de la ciudad de Córdoba, al que le sucedieron otros.
La dictadura cayó finalmente en 1973. Un acuerdo entre el general Lanusse, jefe de la Junta Militar, y Perón, abrió la perspectiva de la convocatoria a elecciones. El 11 de marzo de 1973, Héctor Campora, delegado personal de Perón y candidato del Frente Justicialista, fue elegido presidente con cerca del 50 % de los votos. Sin embargo, la “primavera camporista”, no duró mucho tiempo. El retorno de Perón al país, el 20 de junio, se tiñó de sangre con la masacre de Ezeiza. La extrema derecha del peronismo daba el primer paso para afirmar su hegemonía y control del movimiento. Cámpora, sin margen de maniobra, presentó la renuncia apenas 49 días después de su asunción. Perón lo sucedió, reelegido presidente, gobernando hasta su muerte el 1º de julio de 1974.
La descomposición del peronismo se acrecentó. La presidencia de Isabel Martínez de Perón fue acompañada por una grave crisis económica y el comienzo de la represión, organizada desde el aparato del Estado y los sindicatos peronistas. Fue constituida entonces la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que asesinó en pocos meses a cientos de militantes. El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas instauraron una nueva dictadura (1976-1983). El pretexto de la lucha contra la “subversión” –ERP y Montoneros- ocultaba, en realidad, una empresa destinada a la restructuración del capitalismo. Se trataba de aplastar toda posibilidad de oposición política y social. El saldo fue el asesinato y las “desapariciones” de 30.000 personas, en un inédito sistema de “secuestro-tortura-desaparición”.
En el entorno de Ángel y Dora comenzaron a caer compañeros. Uno de los primeros fue Raúl Premat, que venía del MOR de Buenos Aires y se había alejado tempranamente del posadismo. Poco después fue el turno de Dardo Zelarayán, viejo amigo de la época de Tucumán, así como varios otros. Con una frágil organización, aislados, sin medios materiales, Angel y Dora no tenían otra alternativa que el exilio, decidido por el grupo. En septiembre 1976, se instalaron en Francia. Allí se incorporan a la LCR donde militaron hasta la caída de la dictadura en 1983, después de la derrota en las Malvinas, que abrió la ocasión para el regreso al país a comienzos de 1984.
En Francia, Fanjul, pertenecía al Comité Central y a la Comisión de Control de la LCR, así como al Comité Ejecutivo Internacional (CEI) de la Internacional, pero participaba también regularmente de las reuniones de la TMRI (la tendencia marxista revolucionaria internacional). Esta estaba animada por Michel Pablo, con quien Ángel y Dora habían establecido una relación política y amistosa desde su estadía en el Chile de Salvador Allende.
En ese período, importantes diferencias opusieron Fanjul a la mayoría de la dirección internacional y de la LCR. Entre otras, sobre la invasión soviética a Afganistán (1979) y luego –particularmente importante- sobre la guerra de las Malvinas (1982). En ambos casos, la mayoría apoyó tanto una como otra. En cambio, Fanjul y sus compañeros se opusieron, así como los militantes que habían quedado en Argentina. No fue el caso de toda la izquierda argentina, que se embarcó alegremente en la aventura militar, salvo raras excepciones. Fanjul, con Michel Lequenne (Hoffman) y Denis Berger, entre otros, formaron la denominada “T. 3” de la LCR, también llamada “H-H.” (Hoffman-Heredia). Ángel y sus compañeros editaban entonces la revista Divergencia y participaron de las organizaciones de solidaridad, como el “Grupo de abogados en el exilio” (GAEF). Ángel trabajaba en los archivos de la LCR y de la Cuarta, la edición de Inprecor y en otras tareas, como medio de subsistencia con un modesto salario. Vivían con Dora en un departamento HLM (sigla en francés de Alojamiento de Alquiler Moderado) de la municipalidad de Bagnolet, en la periferia popular de París.
Al regreso a Argentina, continuaron la actividad relanzando el grupo “Nuevo Curso”. Se integraron después a una formación más amplia, el grupo “Democracia Avanzada” que realizó varias publicaciones. Raúl Alfonsín, candidato del Partido Radical, había obtenido el 30 de octubre 1983, 52 % de los votos, contra el candidato peronista Italo Luder (40 %). Alfonsín se impuso con una clara formulación antimilitarista y antiautoritaria. Los sectores populares votaron contra la dictadura y las experiencias del pasado. Por el “nunca más”. La izquierda tradicional (PC y PS) fue barrida, así como las organizaciones “trotskistas” existentes, el Partido Obrero (PO) y el Movimiento al Socialismo (MAS). Todos ellos habían participado al sostén de la aventura militar en las Malvinas, y el PC y el PS, para colmo, habían llamado a votar por Italo Luder.
Pero Fanjul no se hacía ilusiones. Señalaba las paradojas de Alfonsín, la importancia de la apertura democrática y el juicio a las Juntas Militares, pero también los límites sociales y políticos que le impedían ir más lejos. Criticó las leyes de la “obediencia debida” y de “punto final”, impuestas por levantamientos militares y que frenaron el juicio y la condena de la dictadura y sus agentes. En 1989, agotada esta experiencia por razones diversas, entre ellas la dura oposición del sindicalismo peronista y también la fuerte presión militar, el peronismo volvió al poder. La elección de Carlos Menem como presidente (1989-1999), enterró las veleidades discursivas de un populismo tardío, para dejar paso a la política del neoliberalismo, o sea, la culminación de la reestructuración capitalista iniciada en 1976.
Ángel siguió analizando la nueva situación política, escribió numerosos artículos y notas sobre el tema, tratando al mismo tiempo de mantener el funcionamiento de un equipo, un cuadro organizativo aunque fuera a veces informal. Había rechazado hace mucho el culto del “partido” revolucionario, grande o pequeño, como demiurgo de la historia, así como del “jefe” o la dirección infalible. Su adhesión al marxismo crítico, en ruptura tanto con la vulgata estalinista como con el trotskismo dogmático, le permitían una mirada mucho más profunda. Sus convicciones tenían como premisa que la recomposición del movimiento social, después de las derrotas del mundo de ayer, debía ser obra de su propia auto-organización, sin negar la importancia de la lucha y la organización política.
Soportando con estoicismo su enfermedad, que agravaba sus antiguos problemas físicos, desplazándose con dificultad, golpeado por la prematura muerte de Paco, no perdió nunca la lucidez, la curiosidad y la voluntad de acción que caracterizaron su vida. Seguía siempre, con cierta aflicción, los avatares de la Cuarta Internacional y en particular la evolución del trotskismo argentino, en la diversidad de sus grupos. Ángel vivía, en su casa de Ituzaingó, rodeado del cariño de Dora y su familia, los nietos, los compañeros y amigos de una larga trayectoria común. Sabía que el viejo dilema “socialismo o barbarie” era más pertinente que nunca. Pero no perdía su optimismo de siempre, convencido que las contradicciones del capitalismo -llevadas al paroxismo de su expansión mundial- contenían siempre los gérmenes de la revuelta y de la revolución social. Ángel Fanjul se extinguió así, como había vivido toda su vida, comprometido con la causa de la emancipación humana, como un revolucionario internacionalista consecuente.
París, 25 de abril de 2009
----------------------------------

SALUD TRABAJADORES,
SALUD PUEBLO ORIENTAL.
SALUD COMPAÑEROS Y MILITANTES DE COMPROMISO

SALUD PRIMERO DE MAYO
Ante la mentira, el carnaval electoral, la persecución, la criminalización de la protesta y la represión:
ORGANIZACIÓN, RESISTENCIA, LUCHA.

Un nuevo primero de mayo, un nuevo día de recordar a los mártires de la clase obrera, a nuestros mártires, a los que con su ejemplo de compromiso y lucha nos marcan el camino para resistir y pelear contra un sistema injusto, violento, discriminante y discriminador, llamado Capitalismo.
Hoy, en nuestra Comarca como en el resto de nuestra Patria grande, toma forma de DEMOCRADURAS autodenominadas progresistas, pero el hambre, la explotación, la marginalidad y la miseria son las mismas.
Por este motivo es que hoy al igual que ayer necesitamos la unidad de nuestro pueblo, para mejor resistir y combatir “… a los malos europeos y peores americanos…”, que como ayer perpetúan la dependencia, la transferencia de capitales, apoyan y garantizan la instalación de empresas contaminantes, que como valor agregado expulsan de sus tierras a los pequeños y medianos agricultores.
Esta variante nada original del capitalismo, lo único que le puede ofrecer a nuestros pueblos es MAS EXPLOTACIÓN, MAS MISERIA, MAS DEPENDENCIA.
NUESTRA COMARCA ORIENTAL, hoy como cada cinco años, despliega con todas sus fuerzas otro CARNAVAL ELECTORAL, “… voten nos dicen, esto es la democracia, el voto es obligatorio, etc....”
NOSOTROS DECIMOS “… no nos mueve la finalidad de hundir la democracia, sino la de construir una VERDADERA DEMOCRACIA …” y para esto entendemos que son elementos esenciales la democracia directa, la capacidad de decisión del colectivo sobre temas concretos y el derecho de revocación de dirigentes y cargos públicos, “… mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana …”.
Por este motivo es que ante un nuevo PRIMERO DE MAYO, REAFIRMAMOS: LO QUE NO HA VARIADO ES EL NUDO DE LA DOMINACIÓN CAPITALISTA SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y SOBRE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA. ES AQUÍ DONDE SE ASIENTA LA EXPLOTACIÓN A LA QUE ES SOMETIDO A DIARIO NUESTRO PUEBLO.
Y ESTO COMPAÑEROS: ES EL CORAZÓN DE LA LUCHA DE CLASES.
UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO, RESISTENCIA Y LUCHA.
ORIENTALES, ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
Montevideo, Banda Oriental 1º de mayo de 2009
Consultivo de Dirección de COMPROMISO REVOLUCIONARI0
web: www.compromisorevolucionario.org
ORIENTALES ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR UNA PATRIA PARA TODOS
--------------------

ORGANIZADOS PARA PERDER

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS de BsAs
Núñez fracturó el FTV(Federación de Tierra, Vivienda y Habitat de Argentina ), hace un año, y denunció a D’Elia por no cumplir con sus bases y hacer caja con el gobierno. A la vuelta de los meses y con elecciones a la vista, ahora Núñez se vuelca a De Narváez y le entrega —quién sabe por qué— su trabajo barrial. ¡A De Narváez!, que en absoluto es mejor que Kirchner y D’Elia, y que va a hacer con ese capital político lo mismo que los anteriores, y que los anteriores, y que... etc.: obtener el voto de los necesitados por un par de zapatillas, una antes y otra después del sufragio; pagarles la presencia —como fardos, como bultos— en sus actos políticos, con un sánguche, una gaseosa y 30 pesos; en resumen, va a eternizarlos en su condición de pobres, va a desorganizarlos (u organizarlos para perder).
Más claro: ¡lo que quiere lograr es que no se planteen acabar con su condición de coaccionables o coercibles!
¿Por qué hace esto Núñez?: Núñez no es ni bueno ni malo, es peronista, y no conoce otro modo de hacer política que ponerse al servicio de un líder patronal, que es la propuesta del peronismo a los oprimidos, la que ese movimiento ha hecho desde su origen y la que morirá haciendo. No hay esperanza con esta gente; si engendran alguna construcción política en los sectores más vulnerables es para bastardearla y corromperla, para entregarla inerme a sus peores enemigos, aun cuando en el camino —o precisamente, gracias a eso— ofrezcan un comedor, una salita o unos planes.
VECINOS MEMORIOSOS. 4-5-09.
("El límite extremo de lo posible sólo puede alcanzarse extendiendo la mano hacia lo imposible. La posibilidad realizada es el resultado de imposibilidades a las que se ha aspirado. Pretender lo objetivamente imposible no revela, pues, insensata ilusión u obcecación, sino política práctica en el más profundo sentido. Mostrar la imposibilidad de realización de un objetivo político no significa mostrar su insensatez. La política propiamente dicha, la política vigorosa, es el arte de lo imposible"
- Karl Liebknecht, filósofo alemán, secuestrado y asesinado en 1919 junto a Rosa Luxemburg.)
VECINOS MEMORIOSOS.

Capitulo DDHH - Figura del Querellante
Centro de Documentación y Archivo de la Justicia-
Archivo del Terror--- Palacio de Justicia-

– Asunción- Paraguay - -- 27 de Marzo de 2009 --
Conclusiones y Propuestas.
El 27 de Marzo de 2009, en el Centro de Documentación y Archivo de la Justicia- Archivo del Terror- del Palacio de Justicia, Asunción- Paraguay se realizó el Foro.
Las ponencias giraron en torno al diagnóstico de la Compatibilización de Leyes. Los Drs. Marcos Kohn y Alfredo Kronawetter, de INECIP –Paraguay- disertaron sobre especialmente sobre aquellos casos en que se ven comprometidos intereses que confrontan a poderosos con ciudadanos comunes, en especial los abusos a los DDHH de los campesinos. El Dr. Guillermo Fanego- Secretario General del CPACF-mencionó los atropellos sufridos desde un Poder central ubicado en EEUU con al apoyo de agentes locales. Sr. Baldemar Taroco- CRYSOL – Ex Detenidos y Desaparecidos –Uruguay- Relató la situación sobre el avance en la causas de crímenes de Lesa Humanidad.
La señora Ángela Almeida -Comisión Familiares de Muertos y Desaparecidos-BRASIL- Ángela hizo un informe sobre la situación de control social represivo que se lleva a cabo hoy en Brasil. Propuso continuar con acciones articuladas con su colectivo. La Licenciada Rivarola, expuso las acciones que llevan a cabo en el caso del Ycuá Bolaños, a fin de que no se concrete la maniobra de impunidad aberrante. El Dr. Guillermo Fanego en nombre del Colegio Público de Abogados, puso a entera disposición de esta causa la estructura institucional y humana con que cuenta el CPACF. Por su parte el Dr. Marcos Kohn, en nombre de INECIP- Paraguay, sumó a lo que ya esta colaborando la institución que él preside (INECIP-PY) la puesta a disposición del apoyo tanto teórico como práctico, además de la difusión de esta denuncia.
El señor Osvaldo Mora - Victima de la Dictadura- realizó un breve relato sobre su detención. El señor Santiago Rolón - Presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, colectivo convocante de este Foro, resaltó la participación de los Compañeros que llegaron desde el exterior, reafirmando la importancia de generar desde la sociedad civil este tipo de Foros que vinculan con propuestas superadoras y constructivas, proponiendo a su vez la articulación de los distintos colectivos que buscan arribar al objetivo de conseguir una Justicia.
Consideró que los Compañeros de Brasil y Uruguay y la disposición a participar en la difusión entre las bases de la importancia de contar con una herramienta como es la Figura del Querellante, que permitirá participar plenamente en los procesos que se inicien contra los represores.
El Dr. Rogelio Goiburu. FADDAPY- se refirió a la situación del Paraguay haciendo un relato de la marcha del proceso por la desaparición de su padre el Dr. Agustín Goiburu, causa en la que la Corte Interamericana de DDHH, condeno al Estado de Paraguay a cumplir con una serie de recomendaciones. El señor Agripino Silva -CO.DE.LUCHA -Cordillera- se refirió a la necesidad e importancia que reviste conseguir aunar esfuerzos en pos de conseguir que la figura del Querellante sea una realidad.
Licenciado Arnaldo Gutiérrez –Ministerio de Educación/ Comisión de Verdad y Justicia- procedió a mostrar un trabajo, con imágenes de los distintos encuentros realizados en el interior de Paraguay. La maestra Caristina Gaona Caballero- Victima de la Dictadura- - narró la brutalidad del momento de su detención junto a toda su familia y el vacío social que sufrió luego. Hasta los parientes cercanos le negaban el saludo pidiéndole que por favor no se acercara, no conformes con eso los criminales del gobierno de Strossner, le quitaron su trabajo de docente, único sustento y ocupación. Hasta el día de la fecha, el Estado no la reincorporo ni le reconoció los aportes jubilatorios correspondientes, dando cuenta de otra de las aberrantes metodologías usadas contra familias enteras privándolas hasta del contacto parental. El Dr. Carlos Portillo- Medico Psiquiatra- ex miembro de la Comisión de Verdad y Justicia Tomo cientos de relatos de victimas y realizo miles de informes sobre las consecuencias que permanecen en la psiquis, dejando un vació sin resolver. Describió, a la sociedad paraguaya como todo un descalabro. Proponiendo luego de lo descriptivo, acciones que tiendan a juntar y unir los pedazos deshechos, en una acción superadora y sanadora.
Se propuso comunicar sobre el proceso de compatibilización de leyes. Abrir la convocatoria a todos los sectores de la sociedad. Articular a los abogados de nuestros casos a fin de plantear estrategias en común. Solicitar a la embajadas de EEUU, de cada país que procedan a identificar los programas, que impliquen influencia social y política en nuestros respectivos países, exigir a que cesen de interferir en los asuntos internos, y que vuelquen todo su esfuerzo en “colaborar” en la búsqueda de Verdad, Justicia y Memoria, poniendo a disposición como mínimo los mismos recursos utilizados en las campañas de influencia política represiva. Difundir en todas la embajadas de nuestros respectivos países para que intercedan ante nuestros gobiernos, a fin de dar cumplimiento a los pactos internacionales suscriptos. Promover en el Paraguay, la instauración plena del bilingüismo, en los procesos judiciales.
Convocantes - Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista-Paraguay -*- Comisión de DDHH Residentes Paraguayos en Buenos Aires -*- INECIP Paraguay -*- FADDAPY - Paraguay -*- Colegio Publico de Abogados de Capital Federal-CPACF-Argentina -*- Embajada Argentina en Paraguay -*- CO.DE.LUCHA –Cordillera.
Agradecemos la colaboración del señor Ángel Fernández, Teresita Asilvera - Guillermo Weyer – Jorge Apa – Rami Alvarez en el trabajo preparatorio y apoyo de estos eventos.
COMISIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES.
MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE LA DICTARA STRONISTA comisionparaguay@yahoo.com.ar, .




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado