miércoles, 13 de mayo de 2009

Charlando sobre milangas y huevos


Apareció en la Posta Porteña 13 mayo 2009

CONTINUAMOS LA LUCHA ARTIGUISTA.

1) Las propuestas mas adelantadas de Artigas y de los pueblos alzados en armas ya cumplen un poco más de 200 años. La mayoría de ellos están vigentes por que
1) no tenemos Patria Grande
2) la economía continua en manos de los peores americanos y gringos, la tierra esta concentrada en los latifundios que recorren las tierras de los entre ríos, la banda oriental, el sur de Brasil y Paraguay
3) los puertos continúan en manos de gringos sean franceses, ingleses como peores europeos
4) estamos en todo el cono sur en la miseria, lejos muy lejos de “una felicidad publica.
5) y ni hablar de ser ilustrados ,cuando nuestros jóvenes en su gran mayoría además de vivir en la miseria son analfabetos!!!.
2) Artigas amigo y compañero d e los aborígenes ( chanaes, charrúas ,guaraníes ) sabían y aplicaban una gran verdad : “ para que la flecha vaya lo mas lejos y lo mas certeramente posible hay que estirar la cuerda del arco lo mas atrás posible, cuidando de no romperla” * (dicho charrúa referido a la transmisión oral de la historia y de la cultura de su nación)
3) De la luchas de los pueblos y de Artigas conocemos que siempre estaremos acompañados de arribistas y traidores, Ramírez, y el peor de todos, por ser responsable del primer genocidio y desaparición de hombres y mujeres y del 1er robo de bebes en estas tierras de pueblo oriental, los riveras. Centenares de niños charrúas repartió Rivera, como si fueran cabezas de ganado, a los ricos de Montevideo y propietarios de estancias, para sirvientes, esclavos y aniquilar a los verdaderos propietarios de estas praderas.
METERSE EN EL TÚNEL.
Salir a cancha vaya si se discutió por años en los finales del 50 e inicio del 60. También discutió el viejo artigas, también los anarcos del 900, los comunistas de 1921 y los comunistas de 1950 y anarcos y socialistas de 1950. En los 60 entramos a la cancha si , pero sin flechas y menos aquello de tensar a fondo el arco.. Así que nos mandamos varios goles en contra y algunos se pusieron la camiseta del cuadro contrario: Rosencof, Amodio , Huidobro etc. si es que tenían camiseta¿?.
Así que 1er reflexión; no podes salir a la cancha sin armarte ideológicamente y menos aun sin D.T... Carrasco, Rivas, Matosas todos son diferentes y “loquitos” pero todos son importantes para que en lugar de salir una murga, salga un cuadrito y sepa algo de táctica y estrategia por que sin ella repito: pateas la globa pa cualquier arco y el gol en contra te sale caro y algo mas........si hablamos de organización política son muchos los que sé visten de D. T. , dejando de lado que la dirección debe ser colectiva.
DE DONDE SALEN LAS IDEAS?
Siguiendo con el futbol, si gente como el “chiquito” Mazurca o Sosa en Nacional los pones en el banco de D.T creo que ayudan pila. Mazurca ayuda mucho a los goleros jóvenes para pararse bajo los tres palos, Sosa en lo de él. Pero si pones al “Chiquito” bajo los tres palos, le llenan la canasta!!
Creo que una parte de las ideas salen de la experiencia anterior la de los viejos. La otra parte surge de las discusiones 2009 que lleva años por que los periodos llevan años y las cosas cambian así que se debe discutir mucho ,No solo estar al día sino también profundizar en todos los aspectos de la sociedad. (Economía ,cultura etc.)
La otra parte surge de intentar los cambios ---luchar, pelear—que por un lado tomas experiencias y por otro te muestra si lo que pensas sobre cambiar la sociedad es correcto o no , esa experiencia de pelea te ayudar a pelear mejor, a mejorar la pelea y a engordar las ideas.
CONOCER LA HISTORIA.
Conocer nuestra historia, la verdadera---como aquella que los abuelos charrúas trasmitía---- que estaba acrisolada por centenas de años—es también una tarea revolucionaria.
No seamos los estúpidos hombres de tropezar 2 veces con la misma piedra.
Rechacemos firmemente aquello de que “ No necesitamos la historia” que es el planteo de Sanguinetti llamado “ no tener los ojos en la nuca”. No tener los ojos en la nuca es la política de los Rivera y los Sanguinetti PARA OCULTAR LA VERDAD.
Rechacemos los planteos de Huidobro “para que una autocrítica” o de que o “para que una autocrítica, si ya tenemos muchas” Todas estas falsedades son también para ocultar la verdad.
La verdad es que necesitamos medianamente una autocrítica sobre los principales hechos de los últimos 50 años y que sea de toda la actividad de la izquierda y para la izquierda.
Acaso en el 60 estuvo bien Seregni reprimiendo bancarios y obreros del frigorífico?
Acaso estuvo bien el P. Comunista apoyando en el 1972-73 los comunicados militares llamado del 4 y el 7?
Acaso estuvo bien Huidobro en el 73 buscando y colaborando con las FFAA “nacionalista” golpista?
Acaso estuvo bien la mayoría en la CNT plantear un 1 de Mayo “de fiesta” en 1973?. Es decir debe salir la verdad y ver aunque sea en general que se hizo bien y que se hizo mal. Sacar enseñanzas de los errores y de los aciertos. Hasta de la historia “vieja” debemos sacar errores y aciertos.
Este Uruguay es lo que planteaba el proyecto Artiguista?
-Por que Artigas peleo en lo que hoy es litoral argentino, Uruguay y sur brasilero y Paraguay.
Por que nosotros en los 60 fundamentalmente peleamos aquí y luego sin estar preparados tuvimos que pelear en argentina, Paraguay, Brasil y Chile?.
Que fue lo correcto de los anarcos?. Que fue lo correcto d e Raúl Sendic?. Y que errores cometieron?.
Por que se fracaso frente al Golpe de Estado? O por que triunfo?.
Que pasaba en el movimiento sindical influenciado por el PCU y una Huelga General que no se preparo y perdió frente al golpe?
Por que el MLN (T). Roe , Opr33, P.C.R, GAU estaban presos antes del golpe militar?.
Por que el Partido comunista recién fue reprimido en 1976 y salvajemente asesinados los miembros del aparato armado, pero recién 3 años después del golpe?
por que el P. Comunista ni siquiera realizo denuncia penal sobre los 8 mártires de la 20 en 1972?
Me voy a repetir.
Si plantas una semilla de frutilla no vas a cosechar un paraíso.
Es decir si miras lo que hacia el PC en 1960 –1976 te explicas lo que son hoy los Valenti ,los Grilles los Carambolas etc.. Si miras la derrota del MLN ubicas quien es hoy Huidobro, Bonomi, Mujica etc. Si miras los anarcos y o PVP lo mismo. Lo mismo con todos los demás grupos políticos.
Milanga con huevos fritos
Es Milanga poniendo los huevos. Mucho se discutió si SOS patrinquero y falta de huevos De todo lo que se vio y se vivió lo central es la política, de acuerdo a tu política es lo que cosecharas, el asunto valentía bienvenida sea y que acompañe, pero valentía sola no alcanza ni manda, quien manda es la política.
En apretada síntesis diría y me pregunto.
Como nos organizamos en el 2009? Raúl Sendic en 1985 no quería reorganizar el MLN y después por el 87 se fue. Mira en lo que termino el MLN. Y otras experiencias, hay varias el OPR33. MRO. PCR etc.
Conocer nuestra realidad: ECONÓMICA .política y social. Hoy hay una gran discusión sobre forestación
1) los burgueses afirman que dan trabajo ; Guazubirá dice todo lo contrario. Bien, así y en todos los ordenes económicos debemos conocer; cifras, productos etc.
2) Quienes son nuestros enemigos?
Cuando combatimos blancos ,colorados y frente amplista nos dividimos atacando tres frentes diferentes o ellos son un solo frente?.
Cual es nuestra plataforma política?
Cual es nuestra táctica y nuestra estrategia?
Mujica en la fecha de Raúl frente a su sede planteo que esta construyendo el socialismo. Que socialismo? Como lo construye? Con quien?
Marina al frente de Mides plantea que se siente construir el comunismo. El comunismo es repartir limosnas? Es convivir con las potencias expoliadoras del mundo? es convivir con el latifundio?.
3)-1960-
Nosotros en 1960 estábamos muy desconformes con nuestra sociedad de blancos ,colorados, de PS, PC y la vieja FAU. Por eso leímos a los argelinos, a Marx , a Lenin, a Mao, a Troski , a Bakunin, a José Carlos Mariátegui etc. Los autores uruguayos con Galeano fueron un montón, en economía, en historia etc. Después llego el Che ,la Rev. Cubana, Camilo Cienfuegos y muchos mas.
A 13 años de iniciar esa experiencia nos dieron 12 años de dictadura.
De 1984 al 2009 son 24 años y “volver a empezar” al menos le pongo música, pero es así, volver a empezar ,el asunto es quienes?.
Te quiero entregar la Posta.
• buscamos la sociedad del futuro sin explotados ni explotadores, sin clases sociales.
• Que vivamos en la felicidad y donde cada uno reciba lo que necesite.
• Sin millonarios sin oligarcas.
• Sin líneas de pobreza y sin indigentes.
• Sin niños en la basura ni en la calle.
• Que todos los adelantos legítimos estén al servicio de la sociedad.
Pero nosotros desde 1960 hemos agregado un granito de arena como afirma Pelusa, las generaciones del 2000 agregaran otro. De que ese granito de arena sea sustancioso en parte depende de nosotros, si nosotros entregamos una posta que en lo posible señale los aciertos y los errores. Poca ayuda recibirán los jóvenes si en lugar de entregar una posta, les dejamos “un palo cagado” que diga que los Mujica y los Huidobros son revolucionarios.
Pero la posta de hoy ya es de los jóvenes.
Son ellos quienes la construirán.
El 2000 viene bravo, les deseamos los mejores éxitos revolucionarios.
Salud a los que se atreven a tomar la espada y derribar emperadores!!
Cayetano Ríos
cayetanorios @gmail.com –8/5/09-

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado