viernes, 1 de mayo de 2009

El dia de la reina

Ayer amaneció un día primaveral en Holanda. Y todo estaba dispuesto para festejar el dia de la reina. En Holanda no se festeja el dia de los trabajadores, sino el dia de la reina.
El día de la reina se transforma Holanda en un gran mercado de pulgas, todos los holandeses sacan las cosas que estan de mas en las casas y las venden en la calle. Se consiguen asi electrodomésticos por el precio de un pan.
Es el pais del consumo, donde la felicidad se mide por unas vacaciones en otro pais con sol (como en Cuba) o por la casa propia, o el carro (en cuotas mensuales), o el ultimo telefono celular.
Pero este año con el asunto de la crisis el paisaje en todas las calles holandesas, en vez de tulipanes hay letreros "SE VENDE". Por todos lados hay casas a la venta.
La sociedad holandesa es individualista, tal vez por efecto del clima, frio y gris. Nadie comparte las quejas. Es así que tampoco se sabe que hay detras de los letreros "SE VENDE".
Pero imaginarse que detras de ello está el problema de la desocupación y gente que no puede pagar mas la hipoteca, que no puede pagar mas las cuotas de los muebles y el TV, que el carro hay que repararlo si se rompe.
Un drama detras de las ventanas pulcras y floridas.
Un drama en silencio.

Pero el 30 de abril es el dia de la reina, un dia de fiesta.
La reina Beatrix y la familia real ese dia salen a la calle a que la gente los salude. Y es una fiesta, niños y viejos adornados de naranja que es el color de la realeza holandesa.
Algo dificil de entender para un uruguayo o un cubano. Que es una reina?
Una reina reina en el reino, que es mas que gobernar, por encima del estado y la politica, por encima de todos los poderes, incluso el militar.
Un rey tiene PODER centenario con letras mayúsculas (nadie oyó hablar del Grupo Bilderberg?)
y entonces sucedió:





Algo horrible en el dia de la reina, un atentado!

Y no fueron terroristas, ni comandos de AlQaida, ni musulmanes, ni nadie de los que FALSIMEDIA siempre hace sospechosos.
Quizas fue un hombre desesperado, quizas con algún trago de más.
Quizás alguien que perdió su trabajo, su casa (no pudo pagar mas el alquiler y debería dejar su casa), sin sueños, con rabia hasta desequilibrarse mentalmente.
Producto de la crisis de la que tanto se habla.

Sin importar vidas...

La reina por TV apareció acongojada, no es para menos que delante suyo alguien mate a gente inocente (le erró al omnibus)

Y habrá que preguntarse que vamos a hacer con tanto loco que ametrallan escuelas, oficinas, porque los letreros
"SE VENDE" estan por todos lados


El fiambre

Pd: 16 segundos después del choque final se escucharon dos disparos



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado