martes, 12 de mayo de 2009

El informe Orletti

Clic para ampliar

Conexión Internacional

Conferencia de Prensa

Jueves 14 de Mayo, 12 hs Conferencia de PRENSA en la sede de la
Asociación Uruguaya de Prensa. San José y Ejido.

El 21 de mayo a las 17.30hs se inaugura en el Museo de la Memoria la muestra:
"El Informe Orletti. Conexión Internacional"
Basado en los archivos del periodista Enrique Rodríguez Larreta se exponen los episodios de los asesinatos y secuestros realizados en Buenos Aires por fuerzas conjuntas argentinas y uruguayas en el llamado "Automotores Orletti", en el marco del plan Cóndor.
La muestra reconstruye desde el lugar de los hechos, los locales de trasaldo en Montevideo, la identificación de los locales , la denuncia internacional realizada en 1977 por Enrique Rodríguez Larreta, hasta las detenciones de una parte de los responsables en Argentina en 1985 y en Uruguay en el año 2006, proceso que aún continua abierto. Además participan en la muestra los artistas plásticos: Ernesto Vila, Juan Ángel Urruzola, Ocatvio Podestá y Pincho Casanova de Uruguay, de Argentina: Enrique Banfi y León Ferrari.
En la Conferencia de Prensa los organizadores expondrán los conceptos principales de la muestra, se presentarán materiales del archivo y el sitio web.
Solicitamos el apoyo de los medios de comunicación para la amplia difusión de un episodio altamente significativo en la historia reciente del Uruguay. El trasaldo ilegal de prisioneros, la tortura y la desaparición como método continúan hoy en casos conocidos como Guantánamo y otros lugares.
Invita: Intendencia Municipal de Montevideo- Departamento de Cultura - Museo de la Memoria
Producción: pozodeagua televisión.
Organiza: Familiares y amigos de Enrique Rodríguez Larreta.

Contacto:
Pincho Casanova-Macarena Montañez
pozo de agua televisión
Aquiles Lanza 1120
tel: 598.2.902.6739-096.537396

Montevideo-Uruguay

Centro Cultural Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

Tel. (0598) (02) 355 58 91

museodelamemoria@imm.gub.uy

www.montevideo.gub.uy/cultura/museodelamemoria

Líneas de ómnibus:

Por Avda. de las Instrucciones 149

Por Millán 148, 151, 526, 582

Por Bvar. batlle y Ordoñez 2, 145, 150, 195, 411, 522


“EL INFORME ORLETTI. CONEXIÓN INTERNACIONAL”

MUSEO DE LA MEMORIA -21 de Mayo al 26 de Julio de 2009

Enrique Rodríguez Larreta fue secuestrado junto con su nuera Raquel Nogueira en Buenos Aires la noche del 13 al 14 de julio de 1976 mientras procuraba el paradero de su hijo desaparecido el 30 de junio año.

Trasladado a una base clandestina en la que actuaban militares argentinos , uruguayos y paramilitares argentinos , fue torturado y trasladado a Montevideo junto con un grupo de uruguayos, siendo liberado el 22 de diciembre de 1976. Testigo de secuestros, torturas y asesinatos, viajó poco después a Buenos Aires en donde logró identificar el lugar en donde había estado detenido, centro clandestino que luego sería conocido como Automotores Orletti.

En Marzo de 1977 en Londres en la sede de Amnesty, presentó el Informe Orletti, una detallada descripción de las condiciones del secuestro, de las violaciones a los derechos humanos cometidas , suministrando pruebas fehacientes de las responsabilidades de las autoridades uruguayas y argentinas. A partir de allí se inició una campaña internacional en Europa, Estados Unidos y América Latina que sería de importancia fundamental para documentar la política de las dictaduras del Cono Sur. Al mismo tiempo realizó una constante presentación de pruebas y de combate jurídico ante los organismos internacionales desmontando los argumentos de censura y encubrimiento realizados por los representantes de los gobiernos uruguayos y argentinos. Esos documentos serían pieza central de su testimonio junto con otros secuestrados en el juicio a la Junta Militar Argentina en 1984.

En Uruguay el Informe Orletti sería base de la primera querella judicial documentada y públicamente difundida antes de la elección de un gobierno democrático. Posteriormente ante los medios de comunicación, el Parlamento y la justicia Uruguaya se presentó junto con otros testigos detalles de la responsabilidad de los militares uruguayos de los actos criminales que tuvieron lugar en la Argentina así como todos detalles que revelaban la responsabilidad de las autoridades uruguayas en el traslado forzoso de personas y de innumerables desapariciones, entre otros de niños. Recién en el año 2006 la justicia uruguaya procesó algunos de los responsables civiles y militares y todavía se encuentra abierto el juicio y la querella presentada ante las autoridades argentinas.

Enrique Rodríguez Larreta falleció el 14 de marzo de 2007 en Montevideo. En sus archivos se encuentra una importante documentación que registra todos los pasos de la denuncia internacional y que revela tanto la importancia de la actividad realizada por el exilio uruguayo en las denuncia de las actividades de las dictaduras como las repercusiones en la prensa internacional, las presentaciones a las comisiones y organismos internacionales, correspondencia privada intercambiada y. fotografías, momentos de identificación de responsables en las violaciones realizadas y otros documentos.

La importancia de éste material para la memoria del enfrentamiento a las dictaduras es evidente. Así como para la reflexión sobre temas contemporáneos como la globalización de la tortura y el traslado ilegal de prisioneros. El Museo de la Memoria recién inaugurado es un ámbito natural para dar inicio a la exposición de esa documentación que está pensada como una muestra itinerante que será exhibida en diferentes países a comenzar por Argentina y Uruguay.

Participan los artistas uruguayos Ernesto Vila, Juan Angel Urruzola, Octavio Podestá y Pincho Casanova, de Argentina Enrique Banfi y León Ferrari con sus series Nosotros no sabíamos y Nunca Más.

El 24 y 25 de Julio en el Bazaar de las Culturas se desarrollarán los seminarios: “El Concepto de Archivo” y “Lo Humano y lo Inhumano”

Organización


Concebida como una muestra autónoma la responsabilidad de la exposición en cuanto a concepto y estructura es de Enrique Rodríguez Larreta (h) que acompañó buena parte de ese proceso junto con su padre y posee un detallado conocimiento de la documentación. Un equipo formado por Pincho Casanova y Macarena Montañez de Pozo de Agua Televisión está encargado de la producción de la muestra , audiovisuales y del libro de la exposición junto con Enrique Rodríguez Larreta ( h) y con la participación de Damián Schroeder . Daniel Rodríguez Larreta organiza el archivo digital y desarrolla el sitio web.

Financiamiento

En el presente este proyecto es realizado con fondos privados de familiares y amigos de Enrique Rodríguez Larreta.

Créditos de la Exposición

Invita:

IMM

Centro Cultural Museo de la Memoria

Intendente Municipal

Ricardo Ehrlich

Secretario General

Alejandro Zavala

Director General del Departamento de Cultura

Mauricio Rosencof

Director de la División Artes y Ciencias

Mario Delgado Aparaín

Coordinador del Museo de la Memoria

Elbio Ferrario

RRPP del Museo de la Memoria

Moira Dominici

Organiza: Familiares y Amigos de Enrique Rodríguez Larreta

Producción y realización: pozodeagua televisión

Idea y dirección:

Enrique Rodríguez Larreta (h)

Producción general:

Pincho Casanova

Macarena Montañez

con la participación de Damián Schroeder

Instalación multimedia:

Pincho Casanova.

Artistas participantes:

Juan Ángel Urruzola

Ernesto Vila

Octavio Podestá

Enrique Banfi

León Ferrari

Montaje:

Nicolás Infanzón

Archivo digital y sitio web:

Daniel Rodriguez Larreta

Imágenes de archivo:

Canal 10

Reproducción de imágenes:

COPIPLAN

En Buenos Aires:

Cámara

Micaela Thomas.

Con el apoyo del Instituto Espacio Memoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado