lunes, 4 de mayo de 2009

NADA HAY QUE TEMERLE A SOMBRAS NI A LOS BULTOS QUE SE MENEAN.



MAYO 1º DE 2009


ENTREVISTA A RICARDO PERDOMO

"NO TIENEN PORQUÉ SENTIRSE TOCADOS NINGUNO DE LOS COMPAÑEROS QUE SÍ PELEAN POR UNA PATRIA PARA TODOS Y SÍ SON LOS IMPRESCINDIBLES, POR MÁS QUE EL NINGUNEO PEQUEÑO BURGUÉS DIGA LO CONTRARIO, EN LA VOZ Y EL LENGUAJE DE LA MENTALIDAD DECADENTE DE JOSÉ MUJICA."

SURda:
Ricardo Perdomo, en el 1977 vos estabas detenido, pero fuiste testigo en el Batallón Florida de las negociaciones de 1972. Las mismas las denunciaste en tu libro "YO SOY RUFO Y NO ME ENTREGO". Pensaste alguna vez que el "Ñato" llegaría en el proceso de su deterioro a estas declaraciones (parciales, porque no se ha publicado todo) de junio de 1977 donde caracteriza políticamente a diferentes compañeros?
RP:
Considero que lo escrito hace mucho tiempo en el libro: "Yo soy Rufo...", se expresa claramente mi posición en la cuestión que se me pregunta.
Creo firmemente que no es una cuestión de quién fue el más desfavorecido con las propuestas de rendición en la época que esos hechos nos afectaron más o menos a todos en la interna de lo que fué el MLN.
Pienso que, en donde pegó más ésta canallada fue en la moral de todos los que de una u otra forma luchábamos por una "PATRIA PARA TODOS", entendida con el pensamiento artiguista de la patria grande latinoamericana.
Es decir, que desde allí para adelante, no podía esperarse "UN REPUNTE" en los integrantes que cayeron a ese nivel.
Con ésta introducción debo decir también que, la fecha que se menciona (1977) se enmarca dentro de una de las épocas más duras que nos tocó vivir, junto a nuestro pueblo, cada uno en su lugar de aislamiento.
Es bueno que se sepa que siempre discutí cara a cara con los "REHENES", aclarándoles, personalmente que no fui más rehén que nadie, pero menos tampoco, recordándoles, además que, varios de los rehenes salieron del penal antes que muchos compañeros más comprometidos, (DENTRO DE LOS CUALES ME INCLUYO).
Prendas son prendas, porque también en la cárcel hubieron para el enemigo; hijos y entenados.
No olvidemos la entrega de la huelga general, no olvidemos el estrado del obelisco, no olvidemos la desmovilización popular, no olvidemos las entregas en "democracia", ni la orden del General mandando la gente a su casa, etc,etc.
No existen medidas para el hundimiento de los "momentos" coyunturales cuando se podía disputar con mucho margen de éxito la toma de poder.
SURda:
El documento se ha publicado "sin los sellos" que los periodistas exigen a una fuente para ser creíbles (sellos y firmas) pero la misma experiencia le pasó al Tambero un año después 1978, es decir fue un interrogatorio a todos los rehenes.
Caracterizar políticamente por su entrega, por su peligrosidad, o políticamente es gravísimo. Cual es tu posición al respecto?
R.P:
Para la segunda pregunta, no va a haber mucha variación porque es dar vueltas sobre lo mismo, la gravedad pienso que está en el esquema mental difuso con que siempre se manejaron los ex dirigentes de aquello que era el MLN; hoy por hoy son otros esquemas que tiene el pueblo sacándolos de su propia lucha.
Vaya como ejemplo que el enemigo maneja hoy la situación con: la pasta base, la moto china, el celular con macaquitos y el Gobierno de la Masonería.
Este Gobierno actual, tiene sus raíces hundidas en una clase media que nunca logró dar el paso definitivo en los momentos mencionados más arriba, por esa misma indefinición es que, a la hora de la verdad, baja las banderas revolucionarias.
El FA, nació como "LA HERRAMIENTA" popular destinada a dar ese paso, pero los tecnócratas de la economía manejaron con tal habilidad la situación que lograron arrebatarle esa herramienta al pueblo.
Esto se muestra históricamente; siempre hemos expresado con claridad lo que NO aceptamos, pero luego, inmediatamente se pierde el rumbo, me atrevo a decir que es debido a la falta de un partido revolucionario definido.
En ésta hipótesis cabe el plebiscito de la dictadura, cabe la huelga entregada, la manía de una resistencia basada en la ocupación sin ningún rumbo claro frente a un enemigo dispuesto a todo y armados hasta los dientes, cabe la movilización del obelisco con la derecha golpista en el estrado, caben las palabras de Seregni mandando a la gente a sus casas; claro que en el año 1968 otras eran las cabezas que crearon el programa FA de 1971, precisamente porque el momento político así lo imponía; cómo nos vamos a quitar de encima este sistema?
He aquí el dilema, ni qué decir tiene que, nadie se saltará el hecho de concurrir a votar, (MÁS ALLÁ DE LA OPCIÓN ELEGIDA), ni tampoco podremos evitar tener los Senadores que de esto surgirá. Lo que quiero dejar claro es que existe una alianza con el enemigo que nos desorienta y nos siguen ganando.
Una vez sola triunfará el pueblo y será definitiva, lo demás son derrotas.
Salvemos de lo dicho la única época revolucionaria que es la Artiguista; el reparto de las tierras de "malos europeos y peores americanos" es la que le da el verdadero sentido, el contenido y la dirección, para que deje de ser una frase hueca aquello de "que los más infelices sean los privilegiados".
SURda:
Desde las "negociaciones" hasta este documento de 1977 y hasta el 2009 se suman más de 30 años de colaboración del Ñato con los botones. Como es posible que eso no haya sido detectado por el resto de la dirección? A que atribuyes que no hubiera habido cuestionamientos ni investigación ni autocritica donde estos hechos se reconocieran ante la militancia?
R.P
Para la tercer pregunta debo aclarar que la mayoría de la gente comprometida vivió en su propio pellejo, no ya la llamada "TRAICIÓN", sino sus consecuencias, es decir, nadie era ajeno al papel que estaba jugando uno de ellos fué si la primera autocrítica interna cuando el BB estaba en el penal, época pre y post, huelga general y más tiempo (CUANDO EN EL 2.A,ESTÀBAMOS DE A UNO POR CELDA) y luego cuando nos sucuchan en el 2.B con los que iban a ser rehenes.
Ya en esa fecha habíase dispuesto la separación para siempre de dos personajes, a saber: Mauricio Rosencoff y Fernández Huidobro, ni qué decir de la dirección "NUEVA".
Esto habla bien claro que todos sabemos el papel que jugamos y nadie puede llamarse a engaño.
SURDA:
Estas revelaciones dan un golpe muy serio al MLN, particularmente a sus figuras de dirección. Se pone en cuestión la lucha y el sacrificio que llegó hasta la muerte de muchos militantes. A tu juicio estas revelaciones del Ñato echan sombra sobre los militantes y la base simpatizante de la organización?
R.P
Para la cuarta pregunta puedo dejar en claro que dentro de cuarteles circulaban "COMISIONES" cuyo cometido era ganar adeptos a la línea "ILÍCITOS", o para decirlo más claro, ganar voluntades cómplices de los que ya estaban derrotados en la derrota MORAL, porque derrotados en la pelea fuimos todos, incluyendo los que resistimos a la entrega.
En esas comisiones figuraban "CUADROS" que incluso eran llevados por los milicos a las calles para apuntalar compañeros que se resistían y dentro de cuarteles para convencer a los díscolos, uno de los casos más emblemáticos lo viví personalmente y fué el interrogatorio que me hizo el Cro.de dirección Wassen Alaníz; yo sé que es difícil de aceptar esto; cómo no habrá sido para mi vivirlo cuando el propio enemigo me "ABLANDABA" para que colaborase entregando armas y compañeros?.
Es más, conozco mucho a la gente y viví incluso el plan "ATICA", dentro del penal de libertad, el actual Ministro de trabajo era férreo anti-tupa, (Bicho Bonomi), luego fueron dando a esa posición un tinte de contenido político trabajando en un grupo dentro del cual figuraba en su dirección Oscar VERNATTI, personaje que también trabajaba para los milicos en el plan de exterminio llamado ATICA.
Considero que los actuales cargos de peso dentro del Gobierno son aconsejados al Presidente y si está, en base a los ficheros que maneja el enemigo.
No tienen porqué sentirse tocados ninguno de los compañeros que sí pelean por una patria para todos y sí son los imprescindibles, por más que el ninguneo pequeño burgués diga lo contrario, en la voz y el lenguaje de la mentalidad decadente de José Mujica.
NADA HAY QUE TEMERLE A SOMBRAS NI A LOS BULTOS QUE SE MENEAN.
SURda:
Ante estos hechos lamentables, cual es tu mensaje para las generaciones de jóvenes que luchan en un Uruguay que tiene mayores índices de miseria que en la época que el MLN surgió? Hay que abandonar la lucha o por el contrario proseguirla con mas energía y decisión?
R.P
Para responder a lo último si es que ya no he sido lo suficientemente claro, les diré compañeros que mi pensamiento y mi acción, como hijo del pueblo siempre va a estar a su lado, pese a quien pese.
Un abrazo Fraterno; Ricardo Perdomo. .28 de abril 2009.


fuente surda se

QUIEN ES RICARDO PERDOMO (EL MEXICANO)

EXTRACTOS DE SU LIBRO “YO SOY Rufo…y no me entrego “
En el BATALLÓN FLORIDA

El misterio de la propuesta de RENDICIÓN INCONDICIONAL, significó el hilo rojo de las desavenencias internas del MLN; la novela de Huidobro “La Tregua Armada”, que empareja la conducta del núcleo de colaboradores de la milicada para entregar a Sendic , con la del resto de los prisioneros que no participó en la infamia, fue puesta a la venta, cautelosamente luego del fallecimiento de Sendic.
No era para menos cuando Huidobro, anuncia al núcleo de sus “colaboradores” que va a escribir la “historia de los tupamaros”; Sendic le dice : “ si escriben una historia ustedes, yo escribiré otra historia”.
Así estaban las cosa por la infidencia RENDICIÓN, que terminó sepultada por la ”novela la Tregua Armada”
.Con Sendic fuera de escena la “historia” ve por fin la luz, será una dura tarea encontrar “el eslabón perdido”
¿De donde parte la propuesta ?
¿Desde los enemigos ?
¿ desde los exdirigentes derrotados??
¿Dónde esta la madre del borrego?? (pág. 96 Yo soy..)
LOS OTROS
Para “los otros”, nunca fue tan cierto que el sueño, es primo de la muerte.
El autor de la Tregua Armada en un fervoroso arrebato por los “nacionalistas” del cuartel, califica a los Capitanes y Tenientes como “combatientes de traje de fajina, la barba crecida y los ojos hinchados”.
La Tregua Armada, es solamente el título de una infamia reclamada y difundida como un triunfo, por los propios participantes de esa misma infamia.”La Tregua Armada “novela destinada a tapar lo que se escondió y aún se esconde tras ella .
La tregua no fue un motivo de la lucha , ni antes ni durante. La tregua existió, y fue promovida cuarteles adentro, por quienes estaban ya militar y moralmente derrotados para siempre.
El verdadero motivo de la tregua, nace antes que la misma tregua. La entrega de Raúl Sendic, la entrega de las armas, y la entrega de la resistencia armada que aún peleaba. Todo eso bajo la promesa militar de confusos planes de desarrollo y saneamiento económico ( pág. 83 Yo soy..Rufo edición de 1999)
En abril de 1991 , en un confuso episodio; ocurrió uno de los hechos más traumáticos para los tupamaros, que según algunas publicaciones de ese momento especularon en que se “comenzó a socavar su histórica posición frente a las acciones armadas”.
Un grupo asaltó la distribuidora de diarios y revistas de Eddie Espert y en el lugar apareció un documento de identidad de Ricardo Perdomo, histórico y querido militante tupamaro; de aquellos que no integraron la “Revolución cuartelera”.

El tambero Zabalza dijo, al respecto -“Yo rescato la dignidad de un compañero como Ricardo Perdomo, cuya imagen quedó muy deteriorada. Yo oí hasta expresiones que hablaban de bandidismo en la época, pero Perdomo no hizo nada en beneficio propio, no era un bandido”-
(n de r)

EL CÓNDOR VUELA EN EL 2009.
POR UN 1 DE MAYO SIN VUELOS Y SIN CÓNDORES.


Los cóndores viejos continúan volando.
Los cóndores jóvenes están protegidos por los blancos, los colorados y el frente-amplio
Los cóndores pichones picotean en la mano de Tabaré.
Los cóndores ancianos vuelan por el mundo a su entera libertad, Troccoli, Cordero, son mas de 100 y ahora se le sumo uno de los mas viejos: Miguel Sofía.
La sumisión, sectarismo y burocracia total d e la actual dirección del Pit --Cnt que responden directamente a las diferentes corrientes políticas del Frente Amplio E.P NM: causa que el movimiento obrero en el 2009 se plantee formar otra central obrera.
POR UN 1 DE MAYO SIN ESTAFAS. De mas de 2.000 oficiales de las FFAA y Ministerio del Interior que participaron del golpe militar , asesinatos y torturas y a 36 años del golpe, solo se encuentran 11 presos ( militares y policías ) en cárceles de lujo y el DICTADOR Bordaberry en una mansión de lujo en Carrasco.
De más de 250 desaparecidos solo ha sido posible ubicar 2 cuerpos y se presume que se encuentren 2 mas.
Vestirse de dd.hh, tanto el Pit –Cnt como el gobierno Frente Amplista es una gran burla a los DD HH , a los familiares y a la izquierda en general, que los 20 d e Mayo en multitudinarias manifestaciones sin banderas políticas reclaman NO A LA IMPUNIDAD.
LA ESTAFA PRINCIPAL Y OTRAS. La principal estafa es haber perdido 5 años y no haber anulado la ley de Caducidad.
Que familiares no pudieron hacer nada con Sanguinetti ,con Lacalle , que le agradecieron a Batlle una comisión que fue pantalla de no hacer nada, lo entendemos, son familiares que pelean con las armas de amas de casa.
Pero son los familiares, en su constante pelea junto a los compañeros de los desaparecidos quienes logran avanzar hacia los juzgados y obligar a Tabaré a ir excluyendo caso a caso, eso es lo poco que se ha logrado.
De ahí a plantear que el Frente Amplio y el gobierno de Tabaré es el campeón de los dd.hh es por un lado vestirse con ropa ajena y mentir Por que como señalamos, con 2 cuerpos y 11 presos, este gobierno comparado solo a Chile y a Argentina ,es un Fracaso Total
PERO LOS FRACASOS AUMENTAN.
• Viene de ser duramente observado por el relator sobre torturas de ONU Manfred Nowak por la situación de las violaciones de los dd.hh. de mas d e 8.500 presos por sus condiciones de hacinamiento ,de enfermedad, de hambre de carecer de todo .
• Tiene el fracaso del caso Troccoli y ahora el caso Sofia que se suman al caso de Cordero y el fotógrafo Bardesio.
• Tiene el fracaso doble del caso Gelman. El gobierno del Frente Amplio se dejo embarcar con mentiras militares escritas en carpetas y dieron el 99.99 % de que el cuerpo de García de Gelman esta ahí y luego acumula la denuncia en la CID DH que lo intima a resolver el caso.
• El gobierno viola los dd.hh de mas de 497.000 niños pobre sumergidos en una pobreza miserable donde carecen de vivienda, alimentación ,salud y enseñanza. Y atienden solo 70.000 en un organismo llamado INAU de total ineficacia.
• En derechos de la mujer muestra una total ineficacia llegando al colmo de disfrazarse de mujeres golpeadas y fotografiarse cuando la realidad muestra que día a día aumentan las mujeres asesinadas ¡! Las muertes se producen principalmente en filas de policías y tropas de las FFAA que llevan a sus hogares la violencia que reciben en los cursos militares de carácter fascista.
• Con respecto a la droga ha mostrado su mayor ineficacia miles de jóvenes del seno de la pobreza ingresan al consumo de la pasta base lo que se transforma en un verdadero genocidio de los gurises pobres quienes además se estigmatizan ,se marginan y se les discrimina con el beneplácito de Tabaré.
• Este gobierno Frente –Amplista al igual que blancos y colorados también la ONU les recuerda las violaciones de dd.hh en la salud la ONUDD en su ultimo informe así lo señala con respecto a la tuberculosis , el HIV/ sida etc.
• Permitir ,que 2 semanas antes de citar a Miguel Sofía, este pueda vender sus propiedades en la módica suma de 4 millones de dólares, es un atentado a la inteligencia Eso contó con permiso de las autoridades políticas actuales igual que blancos y colorados.
Pero el Gobierno invierte fabulosos presupuestos en armas
Todo lo que Tabaré y su gobierno Frente –Amplista le niega a la salud, a la enseñanza, a la vivienda, a la pobreza lo invierten en FFAA , en misiones militares ,en construcción de cárceles, en aviones y radares militares ,en bases militares en la Antártica como en Santa Catalina ( Montevideo),
Tabaré afina su puntería y apunta a tres sectores que se roban todas nuestras riquezas
1) el pago de la deuda externa y sus intereses
2) los militares y su infraestructura
3) el latifundio junto a la extranjeros que dominan las tierras ,los granos y las carnes del Uruguay.
Hacia ellos se conducen todas nuestras riquezas, decenas de organismos estatales como INIA; INAC etc. se llevan más de mil millones de dólares a beneficio de los grandes estancieros.
PRESUPUESTOS MILITARES.
El pueblo no tiene sillas en las escuelas, no tiene ambulancia en los hospitales. Las escuelas y liceos se caen a pedazos y la Salud tiene un monumento a la basura que se llama Hospital de Clínicas que igual que en las cárceles y en las colonias del INAU hay que cagar en bolsas de nylon por que no hay baños!!
Mientras tanto se invierte en ambos ministerios; en el de Interior se ha tecnificado en espiar los celulares y teléfonos lo mismo que en Internet con costosos aparatos. Se invierte en la anti-droga que a nivel local es un fracaso y solo sirve a la DEA americana. Lo mismo con el ADN que se construye un banco de datos que esta enlazado con EEUU.
También a este nivel se dan cursos en EEUU donde han participado Ricardo Prato como asesor de la ministra de Interior , Juan Faroppa ex subsecretario del M.I. .Jorge Bayardi MdeD. Y la lista de frente –amplista que viajan a EEUU para los cursos del Pentágono es larga y hacen cola................

En M. de Defensa:
Las Maniobras Unitas. El gobierno de Tabaré tomo dos medidas 1) ponerse de espaldas a la América aborigen ,Bolivia etc., y 2) mentir ,en el año 2006 todos los legisladores frente-amplista levantaron la mano para aprobar las maniobras militares con el yanqui afirmando “esta será la ultima misión”
EL CÓNDOR VUELA
LAS MISIONES Y LOS CURSOS.
El Dr. Bayardi nos podrá decir que todos estos militares que recorren el mundo solo van a jugar a las muñecas.
El Pit Cnt nos podrá decir que los esta por afiliar y cobrar la cuota gremial , Pero nada de eso ocultara la verdad. Al igual que blancos y colorados el Gobierno frente –Amplista- nuevo espacio –progresista continua con la total vigencia de los nuevos planes y operativos cóndores bajo el mandato de EEUU.
Son miles d e oficiales militares que realizan cursos no solo en varias bases militares de EEUU al gusto del ejercito yanqui sino también en Argentina , Chile, Brasil.
Los cursos .
Son conocidos los cursos del Ministerio del Interior y ya a cargo de Daisy Tourné que fueron denunciados por los alumnos por la brutalidad con que son tratados, mujeres y hombre, en cursos que son los mismos que fueron impuestos bajo la dictadura.
Los cursos en la tres armas: ejército , armada y fuerza aérea continúan siendo básicamente las mismas porquerías de la dictadura. Incluidos los viajes del Miranda y otros gastos inútiles.
Los cursos en el exterior continúan y se intensificaron con las relaciones Tabaré – Bush principalmente en USA.
Las misiones se distribuyen por varios países
Por lo general los soldados uruguayos pasan a reprimir los pueblos invadidos por EEUU y las misiones a su servicio d e la ONU . Por lo general pasan cerca de un año volviendo al país con algún dinero ahorrado para comprarse un rancho, vuelven enfermos y con violencia que se vuelca en la familia Por lo general estos soldados y oficiales retornan lo mas pronto posible a nuevas misiones y continúan en un circulo de gran violencia. Haití , Congo, Sinai etc.
Actualmente 2009-04-22 se encuentran 2.100 soldados d e las FFAA fuera del país. Son 20.000 ( veinte mil ) los soldados que han estado en el extranjero.
Veamos un solo ejemplo del gasto en armas Equipamiento militar con destino a la república democrática del
Congo 16 Vehículos Blindados MOWAG 6x6 fabricados en Canadá, 10 Camiones Especiales y 4 Contenedores de 40 pies con repuestos, cubiertas para vehículos y Equipamiento de Ingenieros, fueron embarcados con destino a la República Democrática del Congo, donde estarán afectados al Contingente Uruguayo desplegado en aquel país.
Con esto se hubiesen adquirido mas de 50 ambulancia para las policlínicas barriales.
Compras de armas.
1) Ministerio del Interior .
2) Ministerio de Defensa.
a) Daisy Tourné ha adquirido millones de dólares en armas chinas y esta invirtiendo millones de dólares en construcción de cárceles y otros cuantos millones en presupuesto para sueldos y comodidades de las “cucarachas” 400 oficiales policiales y jerarcas administrativos. Se ha adquirido armas cortas y largas, autos ,camionetas y transportes ,así como motos chicas y grandes. Cámaras de video y equipos de computación.
Equipos d e ropa chalecos antibalas etc. para policías. Patrulleros última generación. Pulseras y otras tecnologías para control d e presos.
b) Bayardi no se queda atrás veamos:
La marina ha adquirido material e instala el dique.
La fuerza aérea radares, aviones y motores. Uruguay ya posee tres aviones C2-22. Uno de ellos esta en Haití, el otro en el taller, y el tercero funciona, están equipados con infrarrojos para búsquedas nocturnas, transmisión instantánea para comunicarse con las lanchas y realizan mapeos de las costas marítimas.

Bayardi y el subsecretario Menéndez d e defensa informaron el 2009-04-27 a la Comisión de Defensa Nacional del Senado la futura compra d e dos aviones C2-22 mas, por el valor de 1. 830.000 euros o sea mas de 2.600.000 dólares por dos chatarras suecas y después le piden plata al BID para arreglar el Hospital de Clínicas...canallesco
El ejercito tanques anfibios armas corta y largas de variado tipo.
El Ministerio del Interior
posee.............................................27.000 policías .
Las FFAA poseen..................................................................20.000 soldados.
Los presupuestos de ambos Ministerios ronda en cifras siderales..........
Conclusiones:
Los ministerios del Interior y defensa gastan mas del 1.000% de lo que solo se invierte en la enseñanza en todos sus niveles..
Las FFAA están mucho mas modernizadas que la enseñanza.
Las FFAA en el país no realizan nada, son un cáncer, pero en el exterior le hacen los mandados al imperialismo yanqui. Y las cuentas las pagamos nosotros el pueblo pobre artiguista. La FFAA están mas y mejor preparadas que en 1973 para combatir las protestas populares y huelgas generales del Pit CNT ,las que nunca preparo ni va a preparar.
La coordinación represiva esta cada vez mas aceitado y los futuros Cóndores ya vuelan en misiones que van y misiones que vienen. Las FFAA y Ministerio del I. .están en deudas con los dd.hh.
El Gobierno Frente Amplista ni siquiera ha intentado depurar estas fuerzas y ni siquiera observar y penar la formación militar ya que continua volando no solo La Doctrina de la Seguridad Nacional sino también los Cóndores.
Todo esta inversión de Tabaré y su gobierno para que las FFAA continúen en la Gran Impunidad Violando los dd.hh en el 2009y en el 200....mil …..También
NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA!
Arriba Los Que Luchan!
Abajo Los Que Entregan!!!
Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay 1/5 /2009.

1º DE MAYO
PAISAJE CAMBIANTE


Jacques Prévert
(gracias Fernando de Montevideo)
De dos cosas luna
la otra es el sol
los pobres los trabajadores no ven esas cosas
su sol es la sed el polvo el sudor el alquitrán
y si trabajan a pleno sol el trabajo les oculta el sol
su sol es la insolación
y el claro de luna para los trabajadores nocturnos
es la bronquitis la farmacia los líos los disgustos
y cuando el trabajador se duerme el insomnio lo acuna
y cuando su despertador le despierta
ante su cama encuentra cada día
la sucia jeta del trabajo
que ríe socarrón que se mofa de él
entonces se levanta
entonces se lava
y después sale medio despierto medio dormido
camina por la calle media despierta media dormida
sube al autobús
con billete obrero
y el autobús el chofer el cobrador
y todos los trabajadores medio despiertos medio dormidos
cruzan el paisaje congelado entre la noche y el amanecer
cruzan el paisaje congelado entre la noche y el amanecer
el paisaje de ladrillos de ventanas con corrientes de aire de
corredores el paisaje eclipse
el paisaje prisión
el paisaje sin aire sin luz sin risas ni estaciones
el paisaje helado de las barriadas obreras heladas en pleno verano
como en el corazón del invierno
el paisaje apagado
el paisaje sin nada
el paisaje explotado hambriento devorado escamoteado
el paisaje carbón
el paisaje polvo
el paisaje pringue
el paisaje escoria
el paisaje castrado borrado relegado y arrojado a la sombra
a la gran sombra
la sombra del capital
la sombra del lucro.
A veces sobre ese paisaje brilla un astro
uno solo
el falso sol
el sol pálido
el sol ya puesto
el sol perro del capital
el viejo sol de cobre
el viejo sol corneta
el viejo sol capón
el viejo sol fístula
el repugnante sol del rey sol
el sol de austerlitz
el sol de verdún
el sol fetiche
el sol tricolor e incoloro
el astro de los desastres
el astro de las cochinadas
el astro de las matanzas
el astro de la imbecilidad
el sol muerto.
Y el paisaje medio construido medio demolido
medio despierto medio dormido
se hunde en la guerra la desgracia y el olvido
y después recomienza tras la guerra terminada
se reconstruye en la sombra
y el capital sonríe
pero un día vendrá el sol verdadero
un verdadero sol duro que despertará el paisaje
demasiado blando
y los trabajadores saldrán
entonces verán el sol
el verdadero el duro el rojo sol de la revolución
y se contarán y se comprenderán
y verán que son muchos
y mirarán la sombra
y reirán
y avanzarán
el capital querrá por última vez impedirles reír
y lo matarán
y lo enterrarán en la tierra bajo el paisaje de miseria
y al paisaje de miseria de lucro de polvo y de carbón
lo quemarán
lo arrasarán
y con él fabricarán otro sin dejar de cantar
un paisaje enteramente nuevo enteramente hermoso
un verdadero paisaje vivo
y harán muchas cosas con el sol
y hasta del invierno harán la primavera


URUGUAY: EL CIRCO ASJICA-MUSTORI
X COLECTIVO ARGOS
Cualquier elector, o simple ciudadano, que siga con atención la prensa gubernamental frentista estará de acuerdo en que se ha producido un viraje.
Desde el Congreso del FA-Encuentro Progresista el rumbo estaba fijado en lo que se denominaba ”el electorado del centro”(1).
El centro, las clases medias (acomodadas, entendámonos bien), era el sector que había que mantener ”amarradito los dos” como dice la canción.
Después de las vacaciones del verano uno de los candidatos que más abrogaba por las políticas”del centro” –el Sr. Danilo Astori- se pasó a un discurso electoral”de izquierda”.
El hecho se consigna en ”La República” aunque sin mayores asombros y por supuesto sin interrogaciones. Estamos acaso ante los efectos que provocan ciertos”baldes de agua” vecinal, pobre y embroncado sobre más de una cabecita caliente del neo-liberalismo social? Se debe el hecho a la tonificación que ha introducido la presencia del Partido Socialista en el conglomerado Astori? (2)
Acompasando el viraje del antiguo ministro de economía, su rival, el Sr. José”Pepe” Mujica, se corrió también desde la izquierda de morondanga (o sea el populismo mas vulgar del que hace gala) hacia la derecha buscando el ”centro”.
Y no se le ocurrió al candidato otra cosa mejor para acompañar musicalmente su quiebre que recomendar....la especulación del capital privado en la ...Bolsa!!! Ha especular se ha dicho.
Quiere decir esto que el antiguo guerrillero –de los pies ligeros- ha abandonado su búsqueda del burgués honesto, emprendedor, productivo, científico y ahorrador por el cuál se fatigaban sus ojos cuando escudriñaba el horizonte económico uruguayo y hasta se apoyaba en la historia?
Se ha rendido ante la realidad? Sin viento, se le han desinflado las velas a nuestro timonel de izquierdas?
Deberíamos responder a la pregunta con un rotundo no.
No estimado lector, ni Astori ha renunciado a su neoliberalismo con ”puntilla social”, ni Mujica ha renunciado a su empirismo populista estrecho del ”como te digo una cosa, te digo la otra”.
MUJICA Y ASTORI O, ASJICA-MUSTORI son combinaciones insólitas (y enfermas) de nuestra vida política de izquierda. Parte de la vida política general del país. Son, la encarnación de nuestros propios defectos, de nuestras debilidades y carencias.
Se corren de la derecha a la izquierda viceversa porque nosotros –electores y sociedad civil- no fijamos límites a sus lirismos, caprichos, volteretas y demás veleidades. Todo esto es posible cuando desde la tribuna, o en la entrevista periodística, el diálogo con la ciudadanía es unilateral, cuando no hay correspondencia más que en el camino de la aprobación a lo que viene de arriba y no hay diálogo profundo con las bases, atención a sus múltiples pronunciamientos críticos y a sus aspiraciones.
En consecuencia el ciudadano –porciones muy importantes del electorado- no se sienten representados por nuestros dirigentes, contemplan con inquietud sus desvaríos pero....no pueden hacer nada. Basta seguir en Internet los trozos de película que muestran mítines vibrantes donde los candidatos se intoxican con sus propias voces, sin que el ímpetu se contagie a las bases.
Estas están de ”número”, comparsas pasivas, asentidoras, del subjetivismo que intenta de ser contagioso desde las alturas de la tribuna.
La crisis actual del Frente es la crisis de sus principales formaciones de izquierda, entiéndase por estas el MPP, el Partido Socialista y el Partido Comunista (4).
Es una crisis que se inicia con el triunfo electoral y el verticalismo cupuscular inducido por el actual presidente Tabaré Vázquez. El triunfo electoral inauguró esta crisis actual cuando catapultó al poder y los cargos ministeriales a la derecha del Frente representada fundamentalmente por el Ministro de Economía Astori, su antiguo rival devenido en garantía internacional que asegurara el flujo de capitales y las garantías de que no habría cambios fundamentales.
Desde el Gobierno se apretaron aún más las clavijas hacia el electorado organizado que es su base electoral, se recortaron aún más las atribuciones de las bases y se les cerraron todas las vías de expresión a los críticos de dentro de filas.
Finalmente se les obligó a irse, pero antes se les dividió internamente, ofertando a unos los cargos que compran voluntades (5).
La gestión gubernamental ha acompasado el despiporre político. Hoy cuando hay que mostrar las verdaderas transformaciones, no hay mucho que mostrar más allá de ciertas medidas cosméticas e índices que han sido cuestionados por los expertos. A los mismos también se les silenciaba o se les negaba, simplemente, el derecho a ser interlocutores válidos del superior gobierno..
Se ha mutilado el dialogo necesario con todas las corrientes críticas por una razón sencilla: los críticos no están de acuerdo con la eficiencia gubernamental proclamada. Por tanto no hay que oírlos y además tratar de que sus voces no ganen resonancia pública.
El resultado es el circo actual, en el cual ni Asjica, ni Mutori , son candidatos diferentes sino que expresan las ambiciones de los líderes, las diferencias de las parcialidades que los apoyan y los grupos que los siguen esperanzados en el supuesto del botín electoral.
Más y más el Frente se transforma en una ”cooperativa electoral” como los partidos burgueses tradicionales en vez de una fuerza que lima asperezas, define objetivos comunes, uniformiza los consensos de los sectores sociales internos, de las bases militantes y asegura la renovación de sus elencos con la gente joven.
Pero ni aun en este inveterado afán de desmarcarse, marcar siempre diferencias, eludir los acuerdos estamos ante la lucha de dos programas como dicen algunos. Cualquiera de los candidatos que triunfe necesitará del adversario. Es por eso que Mujica no es Mujica ni Astori es Astori, mas bien son este híbrido sin-sentido que puede definirse como la formula Asjica-Mutori .
Están condenados a marchar juntos a los empellones como el viejo patrón agrario y el hijo del peón del feudo de la película de Berlusconi.
Que los demás decidamos seguirlos en esas quimeras con las que nada tenemos que ver es harina de otro costal. Lo que sí es seguro es que Asjica y Mutori no nos conducen a nada nuevo. Que solo han de entregarnos nuevos desengaños.
(1) Cualquiera que empíricamente quiera comprobar estas afirmaciones, no tiene mas que buscar en la hemeroteca del diario ”La Republica” en el periodo citado. Particularmente en las columnas en las cuales el senador Baraibar (Asamblea Uruguay, grupo Astori) exponía con su pesadez característica las conveniencias y bondades de su programa”centrista”. Los domingos en el suplemento”Bitácora” el relevo lo tomaba el antiguo estalinista Esteban Valenti seguido de su escudero Carlos Santiago.
(2) El viraje (o los ”virajes”) tienen una explicación matemática. Hasta el verano que acaba de terminar, el Frente no recuperaba el 8% del electorado que le dio su triunfo electoral. La”intención de voto” de las encuestas les era adversa.
Y, curiosamente, ese 8% no es de ”centro” sino de ”izquierdas”. Sin ese 8% no se llega a ganar en la primera vuelta y se impone el balotage. Las consecuencias políticas de esa eventual pérdida no es solo que habrá”corrimientos” entre el electorado (un procedimiento perfectamente normal y previsible) sino además –y fundamentalmente- que no habrá mayorías parlamentarias como el triunfo electoral pasado.
Eso significa que ”el cambio” que se prometió (y no se cumplió) tendrá menos mayoría parlamentaria en las Cámaras y en la Asamblea General y se impondrá la negociación y el acuerdo con los partidos burgueses (blancos y colorados). A eso apuntan tanto Astori como Mujica lo cual es la garantía de una inefectividad mayor en caso de triunfo electoral.
(3) El burgués”honesto” es una rara ave en el universo capitalista de un país como Uruguay (y el resto de América Latina). Simplemente no existe. La formación capitalista uruguaya se base en el reconocimiento del”derecho de propiedad ” y en él se agota. La eficiencia de la gestión, en ese universo no existe sino como factor marginal. Es por eso que todo nuestro capitalismo y sus héroes, capitanes de industria y el resto de la mitología han vivido siempre del crédito social barato (e impago), de los contactos, de las relaciones y nunca se han caracterizado por una administración eficiente, moderna, renovadora, sino en algunos casos particulares excepcionales .
Mujica no busca en vano, disfraza solamente su reformismo (que el de la mayoría del actual MPP). Han logrado silenciar todas las voces críticas dentro de filas (los que quedan tienen solo el derecho al pataleo, de entre casa, en ocasiones puntuales). En esa situación los arrestos de los militantes que todavía no han capitulado se ven condenados a un descontento sordo y estéril.
(4) El PS y su ala”renovadora” representada por el actual secretario Lalo Fernández esta en el camino de repetir el fracaso de la vieja Unidad Popular. De aquel fracaso, su ala izquierda de entonces (Raúl Sendic) encontró fuerza social para el rompimiento político que se concretaría en el MLN-Tupamaros (el viejo y fundacional).
El PC ha maniobrado con mayor fineza y sentido de los matices. Apoyó en el congreso del FA del año pasado la candidatura Mujica. Pero ante la presión de su ala derecha (Arismendi y el resto de los sectores del estalinismo nostálgico y sectario) apoyó también la candidatura del intendente de Canelones, el Dr. Marcos Carambula.
Otra de las características que muestra ciertas ventajas relativas del PC es su diferenciación y articulación entre el movimiento político y el sindical. El MPP, la primera formación electoral de la izquierda, no tiene ni los cuadros ni la experiencia política del viejo PC.
Defenestrado el grupo parlamentario del Senador Eleuterio Fernández, el MPP se basa solamente en el caudillismo del ”Pepe” Mujica. Teniendo en cuenta los años del candidato, es un bagaje sumamente débil.
El antiguo aparatismo guerrillero no ha dado origen a organismos colectivos de dirección, o a la formación integral de los militantes y cuadros, ni a todas las características institucionales necesarias para ejercer un parlamentarismo político. Sutilezas como la combinación del trabajo parlamentario con el trabajo extra-parlamentario de apoyo a los movimientos sociales contestatarios le son ajenas.
Todo se basa en la improvisación, el subjetivismo y los caprichos de los dirigentes de turno. Los militantes son simples peones, sin ligazón real con el movimiento social del pueblo, no tienen potestad para ser sus articuladores, ni sus representantes en los órganos políticos.
(5) El caso del Sr. Raul Sendic (hijo), desgajado de su formación política original, el antiguo seis-puntismo.
COLECTIVO ARGOS





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado