domingo, 3 de mayo de 2009

Rio Tinto ||| vienen topando arriba las aguas nuestras







Río Tinto, una de las mayores empresas mineras del mundo, proyecta construir en Uruguay un megapuerto para el traslado de su producción en Brasil. La firma sostiene que su emprendimiento será ambientalmente inocuo y que generará numerosos puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo inéditas para el país. Los vecinos de la zona no piensan lo mismo, y se movilizan para frenar el proyecto.



El puerto se edificará en la pequeña localidad de Colonia Agraciada, en el departamento de Soriano, a orillas del río Uruguay, el mismo río en cuyas orillas ya opera la planta de celulosa de la finlandesa Botnia.



En enero pasado Río Tinto adquirió al estatal Instituto de Colonización algo menos de 300 hectáreas ubicadas en las cercanías de un emprendimiento turístico y de áreas donde viven familias de productores apícolas y agropecuarios y pescadores.



El objetivo de la trasnacional de origen angloaustraliano, la tercera del planeta en el rubro minero, es sacar a través del puerto de Colonia Agraciada el mineral de hierro extraído de sus yacimientos en Corumbá, localidad ubicada en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, próxima a la frontera con Bolivia.



La construcción de la terminal insumiría unos 300 millones de dólares y se prolongaría a lo largo de dos años, ocupando en esa fase a unos 180 trabajadores. Un número similar de personas sería empleado de manera estable una vez que el puerto esté en funcionamiento.



Vecinos de Colonia Agraciada y de Nueva Palmira, otra ciudad puerto ubicada sobre el río Uruguay, en el departamento de Colonia, señalan que esos puestos de trabajo pesan poco en relación a los que se perderían, en el sector productivo y en el turismo, como consecuencia de la operativa de esta empresa.



“No hacen falta estudios científicos ni técnicos para comprender que convertir nuestra ribera en depósito de hierro, carbón, combustibles y material celulósico, con un tránsito de buques transatlánticos permanente, pone en riesgo la producción rural, la pesca, la apicultura, el turismo y la provisión de agua potable para toda la población. Además de destruir nuestra red social e identidad cultural”, señalan en un manifiesto que divulgaron a mediados de noviembre.



Además de la terminal de Colonia Agraciada, los vecinos y organizaciones sociales de esa zona del país rechazan la construcción de otro puerto privado, en una zona franca ubicada en las inmediaciones de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, limítrofe con el de Soriano. Ese puerto, que será operado por la firma Cartisur y es promovido por sus impulsores como “el primer parque de grandes líquidos del Uruguay”, podrá albergar gigantescos superpetroleros de ultramar de hasta 240 metros de eslora y contará en tierra con enormes depósitos de etanol, biodiesel, fertilizantes líquidos y distintos derivados del petróleo, entre otros productos.



Uno de los puntos comunes entre los dos proyectos es que en ambos está involucrada la firma naviera Christophersen, contratada por Río Tinto para realizar el traslado de su mineral de hierro desde la terminal de Colonia Agraciada , y además propietaria de Cartisur. Christophersen tiene también lazos con Botnia.



Intelectuales, artistas, científicos y trabajadores repudian a Río Tinto en el Uruguay



Eduardo Galeano, Mario Delgado Aparaín, Ignacio Martínez, Leo Masliah y Daniel Viglietti encabezan las firmas reunidas por los vecinos de Colonia Agraciada y Nueva Palmira para rechazar la instalación de dos nuevos puertos sobre el río Uruguay: Río Tinto y Cartisur.
Decenas de personalidades del mundo del arte y las ciencias, organizaciones vecinales, dirigentes gremiales, docentes, estudiantes y trabajadores apoyaron las siguientes consignas:

Por un futuro con trabajo y dignidad
paremos la destrucción

No a Río Tinto
No a Cartisur
Fuera Isusa de Colonia Agraciada

Basta de Zonas Francas



Ver comunicado completo y todas las firmas:

Nueva Palmira, 26 de octubre de 2008.

Por un futuro con trabajo y dignidad

Paremos la destrucción

No a Río Tinto y Cartisur a orillas del río Uruguay

Como vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada, rechazamos la instalación de dos nuevos puertos privados a orillas del Uruguay. No hacen falta estudios científicos ni técnicos para comprender que convertir nuestra ribera en depósito de hierro, carbón, combustibles y material celulósico, con un tránsito de buques transatlánticos permanente, pone en riesgo la producción rural, la pesca, la apicultura, el turismo y la calidad del agua potable para toda la población. Además de destruir nuestra red social e identidad cultural.

Río Tinto es una de las empresas mineras más importantes del mundo que tiene una larga trayectoria en devastación a lo largo del planeta. El 28 de abril de este año Noruega decidió retirar sus inversiones en dicha empresa, 604 millones de dólares, para no ser cómplice de "destrucción ambiental" en Indonesia. Hoy Río Tinto anuncia su instalación en Colonia Agraciada, frente a un importante emprendimiento turístico, ocupando tierras insólitamente vendidas por el Instituto de Colonización, en una región en donde habitan decenas de familias de productores rurales y apicultores. Allí se depositarán y manipularán toneladas de hierro y carbón que cargarán en barcos con destino al primer mundo, para exportar el mineral extraído en el corazón de Brasil. Un inmenso puerto privado que solo dejará el aire y agua enrarecidos y un puñado de puestos de trabajo que no es comparable con los productores y pescadores que serán expulsados de su lugar, además de frustrar una inversión turística ya iniciada.

Cartisur se propone como un puerto en Zona Franca, depósito de combustible en una de las barrancas más bellas del río Uruguay, la Barranca de los Loros. Se anuncian decenas de chimeneas que escupirán dióxido de azufre y llamaradas, producirán un ruido infernal y bastantes riesgos de accidentes. Todo para abastecer a los buques sin pagar la nafta uruguaya, evadiendo todos los impuestos gracias a las regalías que ofrece Zona Franca. También en este caso, se contrapone con grandes inversiones turísticas en curso que darían trabajo permanente a decenas de personas y algún centenar para su construcción.
.
Desde hace varios años estamos advirtiendo, como vecinos de la zona, sobre la imprudencia de estas políticas. Isusa marcó la primera alarma. A principios de año, con absoluta negligencia, la empresa depositó 8.000 toneladas de azufre a cielo abierto en un galpón en construcción. A pesar de haberlo denunciado en su momento, todavía no pudimos acceder a los análisis que exigimos a la DINAMA para verificar un posible impacto de azufre sobre agua y tierra. Fueron necesarios nueve meses y la junta de mil firmas para que OSE aceptara realizar los análisis requeridos para tranquilidad de la población. En estas condiciones, nos negamos a avalar nuevos emprendimientos que pueden significar el fin de nuestra región.

Todo esto ocurre en una ciudad-puerto hasta ahora tranquila, que no tiene saneamiento, carece de rutas preparadas para el tránsito de centenares de camiones y desde hace años denuncia la precaria calidad del agua potable que consume.

No encontramos razones que justifiquen el desatino de fomentar un desarrollo industrial desproporcionado con la infraestructura local, sin contar con laboratorios propios para realizar seguimiento alguno y que crecerá al amparo de Zonas Francas que no dejan ganancias al país.
Como consideramos que no se trata de un problema local, sino que aquí se refleja un modelo de desarrollo irracional que solo brinda ventajas a monopolios extranjeros cuyo único objetivo es extraer los principales recursos de nuestro continente al menor costo posible, y conscientes de que no tenemos la fuerza necesaria para detener semejantes monstruos económicos, pedimos la adhesión de todos aquellos orientales que todavía crean que otro mundo es posible.
Detengamos la destrucción, el futuro es hoy.

NO A RIO TINTO
NO A CARTISUR

FUERA ISUSA DE COLONIA AGRACIADA

BASTA DE ZONAS FRANCAS

"No venderemos nuestro patrimonio al vil precio de la necesidad"
J.G. Artigas

Firman vecinos de Colonia Agraciada y Nueva Palmira:
Pedro Islas, trabajador de maltería, Nueva Palmira
Beltrán Cíceri, agricultor, Colonia Agraciada
Karina Irastorza Rodríguez, maestra, Nueva Palmira
Nelda Badaracco, ama de casa, Nueva Palmira.
Wira Viviano, costurera, Nueva Palmira
Silvia Dorsi, jubilada, Nueva Palmira
Laura Giussani, periodista, Nueva Palmira
Camila López, estudiante, Nueva Palmira
Fernando Adrover, estudiante, Nueva Palmira
Sandra Barroso, productora rural, Colonia Agraciada.
Norma Bonansea, estudiante, Colonia Agraciada
Daniel Roselli, periodista, Nueva Palmira
Hugo Viviano, médico y productor rural, Nueva Palmira
Erica Laclau, médica pediatra, Nueva Palmira
Carlos Vico, tambero, Colonia Agraciada
Roberto Barale, productor rural, Colonia Agraciada.
Hernán López Echagüe, escritor, Nueva Palmira.
(y siguen las firmas...)
Adhieren al reclamo de los vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada:
Eduardo Galeano, escritor, Montevideo.
Mario Delgado Aparaín, escritor, Montevideo.
Ignacio Martínez, escritor, Montevideo
Daniel Viglietti, músico, cantante y compositor, Montevideo.
Leo Masliah, cantante, compositor y escritor, Montevideo.
María Elena Melo, cantautora, Montevideo.
Sandra Petrovich, artista plástica, Uruguay
Oscar Serra, actor, Montevideo
Horacio Nieves, actor, Baco Teatro, Montevideo
Carlos Medina Viglielm - Escultor - Montevideo.
Víctor L. Bacchetta, periodista, Montevideo.
Ricardo Viscardi, Master en Filosofía, Universidad de la República, Montevideo.
Fernando Buen Abad Domínguez, Universidad de la Filosofía.
Juan Antonio Pérez Sparano. Escritor y periodista, Montevideo
Ignacio Stolkin. Dr. Ing. Quim., Montevideo
Gustavo Piñeiro, Lic.Geología. Docente Geología Ambiental. Facultad de Ciencias UDELAR, Montevideo
Adriana Marquisio, presidenta de la FFOSE , integrante de la CNDAV y la Red VIDA, Montevideo
Mónica Castro, presidenta Federación Ancap, Montevideo.
Artigas González, vicepresidente de Federación Ancap. Montevideo.
María Jesús Braña de AFUTU, Montevideo
Ademar Olivera, Pastor de la Iglesia Metodista, Montevideo
Asociación Nacional de Usuarios del Hospital de Ojos, Montevideo
Circulo Bolivariano "José G. Artigas", Montevideo
Revista "Internos" De AFCASMU, Montevideo
Carlos Céspedes, Dr. en Biología especializado en Medio Ambiente, Montevideo.
Luis García Piriz , Liga de Fomento de Manantiales, en la CNDAV, Maldonado.
Carlos D. Perez, Coordinador de REDH, Red Solidaria por los Derechos Humanos
Nancy Espasandín-maestra y politóloga- integrante de la CNDAV-Montevideo
Anahit Aharonian, Ingeniera Agrónoma, Montevideo
Ruben Elías, Ingeniero Agrónomo, Montevideo
José Elosegui, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, Montevideo
Oscar Galli. Biólogo. REDES.Amigos de la Tierra Uruguay, Montevideo
José Antonio Echenagusía, Ing. Agrónomo y Productor Rural, Tacuarembó
Jorge Polvarini Gortari, psicólogo y sociólogo, Montevideo
Ida Ibarra, Apicultora, Paso de los Toros, Tacuarembó
Lourdes Mariella Maartinez Cevallos, Delegada nacional de FFOSE, integrante de la CNDAV
Graciela Salsamendi, Colectivo Testimonios, Montevideo.
Luis Martinez, profesor de Historia, dirigente de FENAPES, Montevideo.
Pancho Alves, Presidente de la Asociación de Maestros de Durazno
José Curbelo Indart, integrante de Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.
Luis Eduardo Tantessio, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.
Elizabeth Muñiz, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.
Lic. María Selva Ortiz, REDES-Amigos de la Tierra-Uruguay
Oscar Andino, militante sindicato gastronomico y hotelero, SUGU, PIT-CNT, radio comunitaria Raices Fm, Maldonado
Jorge Daniel Vianna - Ganadero de Cerro Largo
Luis Alberto Córdoba Antunez, Montevideo
Renan Coitinho Barboza, Productor rural, Montevideo
Humberto Mateos, periodista, Montevideo
Miguel Cereceda Jolkiewsky, Maestro, Montevideo
Ruben Puyol, Maestro Inspector de Escuelas de Tiempo Completo, Sindicato de maestros Ademu Montevideo
Juan Cicale, periodista, Colonia del Sacramento
Marta Muriago, escritora, Colonia del Sacramento
Alejandro Yamandú Nigro Cardoso, Asesor Márketing y Publicidad, Uruguay
Margarita Mariño, Emaus Uruguay
Norma Marin, Docente, Montevideo
Rosario Molteni, Montevideo
Daniel Parrilla, abogado, Montevideo.
Elba Balmelli, docente, Montevideo.
Raul Quintans, maestro, ADEMU Montevideo.
Dra. María Amelia da Cuña, Abogada, Montevideo
Fernando Piriz, pintor y estudiante, Villa Olmos, Pando, Canelones
Adriana Vienés , Lic. Trabajo Social Canelones.
Beatriz Benzano, Grupo Alborada de Nuevo País (mujeres por una vida digna), Montevideo
Fabián Mateos, Empleado Público, Durazno.
Víctor Cardona, productor, Mercedes, Soriano.
Carlos M. Di Pascua Escobar, jubilado, Movitdes, Fray Bentos.
Red Alternativas y Solidaridad, Uruguay.
Isabel Schimmerling C.I.635.958/ 6, Florida, Uruguay.
Nora Nilson, psicóloga, Uruguay.
José Raúl Romero, Treinta y Tres, Uruguay
Valeria Plada, Liga de Fomento de Manantiales. Miembro de la CNDAV
María M. Delgado, REDH, Montevideo
Luis E. Sabini Fernández, Montevideo.
Perla Cohanoff. Pediatra. Montevideo
Nora Alicia Oria Giordan - Maestra y Psicóloga, Cerro-Montevideo
Ana Isabel Naya Amondarain, Profesora de literatura, Montevideo.
Eduardo Hernández de AVANZAR, San José
Andrea Machado, empleada bancaria , Montevideo
Guillermo Piferrer, Veterinario, Montevideo.
Ana Isabel Naya Amondarain, Profesora -egresada del I.P.A. -de Literatura, Montevideo
Rossana Legnani, docente, Sta Lucía dpto Canelones
Nancy Urrutia Reportera Gráfica - Montevideo
Doris Correa, cooperativista, Salto.
Alejandro Klisich, Montevideo.
Juan Pablo de las Cuevas, estudiante de Agronomía, La palmita, Canelones
María del Carmen Gadea, Paysandú.
Alfredo Pareja Carámbula, psicólogo, CI 1 140 414 -4
Marisa Sierra Fanti, fisioterapeuta, CI 1 795 390 –3
Dana Sosa de Boccardo,docente, Colonia de Sacramento
Oscar Bing, residente en Las Piedras.
Juan Antonio Pérez Sparano, escritor y periodista, Montevideo.
Pablo Alfano, escritor y periodista, Montevideo
Verónica Etchebarne. estudiante de Lic. en Cs. Biológicas, Universidad de la República, Montevideo
Gabriel Oyhantçabal. Militante estudiantil, Montevideo
Anahit Flaniguen, médico , Montevideo
Margarita Merklen, música, Rosario, Uruguay
J. Pedro Lopardo Tellechea, Red de Economistas de Izquierda del Uruguay.
Lourdes Martinez.-. FFOSE-CNDAV- Montevideo
Carlos "el potrillo" Rezano,
Daniel Irigaray Castellanos,
Enrique Bostelmann T, ingeniero, Montevideo,
Desde el exterior
Virgilio Salerno, Periodista de la Asociación Colombiana de Periodista y Director Red Virtin Informativa.
Agustín Contreras, Presidente de la Casa Bolívar Anfictiónica, Republica de Colombia
Juan Salinas, periodista, Buenos Aires, Argentina
Néstor Gomez, uruguayo, residente en Francia.
Waldemar Schettini, Marcus Schettini, Dennis Schettini, Daniel Martínez Parada, Estocolmo, Suecia
Ricardo López, "El Porteño", información de Argentina y Uruguay, Buenos Aires.
Cristina Sosa Zerpa, uruguaya residente en Cuba.
Berens Didier, adhiere desde Bélgica
Doris Leguisamo y Alejandro Durán, uruguayos residentes en España.
Anibal Arrarte Dutilh, periodista, Sydney, Australia.
Lidia y Anahi Camacho, uruguayas residentes en Suecia
Silvia Martinez del Rio, Cineasta, uruguaya residente en Brasil
...
Enviá tu adhesión al reclamo de los vecinos a: giussani.laura@ gmail.com

Contactos de prensa:
Daniel Roselli 0544-6815 (int.23)
Beltrán Cíceri:098 771678
Laura Giussani: giussani.laura@ gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado