viernes, 8 de mayo de 2009

"Uno muere solo cuando nos olvidan"

De la Postaporteñ@
Es una carta abierta de Tania Sosa, la hija del “Gato” Sosa, hecha pública en Enero de este año, sobre quien fuera militante tupamaro,y que estuviera preso en el penal de Libertad y fuera presumiblemente asesinado antes de ser puesto en libertad al término de su condena. Hoy Tania está buscando datos sobre su padre y por este medio recurre a los compañeros que le conocieron. Cualquier información será de suma importancia para ella. Cualquier gesto será bienvenido.


-"DURANTE AÑOS SUFRÍ POR HABER TENIDO TAN SOLO 10 AÑOS, DURANTE MUCHO TIEMPO CARGUE CON EL DOLOR DE SENTIR QUE NO PUDE HACER NADA PARA AYUDARTE Papá!!! HOY, MUCHOS AÑOS DESPUES, INTENTANDO REARMAR MI HISTORIA, DE RETENER RECUERDOS, DE REVIVIR SENSACIONES SIENTO QUE ES NECESARIO QUE SE SEPA LA VERDAD, PORQUE LA VERDAD LIBERA... ¡EL GATO NO SE SUICIDO! MÍ PADRE JAMAS SE HUBIERA HECHO DAÑO.EL CUMPLIO SU CONDENA, FIRMO SU LIBERTAD, Y A CAMBIO LO ASESINARON. YO NO ENTIENDO DE LEYES, NI DE POLÍTICA, SOLO ENTIENDO QUE DURANTE 10 AÑOS EL MANTUVO SU SONRISA INTACTA, SUS BRAZOS EXTENDIDOS PARA RECIBIRME Y QUE GUARDABAMOS MILES DE SUEÑOS PARA PERSEGUIR JUNTOS. HOY, LE DEBO ESTA LUCHA, POR TANTA INJUSTICIA, POR TANTA IMPUNIDAD, POR TANTAS VIDAS DESTROZADAS QUE NO PUEDEN QUEDAR EN EL OLVIDO. ME QUITARON LA INFANCIA, PERO NO ME QUITARON LOS SUEÑOS. ME QUITARON LA ILUSIÓN, PERO NO LA ESPERANZA. ME QUITARON MUCHAS COSAS, PERO NO PUDIERON CON LA DIGNIDAD.. ... POR TUS SUEÑOS, POR TU MEMORIA Papá, SE SABRÁ LA VERDAD!! PARA LLEGAR A ESTA VERDAD RECURRO A LA MEMORIA DE QUIENES CONOCIERON A MI PADRE, SU LUCHAY SU FINAL. CUALQUIERA QUE PUEDA ACERCARME INFORMACIÓN, DETALLES O RELATOS POR INSIGNIFICANTES QUE LES PUEDAN PARECER LES ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA.-"


TANIA SOSA
MI CORREO ELECTRONICO ES: tany.holis@hotmail.com
-------------------------------------

El "Gato" se llamaba Edgardo Sosa Cabrera; nacido en Colonia, el 26/12/1937
Fue obrero textil, mecánico, con una profunda y firme concepción proletaria.
Su detención se produjo el 23/6/73;lo conocimos en el Penal, donde se corrió la información de que había estado en la guerrilla con el Che en Bolivia. No cantó nada.
Era un tipo de una alegría, vitalidad, fuerza militante que contagiaban. Enseñaba siempre con una modestia que junto a otros valores, era una lección de vida. Era fuerte y, en algún sentido, era uno de los duros, pero con una ternura ilimitada que saltaba a la vista cuando hablaba de su compañera y de su hija. En fecha 14/9/1981 figura como liberado y detenido por Medidas Prontas de Seguridad, donde es trasladado del penal de Libertad al Regimiento de Caballería No 4 y de allí vuelve al Penal.
Cuando firmó la libertad lo aislaron del resto de los compañeros en una de las barracas del Penal. Lo sacaban un rato al día a tomar sol y siempre hizo señas de que andaba muy bien. Hizo saber a uno de sus familiares que si algo le pasaba eran los milicos los autores. Un día se cruza con un compañero que estaba limpiando en los alrededores de la barraca y le dice que estaba muy bien. Ese día aparece ahorcado.
El parte militar dice que se suicido por ahorcamiento y sus compañeros y su hija desmienten esa versión
Todos los compañeros que lo conocimos sabemos que el Gato no era de los que se suicidan y tenemos la convicción de que lo mataron.
Fallece el 20/4/1982 en el hospital militar.
Lo recordamos al Gato, porque rescatamos con el , del olvido, a muchos de estos compañeros que hoy son anónimos, pero fueron fundamentales en las pequeñas cosas, las pequeñas luchas diarias de adentro y afuera; valorando su férrea voluntad revolucionaria tanto en el Gato , como los compañeros que murieron en el penal, como El Gorila Ramos.
Cómo nosotros no hemos olvidado, ni la lucha , ni a sus protagonistas verdaderos, decimos que esos compañeros fueron enterrados dos veces, una vez físicamente y la otra vez se les puso una lápida que es la del olvido, el olvido también es sobre esas pequeñas cosas, sobre los pequeños compañeros que estaban en la lucha con todo, con su vida por la Liberación e el Socialismo.
Sirva esta búsqueda de Tania, su hija, para el rescate de la memoria verdadera, la completa y de toda la verdad histórica .
¡El GATO SOSA…Presente!

PaTria Pa ToDos
confinrevolucionario@gmail.com

1 comentario:

No ponga reclame, será borrado