domingo, 10 de mayo de 2009

Vivos se los llevaron, vivos los queremos


Evo, ponete las pilas!!!!

2 mujeres empezaron la huelga de hambre el 5 de mayo a las 11:30 hs. en La Paz-Bolivia. Ese mismo dia, se adhirió a la huelga otra mujer. Ahora son 3 que reclaman justicia por sus familiares caídos.







Una es hija, otra es hermana, y otra es la esposa de un desaparecido, Pero desde 1964 al 1982, periodo de dictaduras militares, hubo muchas madres, padres, hijos, hermanos, esposos y esposas que perdieron a sus familiares, pero son solo 3 mujeres emparentados a los desaparecidos que estan haciendo la huelga, habiendo en Bolivia mas de 154 desaparecidos, según datos oficiales, y mas de 175 (según datos extraoficiales).

Pero no estan sus familiares, en la huelga de hambre. Algunos dicen que los familiares que no estan en la huelga se quebraron, luego de tantos años de lucha, otros dicen que se vendieron por recibir algún beneficio economico por sus muertos, pero lo cierto es que solo 3 mujeres hacen la huelga.

“No podemos vivir en un duelo eterno, es verdad, pero tambien no podemos quedarnos solamente con el resarcimiento economico”, comentaban los familiares.

Por eso los familiares piden 5 puntos en su huelga.

-Que el presidente de Bolivia ordene al ejercito la devolución de los restos de los desaparecidos y que se ordene la desclasificación de los archivos del Estado Mayor del Ejercito para conocer la verdad sobre lo que sucedió.

-Que se haga la investigación y exhumación de todos los casos de detención y desaparición (comenzando por el periodo de la matanza de Teoponte).

-Que el presidente de la corte suprema de Justicia se comprometa a dar fin a la retardación de justicia y que habra procesos disciplinarios contra los jueces que han distorsionado y obstruido el accionar de la ley.

-Que el congreso Nacional de apertura a un juicio de responsabilidades contra el fiscal general de la republica Mario Uribe Melendez, porque el ministerio Público no ha cumplido con su rol y a sido complice en encubrir a los criminales.

-Que el parlamento nacional controle y fiscalice el cumplimiento de los preceptos constitucionales, leyes nacionales y convenios internacionales de carácter vinculante, que sanciona la desaparición forzada y la ley numero 2640 y que el parlamento pronuncie un desagravio a la memoria de nuestros familiares desaparecidos.

El hambre no tiene ideología política, pero los huelguista creen que el hecho de no alimentarse, por decisión propia, si es una acción política y desesperada de gente que agoto todos los recursos existentes para lograr justicia.
De gente que decide arriesgar su vida por un ideal, persiguiendo una creencia y poner en juego una vida, la suya.

Sus familiares pudieron ser guerrilleros, políticos, o militantes, pero sus sobrevivientes son luchadores del pensamiento y de la acción para lograr un bien para muchos, que es lograr la verdad y la justicia, algo que Bolivia no tiene mucho.

Hay momentos para hacer discursos y otros para accionar, y este es el momento para realizar acciones.
Los desaparecidos son sagrados, según pensamientos de sus familiares, no se puede vivir de los muertos, no queremos enriquecernos con dinero usando a nuestros difuntos. Lo que queremos son sus restos, que nos digan donde están
Y que se haga justicia efectiva con sus asesinos.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado