sábado, 6 de junio de 2009

Alan García y los pueblos amazonicos

"Estas personas no son ciudadanos de primera clase"

Indígenas muertos por defender la amazonia. Alan Garcia se ríe, solo quiere gas y petroleo.



enfrentamiento entre indígenas y policías causa 31 muertos en Perú


Al menos 31 personas han muerto en los enfrentamientos entre indígenas y policías en el norte de Perú, en medio de una protesta de nativos que reclamaban la derogatoria de algunas leyes. Petroperú ha tenido que cerrar el oleoducto que une la selva con el Pacífico.




La represión en la Amazonía deja varios muertos y cientos de heridos

http://www.lahaine.org/

Hasta las 5 de la mañana, al menos 15 indígenas muertos

Milenio / La Haine

La represión empezó a las 5 de la mañana en la zona conocida como la Cruz del Diablo, en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización que agrupa a los indígenas que se encuentran en paro, sostuvo que conocía de la muerte "hasta el momento de 15 nativos amazónicos".

En conferencia de prensa en Lima, Pizango precisó que uno de los asesinados era un alto dirigente indígena de la zona llamado Santiago Manuin, que era el presidente del comité de lucha de la zona amazónica conocida como Bagua Chica.

Servando Puerta, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian) indicó a The Associated Press que el enfrentamiento con la policía dejó también al menos 50 campesinos indígenas heridos.

Otras fuentes aseguran que hay cientos de heridos, sobre todo por impacto de bomba lacrimógena. El hospital de Bagua ha colapsado, ya no puede recibir más heridos y los está derivando.

Los indígenas se declararon en paro hace dos meses y desde entonces han bloqueado carreteras y obstaculizado operaciones petroleras y gasíferas multinacionales en la selva como medidas de fuerza.

Reprimen para evitar el ascenso organizativo

Las distintas organizaciones sociales que asistirán a la IV Cumbre Amazónica a realizarse este fin de semana en la región San Martín anunciaron la posibilidad de organizarse en un solo bloque sólido para exigir al gobierno la derogación de los once decretos legislativos que amenazan los derechos indígenas.

Abilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa de Yurimaguas, informó que esta región está en pie de lucha y dispuesta a convocar acciones más fuertes.

La dirigente refirió que los más de tres mil shipibos, cocama-cocamillas, candoshis y shawis que han tomado la carretera Yurimaguas-Tarapoto están dispuestos a no moverse y a enfrentar incluso a las fuerzas policiales.

Otras protestas en Bagua

En Bagua, miles de licenciados del Ejército decidieron unirse a la protesta de las etnias amazónicas. Junto a organizaciones gremiales de la misma Bagua, Utcubamba y Jaén, ellos se apostaron en el centro poblado El Reposo desde las 6 de la mañana de ayer jueves.

A las tres de la tarde, un contingente policial llegó a la zona con la intención de desalojarlos. Sin embargo, la superioridad de los manifestantes y la actitud decidida de los ex combatientes del Cenepa los hizo retroceder.

El dirigente awajún Zebelio Kayap, presidente de las Organizaciones de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa (ODECOFROC), refirió que la policía se replegó en la localidad de El Milagro. Hasta allí estarían llegando más efectivos desde Jaén, San Ignacio y también desde Lima.

Mientras, el puente Corral Quemado sigue bloqueado, y decenas de camiones están varados a lo largo de casi dos kilómetros.
La zona denominada El Brazo del Diablo, ubicada entre El Reposo y Corral Quemado, también está ocupada por miles de indígenas, ronderos y licenciados.


Actualización 18.15: Se ha demorado todo el debate porque han querido derrotarlos a sangre y fuego

La República / La Haine

Esta mañana (tarde en Europa) se agudizaron las críticas al gobierno de Alan Pérez cuando se dio a conocer las muertes de entre 10 y 20 personas, durante la violentísima represión emprendida por agentes de la PNP para despejar la carretera Fernando Belaúnde, en la zona conocida como “Curva del Diablo”, tomada por los nativos.

El párroco de la iglesia de Bagua Chica, Juan Limache, criticó duramente al gobierno por no atender el pedido de las comunidades nativas y derogar los decretos que vulneran sus derechos.

Del mismo modo apuntó sus críticas hacia el Congreso de la República, donde ayer se suspendió, por segunda vez, el debate de la constitucionalidad de los decretos legislativos 1090, referidos a la Ley Forestal y de la Fauna Silvestre.

Por su parte, el vocero de la bancada nacionalista dijo en entrevista radial que denunciarían penalmente a ministros por asesinatos en Bagua (Amazonía peruana).

“El Congreso de la República manejado por los apristas paseó a los nativos" durante varios meses. Aseveró que hasta la fecha no se ha querido debatir el tema de fondo.

“Se ha demorado todo el debate, porque han querido derrotarlos a sangre y fuego, para que la Amazonía jamás proteste. Acuérdense que esto se hizo en la época del caucho, en la que se desaparecía a los nativos”, agregó.


Actualización 17.30: Perú: Awajún-wampis muertos y heridos tras represiónen Bagua

Servindi / La Haine

Varios nativos muertos y cientos de heridos es el trágico saldo de la represión desatada por la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) contra los indígenas de Bagua durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuig Valera, fue asesinado por los represores, tras ser disparado con armas de guerra en la zona de Curva del Diablo, en donde se encuentran concentrados.

El líder indígena Mateo Impi anunció a SERVINDI que los policías no dejan que saquen los cadáveres. “Estamos pidiendo la intervención de la Defensoría (del Pueblo)”, invocó.

Previamente, el presidente Alan García responsabilizó a los “pseudo dirigentes de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y violencia”. “Pretenden jugar a la revolución”, señaló.

“Estamos muy indignados con el gobierno que no da tregua para poder decir lo que sentimos. Es genocidio del gobierno”, manifestó una testigo.

Luego de la fase inicial de la represión, los indígenas han prendido fuego al local del Partido Aprista Peruano, el local de COFOPRI, la gobernación de Bagua y al local del PRONAA. El hospital de Bagua cerró sus puertas porque no puede recibir más heridos.


Actualización 16.30: Informe CAOI

Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Foto: AIDESEP

Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI





1 comentario:

  1. hay esta pintado el "carterista", ahora genocida, estos asesinos, dan lora con la famosa "democracia", hasta que por defender sus intereses pasa a ser flamantes "genocidas"
    sera que se puede llevar ante la CPI?

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado