viernes, 12 de junio de 2009

Control total

La República, 11 junio 2009









Quienes peinamos canas gozamos del "privilegio" de maravillarnos ante cosas inconcebibles antaño. La envidiable juventud que no las peina, se pierde tal fantástico espectáculo. Veamos:

Los grandes medios de prensa simulan sorprenderse porque comunistas y tupamaros andemos juntos en pos de la precandidatura de Mujica. Llegan incluso, en simulación insuperable, a realizar "profundas" entrevistas pidiendo explicaciones a unos y otros "que fueron históricamente no sólo diferentes sino (estuvieron) enfrentados".

¡No podemos creer tanta impostura! ¡Qué vueltas retorcidas da la vida! O da la falsía.

Porque en aquel pasado al que refieren, esos mismos grandes medios de prensa y la derecha (valga la redundancia), el pachecato y la dictadura (valga otra redundancia) sostenían, "demostraban" y machacaban que éramos absolutamente lo mismo.

En realidad, obedeciendo (agregar "servilmente" sería ocioso) las directivas emanadas de la "Embassy" (de la que algunos de los más renombrados periodistas "uruguayos" fueron funcionarios a sueldo), la consigna maciza y aplastante era: "Todos son comunistas". "Todos, a pesar de que digan lo contrario, obedecen las órdenes del Oso Rojo de Moscú", según decía en su pintoresco idioma, cada mediodía, por CX4 Radio Rural, Don Benito Nardone alias Chicotazo... O Don Adauto Puñales (originalmente pachequista, luego forista y hoy con Bordaberry) quien hace poco nos informaba que los testículos (por "tentáculos") del Oso Rojo de Moscú llegaban a Rocha (quería referirse al Frente Amplio).

Según Nardone y sus acólitos, hasta la vieja Lista 15 de Luis Batlle (Jorge Batlle y Sanguinetti incluidos) era comunista ("comunista chapa quince", alegaban). Incluso el primer Batlle (don José Batlle y Carrió) llegado a Uruguay en 1800 desde Cataluña era, según Nardone, trostquista (aunque Trostqui nació en 1879). ¿Acaso miento?

A no olvidar que ese líder de la por entonces llamada Liga Federal de Acción Ruralista (uno de cuyos más prestigiosos puntales era don Juan María Bordaberry) cosechó muchísimos aplausos, votos, y fue pieza decisiva en el histórico triunfo electoral del Partido Nacional en 1958.

Comunistas entonces eran Quijano, Alba Roballo, los cristianos de izquierda, Michelini, Flores Mora, Erro, Collazo, los socialistas, los anarquistas, los trotsquistas y todos cuantos criticaran al imperialismo e incluso, simultáneamente, al soviético. Lo éramos al barrer. En masa.

Nobleza obliga reconocer que en esa hercúlea tarea de mentir tan inmensamente, el diario El País ocupó, como ahora y por lejos, el primerísimo lugar.

La frutilla sobre el "grattin" de la crema de esa torta fue la Revista El Soldado que editorializó reiterada y largamente (puede leerse hoy mismo si alguien lo duda) acerca de que Jimmy Carter era un agente bolchevique. Iván Paulós y otros por el estilo, civiles y militares, lo siguen sosteniendo estoicamente, a capa y espada, hasta hoy.

Llegaron a decir y enseñar en la Escuela Militar que ya en el Talmud estaba previsto el Comunismo Internacional y que el marxismo es obra del judaísmo. Dichos trogloditas siguen repitiendo hasta hoy que la Revolución Francesa fue la causa inicial de tamaño "mal". Proponen volver a la Edad Media.

La influencia nazi y franquista (que no son lo mismo porque pujan por superarse en bestialidad), retomadas y auspiciadas por la Embassy, era notoria y funcional a sus objetivos para la Guerra Fría.

Pero a no reírse: mediante eso y en nombre de eso, asesinaron, encarcelaron, torturaron, desaparecieron, exiliaron, destituyeron, prohibieron, censuraron y persiguieron a muchísimas personas. La "teoría" también fue funesta realidad.

Conviene que la juventud averigüe si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pues bien: pasados unos años (no muchos al fin de cuentas) los mismos medios y agentes, hoy reconocen lo que siempre fue verdad: los comunistas y todos los demás citados no eran una misma cosa. Y lo sostienen alegre y frívolamente con cara de inocencia abusando de la población y muy en especial de la juventud. A los veteranos nos brindan un espectáculo fantástico.

¿Cuándo mentían? Mentían ayer y mienten hoy. Pero no son mentirosos amateurs. Son profesionales a fuerza de baratos.

Hoy mienten porque a pesar de las diferencias existentes entre socialistas, comunistas, tupamaros, anarquistas, trostquistas, cristianos de izquierda, nacionalistas, batllistas, etcétera, todos llegaron un día (y siguen llegando), luego de estar muy divididos, a construir la Unidad tanto en la CNT y el Congreso del Pueblo como en el Frente Amplio. Aquel sórdido rasero igualador para reprimir atrozmente, contribuyó (¡vueltas que da la vida!) a unirnos ante el malón retardatario y su cortejo fúnebre.

Mienten por lo tanto ocultándole a la gente, y en especial a la juventud, que por encima de discrepancias, matices, concepciones, el pueblo uruguayo logró y logra mantener su unidad para ejemplo del país y del mundo.

Esa aviesa prédica vuelve a ser, como siempre, divisionista. Trata de introducir cuñas e intrigas para romper la unidad. Lo hizo y hace de muy diversos modos. Esa "práctica" es una vieja experiencia, casi siempre aciaga y dolorosa, de todos los pueblos del mundo. Debemos cerrarle el paso.

Tendremos discrepancias, discusiones, y habrá diversidad entre todos nosotros en el Frente Amplio pero eso siempre fue así.

La Unidad contra los principales adversarios y aún contra los enemigos declarados del pueblo y la nación, será custodiada, fomentada y reforzada por todos y cada uno.

Capítulo aparte, casi un homenaje, merecen los cavernarios que no percatándose del cambio siguen predicando lo de hace medio siglo. A esta altura son inimputables. Mentirosos estúpidos, gratuitos e inadaptados, permanecen repitiendo las falsedades de antaño que ya no le sirven al imperio. Más realistas que el rey, totalmente desubicados, abandonados detritus de viejas épocas, a punto de desaparecer digeridos por el basural de la historia, deberían ser fotografiados y filmados para la posteridad, declarados fauna protegida, Patrimonio de la Humanidad (como Colonia), Monumento Nacional a la Memoria de Tiempos Terribles, y exponerlos en el LATU.

Incluso el esqueleto.

Los comentarios para el Ñato

Lo cierto es que la gente dice cualquier cosa, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Lo vimos cuando venían los peludos cañeros desde Bella Unión los primeros de mayo, con los carteles de UTAA por la tierra y con Sendic. Aguerridos uruguayos Y siempre terminaba en lo mismo, la fuerza de choque era el clásico del día.

Y la fuerza de choque apaleaba a los cañeros

Al final, (entre nos) "bolche"quedó como una palabra inmunda.



Y hoy claro! te abrazas a ellos y ellos se suben al carro del Pepe. Flor de oportunistas! como siempre. Siguen en la misma!

El Ñato es un arquitecto de la misma pacificación. La pacificación que otrora fue "coexistencia pacífica"y hoy ya sin "bolches" vivos globalmente, otra pacificación social que se da en el mundo. un reformismo del sistema neoliberal. Como si hoy el neoliberalismo tuviera su lado bueno. Otra coexistencia pacífica hoy en día: los progresistas.

El progresismo de la social democracia.

Digo arquitecto porque el Ñato Huidobro fue el que mientras se torturaba en los cuarteles, el mantenía negociaciones en calidad de dirigente tupamaro. Negociaciones que condujeron al pacto del Club Naval, negociaciones de alianzas con otras corrientes de la izquierda del neoliberalismo que hoy conforman el Frente Amplio. Un balde de agua fría a la luchas contra la dictadura, meter a los desaparecidos en el olvido y joderse con lo que hay.

Dentro de la política mundial encaja perfectamente con la social democracia europea, la era Obama en América, el "capitalismo socialista"chino, y el control total de la economía mundial donde las multinacionales son la cúspide de la pirámide.

Y asi, los obreros de la General Motors en Detroit, los obreros de la Opel en España y Alemania, y los obreros de Calagua en Bella Unión, tienen pocas diferencias en sus pesadillas. La inseguridad de perder el trabajo ya que la prioridad en esta "pacificación social", la prioridad la tiene la producción (desplanificada) y la continuidad de la empresa. Hasta los sindicatos europeos, americanos, brasileros y uruguayos estan convencidos de que sin empresa no hay obreros.

La versión uruguaya de este fenómeno en parte se la debemos al Ñato, y esta es otra síntesis de su pensamiento.

Es como si le hubieran dado por escoger entre "mas vale pájaro en mano que cien volando".
Y le dieron de escoger con la pistola en la nuca ya que aún hoy los ejércitos y también el ejército uruguayo son un aparato de opresión del mismo pueblo. A la larga si se arma quilombo, como hoy en Perú con la insurrección indígena contra la entrega con el TLC de las fuentes de energía del Amazonas, entonces los ejércitos controlan la población.

Como también en EEUU con la construcción de 800 centros de detención que le encomendaron a la FEMA, se la ven venir.

Como la crisis de "seguridad"en Uruguay, se pone acento en la construcción de mas cárceles, o como bien dijo el Ñato, quizás sería conveniente armarse.

Esa es la línea.

Mientras en Uruguay se criminaliza la protesta, con un vejestorio aparato judicial y desde las legislaciones de "consenso obrero empresarial" (donde los obreros siempre la quedan pagando). A nivel sindical se neutralizan los conflictos que no pueden chocar contra la política de entrega gubernamental a los capitales inversores.

Cerró la General Motors en Detroit, que es el motor de la economía americana, dejando a miles de obreros americanos en bolas, y abren una General Motors en Brasil, mano de obra barata, pocos condicionamientos ambientales, y la complicidad sindical para que no haya alboroto obrero.

El privilegio de una esclavitud china sin horarios laborales, sin reglas, donde el mercado es el rey.

Y digo privilegio porque el obrero que se esclavice a esta opción tiene el privilegio de tener trabajo, el privilegio de poder consumir. (como si consumir fuera un privilegio) y justo hoy donde todo el sistema de libre mercado se viene abajo con millones de desocupados en el mundo.

Aquí el Ñato nos da una pauta mas de su "obra", se relame con los "bolches"; entre bueyes no hay corneada y nos explica que no hoy no hay diferencias. Hoy están todos en el Frente Amplio trancando cualquier aspiración de lucha social.

La lucha social es cosa de otra época, ya no es necesario luchar.

Como si el compromiso que el tuvo con los botones primara ante el compromiso que tuvo con los luchadores sociales (que hoy vemos morir diariamente en los comunicados de CRYSOL "Que viva los compañeros").

El compromiso con la gilada torturada y en la lona no cuenta.

Y allí en un sillón escribió el Ñato, sin vergüenza y plenamente convencido.

Que lo que haga Lacalle y los blancos, el Pepe y el Frente Amplio también lo puede hacer.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado